martes, 30 de junio de 2009

Gripe A: primer caso de resistencia al Tamiflu detectado en Dinamarca

Primer caso de resistencia al tratamiento antiviral Tamiflu, del laboratorio farmacéutico suizo Roche, contra la gripe porcina fue detectado en Dinamarca en un paciente contaminado por el virus A (H1N1), anunció el lunes el instituto danés de serología. El contaminado, de nacionalidad danesa, ya está curado y no presenta signos de la enfermedad, precisó el instituto en un comunicado. Ante la resistencia al Tamiflu fue tratado con otro medicamento, el Relenza, añadió el instituto, fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK). El Tamiflu es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento eficaz contra la forma actual de la gripe porcina.

jueves, 25 de junio de 2009

Faltan reactivos para detectar la AH1N1

El Perú entró a una nueva etapa en la lucha contra la gripe AH1N1. “Desde que se dio la alerta, nos hemos esforzado por aislar los casos, pero ahora que el virus está extendido en todo el territorio vamos a adoptar otras medidas”, anunció ayer por la mañana Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa)
Por la tarde, el propio ministro Óscar Ugarte explicó a El Comercio que este cambio se implementa desde el último lunes y consiste en dar prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con VIH/sida, tuberculosis, afecciones respiratorias o deficiencia cardíaca.
“Desde ahora, si alguien tiene los síntomas y está fuera de este grupo, debe acudir a cualquier centro de salud, ya sea privado, de las Fuerzas Armadas, de Essalud o del Minsa”, pidió Ugarte.
La medida busca racionar el stock de diagnósticos del Minsa, ya que —según Ugarte— actualmente se realizan unos 160 exámenes al día en el país, de los cuales menos del 10% da positivo. En el país, solo el Minsa cuenta con los reactivos sensibles al factor N1 de la gripe A-H1, los cuales fueron enviados desde Atlanta (Estados Unidos) por el Centro de Control de Enfermedades, en un paquete inicial de mil pruebas. “Ya hemos solicitado más”, aseguró el ministro, quien aclaró que cada análisis cuesta unos S/.280. Ugarte pedirá a Essalud y a las compañías de seguro que asuman el costo del diagnóstico para sus asegurados.
El diagnóstico de la gripe AH1N1 solo lo realiza el Instituto Nacional de Salud, pues ningún otro laboratorio está equipado para ello. Los centros privados sí pueden descartar influenza A, con lo cual también se descarta de plano la nueva variante.
El Gobierno sí se encargará de brindar los antivirales: para ello cuenta con un stock de 60 mil tratamientos, de los cuales se han usado unos 500. Este Diario intentó comunicarse con la Asociación de Clínicas Particulares del Perú para conocer las estrategias de esos centros privados frente a la pandemia, pero no hubo respuesta.
CRECE TEMOR EN COLEGIOS
Al menos 17 colegios de Lima suspendieron clases, en algunos tras confirmar casos, y en otros debido a simples sospechas.
Son: Nuestra Señora del Consuelo, Alcides Vigo, Pío XII y Santa María, en Surco; Gastón María, en San Juan de Miraflores; Buen Consejo, República de Colombia (estatal) y Buen Pastor, en Breña; María Reina, en San Isidro; Gertrude Hanks y De Jesús, en Pueblo Libre; Virgen Milagrosa y Almirante Guise, en San Borja; Juan Bautista, en San Juan de Lurigancho; Saco Oliveros, en San Luis; Villa María, en sus locales de Miraflores y La Molina; y San Agustín, en San Isidro. Este último cerró ayer sus puertas luego de que una madre de familia manifestara que su niño había dado positivo al examen de un laboratorio privado.
Al respecto, Edward Cruz pidió evitar alarmas y señaló que hoy sostendrá una reunión con el Consorcio de Colegios Católicos y con funcionarios del sector Educación para establecer pautas a seguir frente a la pandemia.
El viceministro de Educación, Víctor Díaz, descartó un adelanto de las vacaciones de medio año como medida de prevención.
YA SON 299 LOS CASOS
Ayer el Minsa confirmó 55 nuevos casos de AH1N1, con lo cual el número de infectados aumentó a 299 en nuestro país.

sábado, 20 de junio de 2009

Los casos de la gripe AH1N1 en el Perú ya llegaron a 200, informó Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy, sábado, que en el Perú se han confirmado 200 casos confirmados de la nueva influenza AH1N1, 15 de los cuales se han detectados en las últimas 24 horas, todos ellos de peruanos y residentes en Lima.
Por medio de un comunicado, el Minsa dijo que estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
Cabe recordar que más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, informó que debido a que los últimos casos de influenza detectados en nuestro país, no son importados se ha reforzado la vigilancia contra la gripe AH1N1 a la espera que estos se sigan incrementando.
El titular del pliego explicó que a nivel mundial son más de 40 mil casos que se han presentado de la AH1N1 y que nos encontramos en una fase 6 de la pandemia mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido el Ugarte Ubilluz detalló: “En las últimas semanas hemos podido confirmar que no solo en Perú se presentan casos que estuviesen viniendo de otros países, sino que ya se ha producido un ingreso del virus y se está desarrollando también una transmisión de persona a persona, no solo en Lima, sino también en Huánuco y algunos casos en Junín y en Cusco”.

viernes, 19 de junio de 2009

Demandarán al Estado por impedir que joven se someta a aborto terapéutico. La menor fue violada cuando tenía 13 años.

Una adolescente de 16 años demandará al Estado Peruano ante las Naciones Unidas por no permitirle un aborto terapéutico oportuno que hubiera impedido la invalidez permanente que hoy padece.
Susana Chávez, abogada de la menor, dijo a la emisora CPN que su defendida intentó quitarse la vida, debido a que había sido violada hace tres años, lanzándose desde el tercer piso de un edifico pero sobrevivió y fue llevada de emergencia al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
En dicho nosocomio, los galenos determinaron que la menor necesitaba una intervención correctiva de urgencia a la columna pero debido a su embarazo no podían hacerlo. Por el contrario, la mantuvieron en una cama por dos meses y medio sin tratamiento y sin opción a recuperar sus funciones motoras.
La demanda le exige al Estado peruano una reparación para la adolescente, que se sancione a los responsables del Hospital Carrión, y que se adopten medidas para evitar que se repitan casos similares.
La letrada aseguró que en el Perú existe una ley que permite el aborto terapéutico.
Fuente: El Comercio del 19.06.09

martes, 16 de junio de 2009

En dos hospitales de ESSALUD más reutilizan instrumental descartable

Essalud reconoce mala práctica denunciada por El Comercio. No solo en el hospital Edgardo Rebagliati (Jesús María) se reutiliza instrumental médico descartable en operaciones quirúrgicas desde julio del año pasado. Igual situación se presenta en los hospitales Guillermo Almenara (La Victoria) y Alberto Sabogal (Callao), aunque la tendencia, según el gerente general de Essalud, Javier Rosas Santillana, es disminuir dicha práctica.
Rosas anunció que, como medida inmediata tras conocerse la denuncia hecha ayer por El Comercio, Essalud creará un comité nacional de reúso de material quirúrgico que tendrá como misión fundamental estandarizar los procedimientos de lavado, limpieza y esterilización del material reusable.Esto es necesario —dijo— para evitar que cada hospital de Essalud, donde se esteriliza material de reúso y descartable, actúe por su cuenta, a su libre albedrío o abuse de la reutilización de los denominados dispositivos biomédicos.
PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS
Según dicho funcionario, lo más importante es que —luego de los rigurosos procedimientos estandarizados que se crearán— cada dispositivo biomédico que haya pasado por el proceso de esterilización tendrá que pasar también por una prueba microbiológica, cuyo objetivo será certificar su total limpieza, lo que actualmente no se hace.
Para tal caso, Essalud ha previsto contratar los servicios de los laboratorios microbiológicos del Instituto Nacional de Salud (dependiente del Ministerio de Salud) y otros similares de una empresa privada de reconocidoprestigio aún por determinar.
OTRAS DISPOSICIONES
Mientras tanto, Alfredo Borredo Moyano, gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud, recibió el encargo de realizar los primeros estudios y diseñar la normativa orientada a optimizar los niveles de limpieza, lavado, esterilización y pruebas microbiológicas de los dispositivos descartables que serán reutilizados.
A tenor de lo declarado por el gerente general de Essalud, esa institución continuará reutilizando material quirúrgico descartable; sin embargo, a partir de ahora solo se hará cuando sea muy necesario y previo proceso de certificación. Los dispositivos que no logren pasar dicha prueba serán desechados.
Asimismo, las enfermeras que tengan alguna leve sospecha o evidencia con respecto a que tal o cual instrumento no reúne las condiciones de asepsia total podrán descartar, sin mayor trámite, dichos dispositivos.
Los médicos también tendrán la plena libertad de desechar los instrumentos con evidencias o que se sospeche que no fueron totalmente esterilizados.
INFORMARÁN AL PACIENTE
De otro lado, el gerente de Essalud aseguró que a través de un documento denominado consentimiento informado se le comunicará al paciente que será operado con material descartable usado. Finalmente, serán estos quienes decidirán si se someten a dicha práctica. La defensora del asegurado, Pilar Frisancho, dijo que su dependencia hará inspecciones inopinadas en la central de esterilización de los hospitales de Essalud para determinar si se cumplen estas recomendaciones.
Fuente: El Comercio del 16.06.09

lunes, 15 de junio de 2009

Material que debe ser descartable es usado más de una vez por médicos del Hospital Rebagliati

Por: Alfredo Alí AlavaUnidad de Investigación

En el hospital Edgardo Rebagliati, uno de los nosocomios más importantes del país, ocurre un hecho gravísimo que pone en peligro la salud y la vida de miles de pacientes. Según documentos oficiales y testimonios obtenidos por El Comercio, desde julio del año pasado los médicos reutilizan en operaciones quirúrgicas oftalmológicas y laparoscópicas instrumental descartable que —como su nombre lo indica— solo debe usarse una sola vez y luego ser desechado.
Lo peor es que —según documentos gráficos— en algunos casos, pese a que son esterilizados, en estos dispositivos biomédicos quedan adheridos residuos de sangre y, probablemente, tejidos de pacientes atendidos anteriormente.
Por si esto fuera poco, los pacientes no son informados ni sospechan que están siendo operados con instrumental descartable empleado en otras intervenciones. Más aun —según las instrucciones escritas dadas por los altos funcionarios del Rebagliati— en caso de que ocurriese alguna complicación (infección, enfermedad o muerte del paciente) debido a la reutilización de ese material, “los responsables serán los usuarios”, es decir, los médicos, según funcionarios del hospital.
HABLAN LOS DOCUMENTOS
Esta práctica empezó a conocerse a través de un rumor a mediados del 2008, pero se formalizó el 9 de julio de ese año. Ese día, el doctor Fernando Vargas Aguirre, gerente quirúrgico de ese hospital, mediante el memorándum 097, informó al doctor Ramiro Carbajal Nicho, presidente del Comité de Material Médico de Reúso, sobre los cinco primeros instrumentos descartables que se podían reutilizar en el Servicio de Oftalmología.
Según ese y otros documentos remitidos por Vargas Aguirre a Carbajal Nicho, existía ya un acuerdo con los jefes de Oftalmología y Cirugía General para reutilizar instrumental descartable.
Para que no quedaran dudas de la decisión, en dos de los documentos Carbajal hizo hincapié en que la reutilización del material descartable debería hacerse “aun cuando sus fabricantes lo recomienden para un solo uso”.
En total, se ordenó reutilizar 27 tipos de instrumentos de Oftalmología y Cirugía General, de los cuales 15 son descartables (ver listado). Respecto a estos, los fabricantes recomiendan que sean desechados después de un primer uso, pues su reutilización, a pesar de que pudiesen ser sometidos a un proceso de esterilización, podrían originar problemas infecciosos.
Esto sucedería porque —según especialistas consultados por este Diario— en las partes más estrechas y escondidas (lúmenes) de dicho instrumental podrían quedar adheridos e imperceptibles al ojo humano tejidos, residuos de sangre, gérmenes, bacterias u otros elementos patológicos que podrían afectar la salud del nuevo paciente intervenido con ese mismo equipo. Así, los pacientes podrían contraer hepatitis, VIH (sida), tuberculosis y otras enfermedades.
EL GRITO EN EL CIELO
Pero quienes se han opuesto férreamente a esta práctica, aunque sin éxito por ahora, son las enfermeras. El Comercio tiene en su poder una serie de documentos en los cuales ellas advierten a las diversas instancias y jefaturas respecto de los peligros que acarrea reutilizar el material descartable.
En lo sustancial señalan que varios de esos instrumentos tienen lúmenes (partes no desmontables y con orificios o conductos muy estrechos) que no permiten una limpieza o desinfección total con los procesos de lavado y esterilización a los que pudiesen ser sometidos.
Un equipo de enfermeras desmontó una pinza descartable que había sido utilizada en una operación laparoscópica y que luego fue esterilizada en el Centro de Esterilizaciones del Rebagliati. La realidad confirmó lo que se sospechaba: el instrumental tenía restos de sangre del paciente que había sido operado anteriormente. Y, seguramente, también restos de tejidos.
Este hallazgo fue fotografiado, y el caso (para que no se dudase de su autenticidad y fuese tomado en cuenta por los directivos del hospital) lo expuso en su real crudeza la enfermera licenciada Carmen Chávez Cabrera el 28 de noviembre del 2008 ante una comisión encargada de manejar el concurso para jefaturas del Servicio de Enfermería, integrada por la doctora Elisa Hassan y Marcos Saucedo, gerente de Recursos Humanos, entre otros.
Chávez expresó que la esterilización del material descartable no garantizaba su total desinfección y demandó mayor respeto por los pacientes. Mostró diapositivas en las que se ve una pinza laparoscópica Endoclinch con restos de sangre en sus partes internas. Otras diapositivas mostraban agujas, en este caso reusables (Verres y Cushing), que, pese a que habían sido esterilizadas, también contenían restos de sangre.
“El reúso de material desechable es peligroso”“El asunto no admite discusiones: si el fabricante recomienda desechar un dispositivo biomédico después de un primer uso, debe ser desechado. Lo contrario sería actuar de manera negligente y significaría poner en grave riesgo la salud de los pacientes”.
Así lo dijo a El Comercio un médico que tiene a su cargo la calidad de los dispositivos quirúrgicos que vende una empresa de reconocido prestigio.
Dicho profesional, que por razones obvias prefirió el anonimato, comentó que los dispositivos descartables no cuentan con protocolos oficiales (procedimientos que proporcionan los fabricantes) para su esterilización. Tampoco existen procedimientos orientados a validar su desinfección.
El especialista comentó que, adicionalmente a ese problema, si esos instrumentos son sometidos a procedimientos de esterilización no establecidos de manera oficial, se corre el riesgo de alterar su funcionamiento y afectar su estructura original, su calidad y su vida útil.
En el caso de los cables o cánulas de uso laparoscópico, estos tienen ductos tan estrechos que difícilmente pueden ser desinfectados totalmente. Explicó que los dispositivos descartables traen adheridos en sus envases un símbolo que recomienda no usarlos por segunda vez. Se trata de un “2” rodeado por un círculo y atravesado por una línea diagonal.
SEPA MÁS
Esto es lo que se está reutilizandoSegún documentos oficiales, se están reutilizando los siguientes instrumentos:
grapadora endoscópica lineal cortante de 30-40 mm, grapadora lineal cortante de 80 mm, grapadora lineal cortante de 60 mm, trocar de 5 mm, trocar de 10 mm, pinza de punta de titanium para faco de 30°, cuchillete 3,2 mm, cuchillete 15 mm, cablería para faco, vitrector, conexión para facoemulsificación, cuchillete crescent, cauterio para cirugía ocular, vía de infusión para vitrectomía, cánula de aspiración subretinal, set de facofragmentación, lanceta corneoescleral, punta para aplicación endoláser curva, punta para aplicación endoláser recta y punta de vitrectomía posterior.
Fuente: El Comercio del 15.06.09

domingo, 14 de junio de 2009

Reembolso para paciente con cáncer

Cuatro meses después de que los médicos del Hospital 'Alberto Sabogal Sologuren' de EsSalud le diagnosticaran cáncer a la lengua, y de presentar los malestares propios de esta letal enfermedad, no recibió las sesiones de radioterapia correspondientes y sólo fue transferido de hospital en hospital mientras su mal avanzaba, sin recibir la atención pertinente.
Éste es el caso de uno de los pacientes del referido nosocomio, quien acudió a la Oficina Defensorial del Callao para presentar una queja en contra del referido hospital, en razón de la inadecuada prestación del servicio de salud y el incumplimiento en la atención de su solicitud de reembolso por los gastos efectuados en el tratamiento del cáncer a la lengua que venía padeciendo.
Al conocer los hechos, comisionados de la Defensoría del Pueblo se dirigieron a los representantes del Comité de Evaluación de Solicitudes de Reembolsos por Prestaciones Extrainstitucionales, a quienes solicitaron información respecto de los motivos por los cuales se negó a dicho ciudadano el reembolso requerido. En su respuesta, los representantes del hospital explicaron que el pedido fue declarado improcedente debido a que, cuando se atendió al paciente, éste no ingresó por emergencia.
Por tal motivo, los comisionados a cargo del caso se reunieron con la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y la jefa de la Oficina de Administración, a fin de manifestarles que si el referido paciente recibió tratamiento en un establecimiento de salud privado y no ingresó por emergencia del referido nosocomio fue porque los galenos del Hospital Sabogal lo derivaban de un lugar a otro sin que recibiese una atención adecuada.
Finalmente, y tras las gestiones de los comisionados de la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Central de Prestaciones del Hospital 'Alberto Sabogal Sologuren' de EsSalud dispuso dar trámite al solicitado reembolso del referido ciudadano, mediante un cheque por la suma de 15 mil nuevos soles, de acuerdo a lo gastado en su tratamiento.
Fuente: El Peruano 15.06.09

viernes, 12 de junio de 2009

Confirmado: hay pandemia de la gripe A

OMS informó que la enfermedad entró a fase 6. Hay 30 mil casos registrados en 74 países. Ayer en nuestro país ocurrieron tres nuevos casos. Se trata de menores de 10, 9 y 13 años. Aumentaron a 80 casos confirmados. “El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe 2009”. Con esta frase, directa como contundente, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer la subida a fase 6 de la gripe AH1N1 o gripe A. Esto es, el temido estado de pandemia.
Y es que con casi 30 mil casos confirmados de gripe en 74 países, la medida ya se veía venir. Solo desde abril de este año, mes en que apareció el virus en México y luego en Estados Unidos, se ha notado un rápido incremento en los casos confirmados. Por regla general –explica Chan, en la página web de la OMS– en el siglo pasado la propagación tardaba de 6 a 9 meses. Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad.
Los más vulnerables
Para que una pandemia sea declarada como tal se necesita que cumpla con algunos puntos establecidos. En casos de pandemias de gripe el virus debe haberse propagado al menos en una tercera región distinta a las regiones que comprenden la OMS. Este virus debe ser nuevo, de modo que ninguna persona haya desarrollado inmunidad a él y toda la población esté potencialmente expuesta a adquirir la enfermedad. “Sabemos que el novedoso virus AH1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años”, señala Chan. Sin embargo, agrega que el número de muertes debido al virus es pequeño y que la mayoría de las personas infectadas presentaron síntomas leves y se recuperaron incluso sin requerir tratamiento médico. Pero ello no descarta que se presenten nuevos casos de gripe y, lamentablemente, también de muertes debido al contagio en diferentes países, en varios de los cuales ya ni se puede seguir el rastro de la propagación.
El comunicado de la OMS también expresa preocupación por lo que será la situación de la enfermedad cuando el virus se propague en países en desarrollo. “Alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos”, explica la directora de la OMS.
80 EN NUESTRO PAÍS
Como es evidente, el Perú no es ajeno a esta realidad. Prueba es que los casos aumentan con el pasar del tiempo. Hasta ayer, ya sumaban 80 los casos confirmados, anunció el Ministerio de Salud mediante un comunicado. Los últimos tres afectados con el virus son niños de 10 y 13 años en Lima y un pequeño de 9 años residente en Huánuco. Ante la declaratoria de pandemia realizada por la OMS, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de seguridad realizadas hasta ahora. Se continuará con un estricto control migratorio y los establecimientos de salud seguirán en alerta.
Es la primera del siglo XXI
1]La pandemia de gripe AH1N1 es la primera del siglo XXI. Desde 1968 no se había declarado estado de pandemia de gripe en el mundo.
2] En la fase 1, no existen entre los animales virus que hayan causado infecciones humanas. Fase 2: circula entre los animales un virus gripal que podría afectar a los humanos. Fase 3: casos esporádicos del virus, que ya es humano-animal.
3]Fase 4: comprobado contagio de persona a persona. Fase 5: por los menos dos países han presentado brotes del virus. En la fase 6, o pandemia, hay brotes en un tercer país de una región distinta. Durante el periodo posterior el virus parece remitir, pero no se descarta la aparición de otra oleada de casos. (Edición impresa La República)

lunes, 8 de junio de 2009

Contaminación y frío afectan la Salud en la Región de Puno

Desde mediados de mayo, la neblina se ha adueñado de la carretera que une las provincias de Azángaro con San Antonio de Putina, a unos 150 kilómetros de Juliaca, la capital económica de Puno. Para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este es un comportamiento anormal del clima en esta región. “Esto incrementa la sensación de frío en las zonas altas, a pesar de que las temperaturas que se registren no sean tan bajas como el año pasado”, indica Máximo Vera, director de la institución en Puno.
A 5.000 metros sobre el nivel del mar, sin grandes equipos de medición de temperatura y con solo un par de chompas que lo abrigan, Mario Quispe, ganadero de 40 años, sabe bien que el frío ya llegó con fuerza. En teoría, su hogar y sus pastizales se encuentran en la jurisdicción del distrito de Ananea, en San Antonio de Putina. Pero Mario sabe que en realidad vive en medio de la nada, donde ninguna autoridad llega ni siquiera a pedirle su voto electoral.
A pesar de las carencias, Mario sabe que su situación no es la peor. A pesar de que el año pasado murió todo su ganado ovino (60 cabezas) por las heladas y que este año ha debido ahorrar de donde no tiene para comprar vacunas que no maten a su ganado camélido, sabe que a 30 kilómetros al este no se puede ni respirar. Sin embargo, tiene que viajar todos los días en su bicicleta por tres horas para poder trabajar y mantener a su familia. El lugar se llama La Rinconada y está a 5.600 m.s.n.m. Allí más del 50% de sus 30 mil pobladores se dedica a la minería informal.
CAOS BAJO EL NEVADO
El frío que en esta temporada desciende hasta los 15 grados bajo cero es solo uno de los factores a los que está expuesta la población flotante de este lugar. Flotante porque la mayoría de ellos solo está de paso, llega por las mañanas a horadar el imponente nevado de Ananea, que rodea esta localidad, y se retira cinco horas después, si es con éxito, con algunos gramos de oro que valen S/.80 cada uno. Basilia Pariapaza es una de las trabajadoras mineras que van a esta zona por el día. Ella vive en la provincia de Azángaro y desde hace 10 años realiza esta labor. Lo que no puede soportar, a pesar de tanto tiempo de trabajo en el área, es el hedor de la basura acumulada por al menos 15 años. Sin embargo realiza el llamado pallaqueo (selección del oro) sin protección alguna. En efecto, el primer sentido que se alerta al llegar a La Rinconada es el del olfato. La visión es el segundo, ya que montículos de basura orgánica e inorgánica se confunden con los nevados blancos que van perdiendo con los años su nieve perpetua. La nieve que cae se enreda con las moscas que acechan cada rincón de este centro poblado. La única posta de salud de esta zona tampoco se salva.
Nelson Gadea Vargas, jefe de este puesto, reclama que detrás del centro de salud hay un cementerio, y en medio de ambos se sigue arrojando basura. “El alcalde Sabino Gonzales nos ha asegurado que ha conseguido un terreno para realizar un relleno sanitario”, refiere.
Además de las infecciones respiratorias agudas, el segundo problema de salud más grave es la enfermedad diarreica aguda. El mercurio que ya se ha amalgamado en el agua que consume esta población, carente de servicios de agua potable y desagüe, es otro responsable de estas infecciones. Sabino Gonzales, alcalde de La Rinconada, solo repite mecánicamente que necesitan abrigo y alimento y que ni el gobierno local ni el regional han podido escuchar sus reclamos. “Aquí no tenemos ni un comité de Defensa Civil para que pueda auxiliar la emergencia ante la temporada de frío”, señala. Hace ocho meses tuvieron un incendio en el que 120 familias lo perdieron todo, y les prometieron la presencia de una brigada del Instituto de Defensa Civil. Hasta ahora continúan esperando, como la dotación de personal médico que espera el doctor Gadea.
Fuente : El Comercio del 08.06.09

jueves, 4 de junio de 2009

Puno solo aplicó 234 vacunas contra la neumonía e influenza pese a que tenía más de 23 mil dosis

(EFE). Los responsables sanitarios del departamento de Puno, afectada por una intensa ola de frío, solo aplicaron 234 vacunas de las 23.230 enviadas por el Gobierno para combatir las infecciones respiratorias, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.El ministro se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para detallar las acciones tomadas para afrontar las consecuencias del frío extremo, que puede llegar a -20 grados y que ha causado la muerte de 153 niños menores de 5 años en diversas regiones del país.

Ugarte precisó que Puno registra el mayor número de muertes, con 34 niños fallecidos, y que este año se han producido 1,3 millones de atenciones por enfermedades respiratorias a nivel nacional, desde resfriados hasta enfermedades más complicadas.Según el ministro, las autoridades regionales de Puno recibieron S/. 27,7 millones (9,2 millones de dólares) para la ejecución de 121 proyectos de salud y cuentan, además, con 14,3 millones de nuevos soles (4,7 millones de dólares) “para otros planes similares”.Ugarte precisó que el 19 de marzo de este año se remitieron al lugar 12.230 vacunas para prevenir la neumonía y que el gobierno regional solo ha dispuesto, hasta el momento, la aplicación de 26 dosis.

Para la influenza pediátrica se envió un total de 4.000 dosis de vacunas, de las que solo se han aplicado 17, y de las vacunas para prevenir la influenza en adultos mayores se entregaron 7.000 dosis, de las que se han utilizado 191, añadió. “Todo esto demuestra una ejecución muy baja”, remarcó.

El primer ministro, Yehude Simon, anunció hoy que se declarará a Puno en emergencia, ya que existe “un problema estructural, de pobreza, de abandono y de un presupuesto muy mal manejado a nivel del gobierno regional”.Simon manifestó que al declararse en emergencia a Puno “los alcaldes y el gobierno regional no van a tener ninguna justificación para no hacer los gastos que se consideren fundamentales para afrontar este friaje (ola de frío)”. En el departamento de Puno, fronteriza con Bolivia y con más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza, se producen muertes derivadas de infecciones respiratorias entre los pobladores, así como del ganado. La alta cifra de muertes por neumonía en lo que va del año ha provocado la indignación de diversos sectores debido a la aparente indiferencia del Gobierno, comparada con la atención que está dando a los casos de gripe AH1N1.

Fuente: El Comercio 04.06.09

Declaran en emergencia a zonas de Puno azotadas por el frío tras muerte de 153 niños

El gobierno, tras reconocer la muerte de 153 niños en lo que va del año como consecuencia de enfermedades respiratorias y neumonía, declaró en emergencia varias provincias andinas afectadas por inusuales bajas temperaturas. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras reunirse con autoridades regionales y alcaldes de las localidades castigadas por temperaturas de hasta 22 grados centígrados bajo cero, según dijo. “A nivel nacional tenemos 153 niños fallecidos y en el caso de (la región) Puno, 35, mucho más grave que la enfermedad de la gripe porcina o AH1N1”, indicó el primer ministro. Puno, a 860 kilómetros al sureste de Lima, es la región más afectada por el frío, pero también hay gran cantidad de fallecimientos registrados en Arequipa, Huancavelica y Cusco, según información del ministerio de Salud, sin entregar cifras. Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo había sugerido al Gobierno declarar en emergencia a las localidades afectadas.

Tras reconocer que hay “un problema estructural: de pobreza, de abandono”, dijo que los decesos registrados en el departamento altiplánico responden a “un presupuesto muy mal manejado a nivel del gobierno regional de Puno”. “El informe que tenemos es que se ha podido atender a toda la población; sin embargo, por conflictos y algunas excusas por paros, se dejó de lado la vacunación de los niños y tenemos estos resultados”. En Perú se han registrado a la fecha 47 casos de gripe porcina, pero ninguna muerte debido al mal.

Fuente: El Comercio del 04.06.09

miércoles, 3 de junio de 2009

Gobierno regional de Puno activa plan contra el frío tras muerte de más de 30 personas

Reacción tardía. La medida garantiza la presencia de médicos durante temporada. Mimdes propone construir muros de calefacción solar en casas altoandinas. Tuvo que salir el ministro de Salud a decir que le ha pedido a la Contraloría de la República y a la fiscal de la Nación que investiguen las cuentas del Gobierno Regional de Puno, debido a la inacción de esta entidad en socorrer a los miles de damnificados por el frío en esa jurisdicción, para que el titular regional, Hernán Fuentes dispusiera algo concreto para contrarrestar el problema.

El funcionario público anunció ayer la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla el compromiso de los directores de las redes de salud para garantizar la presencia de personal médico en los establecimientos durante la temporada. Además, indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha declarado la alerta verde en todos los hospitales y centros médicos de Puno. Asimismo manifestó que la Subgerencia Regional de Defensa Civil implementará el plan Heladas 2009, mediante el cual se entregarán frazadas y abrigo a las localidades más afectadas. En Lima, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, informó que su portafolio diseña la propuesta de construcción de muros de calefacción solar para las viviendas de esas zonas altoandinas. “Estos están dentro de las tecnologías de Sierra Productiva, pero planteados para crear microclimas que permitan calentar a los cuyes, pero nuestra propuesta será hacer estos muros en cada vivienda [...]. Eso permitirá que sean más calientes y las familias, sobre todos los niños, estén más protegidos contra el frío”, afirmó.

Víctimas del frío y responsabilidades regionales

Las autoridades contraloras, fiscales y judiciales tienen que investigar y denunciar a los eventuales culpables de la muerte de varias personas a causa de la ola de frío en el sur del país.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, que tampoco puede desentenderse totalmente del problema, ha acusado al Gobierno Regional de Puno por la muerte de 35 niños por neumonía y otras infecciones respiratorias agudas en dicha jurisdicción. A renglón seguido, ha pedido la intervención no solo de la Contraloría General de la República, sino también de la Fiscalía de la Nación, para revisar el modo de actuar de las autoridades, sobre todo las del gobierno regional que preside el polémico Hernán Fuentes.

El tema de fondo es la falta de reacción oportuna ante la emergencia climática que afecta a miles de compatriotas, expuestos a bajísimas temperaturas en esta época, lo que ha motivado el lanzamiento de una campaña de solidaridad en todo el país. Sin embargo, las autoridades regionales puneñas parecen tener otra visión de las cosas, pues solo han utilizado el 3,3% del presupuesto para inversiones de salud equivalente a 24 millones de soles. Además, según se ha informado, cuentan con vacunas y antibióticos que tampoco se distribuyeron a tiempo, como lo confirman las denuncias que recogió nuestro Diario sobre la mala atención en los centros de salud puneños. Un dato escandaloso es que, de 12 mil vacunas contra la neumonía que se enviaron a Puno, solo se ha usado el 10%.

¿Qué está pasando aquí? ¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo las consecuencias de la indolencia y la inacción de autoridades que parecen más ocupadas en promover una agenda política separatista, radical y desestabilizadora, que en proteger la salud, la integridad y hasta la vida de sus conciudadanos? Según el ministro, mientras las autoridades del Cusco mostraron voluntad de diálogo para solucionar el problema, el presidente regional de Puno Hernán Fuentes “se mostró distante”, por lo que solo se han limitado a tratar con el personal de la dirección de Salud.

Estos modos de actuar del gobierno regional son incompatibles con la gravedad de la emergencia. Hay que recordar aquí que la responsabilidad del ministerio es definir las políticas sectoriales y asignar recursos, pero la ejecución compete a las autoridades regionales. No hay tiempo que perder. Es urgente que las autoridades regionales entiendan esto y se avengan a coordinar con el ministerio para continuar una campaña de vacunación masiva para proteger a niños y adultos contra la neumonía, influenza y gripe estacional, además de la gripe AH1N1.

Aquí se necesita una estrategia integral que cubra todos los flancos, ya que como telón de fondo están los graves problemas de la extrema pobreza, la desnutrición crónica y la falta de viviendas y abrigo apropiados. Y en todo ello, como ya hemos señalado previamente, es crucial la participación del gobierno local y los burgomaestres del sur, que deben estar en la primera fila de la campaña para socorrer a las víctimas de la cruda ola de frío.

Fuente: Nota periódistica y Editorial de "El Comercio" 03.06.09

martes, 2 de junio de 2009

Lista OMS para reducir los riesgos de la cirugía

La Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica divide las intervenciones quirúrgicas en tres etapas: antes de administrar la anestesia; antes del corte en la piel; y antes de que el paciente salga de la sala de operaciones. La OMS recomienda que una sola persona, "el coordinador de la lista de verificación", se responsabilice de confirmar que cada miembro del equipo de cirugía haya cumplido con la tarea que le corresponde antes y después de la operación.
Entre los aspectos a verificar en la lista se encuentran:
(Antes de la operación)
La identidad del paciente y el sitio exacto del cuerpo donde se hará la cirugía
El procedimiento que se va a realizar
Alergias conocidas del paciente
Que se le hayan administrado antibióticos en los 60 minutos antes de la operación

(Después de la operación)
Que todos los instrumentos, esponjas y agujas utilizados en la cirugía estén a la vista
El etiquetado de las muestras para el laboratorio
Los planes para la atención posoperatoria

La OMS empezó a comprobar la eficacia de la lista de verificación mediante proyectos piloto en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Jordania, Nueva Zelandia, Tanzania y el Reino Unido. Según datos preliminares de 1.000 operaciones, "Ya hemos observado reducciones considerables en muertes y discapacidades", dijo Gawande. "Hay indicios de que ya se han logrado avances y tenemos grandes esperanzas acerca de esta iniciativa", dijo Sir Liam Donaldson, Director de Sanidad del Reino Unido y Presidente de la Alianza Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente.

Chan señaló que la cirugía es una herramienta esencial de la atención de salud que no está al alcance del público de manera equitativa. Según el estudio de The Lancet, se calcula que 73,4% de las intervenciones quirúrgicas en todo el mundo se efectúan en los países de ingresos más altos y benefician solamente a 30% de la población mundial. En los países más pobres, que son la tercera parte de todos los países, se hacen solamente 3,5% de todas las cirugías. "También debemos abordar la gran necesidad no atendida de intervenciones quirúrgicas en los países de bajos ingresos", dijo Chan. "La necesidad de cirugía está aumentando en el mundo en desarrollo porque están aumentando las enfermedades crónicas".

El apoyo a la Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica provino de asociaciones médicas y profesionales, organismos sanitarios gubernamentales, hospitales, y grupos de defensa de los pacientes en las Américas, África, Europa y Asia, de países que representan cerca del 75% de la población mundial. En las Américas, algunas de las asociaciones profesionales que han manifestado su apoyo son: el Colegio Americano de Cirujanos (EE.UU.); la Asociación Argentina de Cirujanos; la Sociedad de Cirujanos de Chile; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; la Sociedad de Dominicana de Anestesiología; y la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, entre muchos otros.

Sue Sheridan, líder del programa "Pacientes en Defensa de su Seguridad", de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, dijo a los participantes en el evento: "El daño derivado de la cirugía puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier parte, sea cual fuere el nivel de ingresos o el tipo de gobierno de su país. Los pacientes son quienes más tienen que perder. Los invitamos a unirse a sus pacientes y a informarles sobre la lista de verificación para que la seguridad quirúrgica sea una realidad".

Si desea más información visite: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html

Minsa responsabiliza a la Región Puno por la muerte de niños debido al frío

El titular de Salud demandó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a denunciar a quienes resulten responsables por malos manejos de recursos estatales. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los establecimientos de salud de la región Puno, que podrían estar afectando la vida de la población. En el oficio, Ugarte pide que de ser necesario, se formulen las denuncias contra los que resulten responsables. En la comunicación demanda la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, al haberse detectado supuestas irregularidades en los centros de salud, que podrían estar atentando contra la salud de las personas que acuden a esos establecimientos, en busca de una atención oportuna y de calidad ante la ola de frío que afecta a dicha zona del país.

La solicitud fue presentada tras la visita que el ministro Ugarte realizó a Puno, donde anunció la adopción de medidas urgentes e inmediatas para velar por los intereses del Estados y de los usuarios de dichos servicios. En esa visita, Ugarte dijo que las muertes por frío que se registran en Puno no se deben a falta de recursos ni desatención, sino a la falta de organización y conducción regional de Puno. “Las autoridades no estuvieron a la altura para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, dijo.

El Ministerio de Salud dijo que esta solicitud se suma al pedido formulado a la Contraloría General de la República, para que realice acciones de control inmediato, no programado, a fin de determinar la responsabilidad en el no uso de los recursos del Estado. Ello, debido a que no ejecutó ninguna acción pese a contar con recursos por más de 24 millones de soles. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, responsabilizó al gobierno regional de Puno por la muerte de 34 niños a causa de la neumonía, debido a que no ejecutó ninguna acción para afrontar el problema pese a contar con vacunas, antibióticos y recursos económicos por más de 24 millones de soles. Por ello anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República.

En conferencia de prensa, según informa la agencia Andina, Ugarte Ubilluz detalló que en marzo último se envió a Puno cuatro mil dosis de vacunas contra la influenza estacional para niños y siete mil para adultos mayores, así como 12 mil contra la neumonía y antibióticos en cantidad suficiente para contrarrestar la neumonía. También dijo que este año Puno tiene un total de 27 millones 580 mil soles de presupuesto para infraestructura y equipamiento. De ese total, al gobierno regional le corresponden 10 millones 394 mil soles y a los gobiernos locales 13 millones 254 mil, a lo que se suman otros recursos adicionales. Agregó que adicionalmente, se le han transferido en enero de este año a esa región un millón 55 mil soles, en virtud del Decreto de Urgencia 036, para mantenimiento y reposición de equipos, y por disposición del Decreto de Urgencia 022 Puno recibió nueve millones 391 mil 390 soles.

Anotó que en su visita a Puno, la comisión del Minsa pudo comprobar que en las cuentas corrientes que tiene en el Banco de la Nación, los diferentes establecimientos de salud hay depósitos de 11 millones 800 mil soles que no se gasta y que debería emplearse en comprar medicina e insumos en análisis o en contratar de algunos recursos humanos complementarios. En ese sentido, agregó que este año se ha enviado a Puno un total de 283 profesionales entre personal médico y auxiliar, a diferencia del año 2006 cuando se enviaban en total 72 personas. El titular de Salud, dijo también que en virtud de sus atribuciones su despacho está pidiendo la intervención inmediata de la Contraloría General de la República “porque creemos que debe determinarse las responsabilidades que deben haber en el no uso de los recursos transferidos y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas”.

Fuente: Andina / elcomercio.com.pe de fecha 01.06.09