domingo, 29 de noviembre de 2009

Aparece recién nacido que fue robado de hospital

El alma le volvió al cuerpo a Magnolia Polanco Patsi luego de que regresara a sus brazos Elmer, su pequeño hijo de pocos días de nacido que fue raptado el viernes del hospital de Quillabamba. La joven que se lo llevó, de 17 años, fue detenida ayer por la policía.
El pequeño Elmer, que nació hace 17 días, pasó unos días en su casa y luego tuvo que ser internado en el nosocomio por padecer de males estomacales. Su madre, Magnolia, era quien lo cuidaba la tarde del viernes mientras él descansaba en una cama ubicada en un área común del hospital. En ese momento una joven se le acercó para ver al recién nacido.
A decir de la madre, la muchacha solo jugaba con la mano de Elmer y le hablaba con cariño. La confianza que le inspiró la joven hizo que Magnolia no pusiera resistencia al sueño que la vencía, por lo que se durmió. Cuando despertó, no había señas de ninguno de los dos.
Dicen los familiares de los demás pacientes que se hallaban en la habitación que la muchacha se llevó al bebe, que nadie puso resistencia porque pensaron que era un familiar de la madre.
Tras eternas horas de angustia, ayer la policía logró capturar a la joven en su propia casa, ubicada a tres cuadras de la comisaría de Quillabamba. Según los agentes, esta se mostraba con problemas de conducta, por lo que se investigará si tiene alteraciones mentales. Elmer se halla bien de salud.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Prótesis a control mental

VIENA [EFE]. Una nueva prótesis para el brazo con control mental, creada en Austria y puesta a prueba durante dos años por un joven de 22 años, ha sido mejorada con una tecnología que, incluso, devuelve al usuario parte de la sensibilidad perdida en los dedos. El prototipo de la mano sensible, el brazo con control mental creado por la compañía Otto Bock Health Care Products (www.ottobockus.com/) en colaboración con el Hospital General de Viena y la Universidad de Medicina de esa ciudad, fue presentado ayer.
Hubert Egger, de la citada empresa, destacó, en rueda de prensa, que a la prótesis operada por control remoto que desde hace dos años usa el joven Christian Kandlbauer, y que incluso le permite conducir un carro adaptado mínimamente a su situación, se le ha instalado un sistema que le devuelve la sensibilidad de un dedo.
CÓMO FUNCIONAUnos microsensores en el dedo corazón de la mano artificial asumen la tarea que normalmente cumplen los receptores naturales de la piel.
En sustitución de las fibras de los nervios, cables eléctricos transmiten de forma digital la información sobre temperatura, vibración y presión hasta el pecho, donde Kandlbauer almacena esos estímulos tras una operación quirúrgica.
Por otro lado, para que el cerebro comprenda los mensajes eléctricos que recibe, estos son convertidos previamente por un microchip en los estímulos correspondientes.
Así es como, finalmente, el paciente vuelve a experimentar con su dedo artificial las mismas sensaciones que percibía con su dedo natural.
“Siento una agradable presión de mano”, dijo Kandlbauer al recibir un apretón de manos. En el 2005 el joven perdió ambos brazos en un accidente con electricidad. También mostró que a través de su dedo artificial pudo reconocer al tacto una hoja de papel como un objeto liso y calificar de frío un cubito de hielo.
“Cuando no has sentido nada durante cuatro años y de repente vuelves a hacerlo, es una sorpresa”, dijo Kandlbauer.

Fiscalizarán a los médicos para que receten genéricos

La Digemid o, en su defecto, las direcciones de salud tendrán a cargo las inspecciones. Quienes incumplan —pese a existencia del medicamento— podrían recibir multa de dos UIT. Software con lista de fármacos equivalentes estará listo en 3 meses, dice ministro de Salud
El Gobierno dio ayer pasos firmes para acabar con el “direccionamiento” que reciben los pacientes por parte de cierto grupo de médicos y que lleva a buena parte de los peruanos a consumir los medicamentos más caros del mercado. Y es que, al promulgar el D.S. 015-2009, el Ministerio de Salud no solo reitera en esencia lo dispuesto en el D.S. 019-2001-SA —en el que los médicos están obligados a recetar un medicamento de denominación común internacional (también conocido como genérico)—, sino que además detalla la escala de infracciones que recibirá todo profesional que no cumpla la norma, para lo cual se establece una sanción máxima de S/.7.100 (equivalentes a 2 UIT), señalada en la Resolución Ministerial 192-2008.
Además, refuerza otro aspecto clave y en el que hasta ahora se había puesto poca incidencia: la fiscalización. “El decreto supremo también busca descentralizar las actividades de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la norma. Ahora ya no será solo la Digemid la que fiscalice, también se encargarán de la supervisión las direcciones de salud de Lima y las direcciones regionales”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, quien precisó que se podrán hacer convenios con otros colegios profesionales (como el de médicos, odontólogos u obstetrices) para que ellos colaboren en esta tarea.
¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO?Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el objetivo es más que claro: lo que se busca es acabar con la cercanía que existe entre ciertos grupos de profesionales y laboratorios farmacéuticos (sobre todo aquellos que no tienen un código de ética) y que lleva a los primeros a recetar en primera instancia el medicamento de marca a pesar de que este y el genérico tienen la misma bioequivalencia o propiedad química y que su efecto en el organismo es el mismo.
“La norma lo que busca es garantizar que la prescripción no induzca a un medicamento de marca y que el consumidor sepa que tiene otras alternativas de la misma calidad y más económicas en el mercado”, señaló.
Ugarte indicó que esa se constituye solo en una primera línea de acción de su despacho, pues entre sus planes también figura —aunque no detalló a cuáles se refería— otorgar incentivos para premiar a los médicos que recetan en DCI.
“Todas esas herramientas nos permitirán iniciar ya en una segunda etapa la intensa promoción del uso de genéricos. Aunque para ello también nos aseguraremos de que el país cuente con una oferta de suficientes productos genéricos, para lo cual daremos incentivos de promoción a los laboratorios que estén interesados en producirlos”, dijo.
¿Y LOS QUE INCUMPLEN? Una tarea pendiente para el Estado es identificar al grupo de profesionales que incumplen la ley. Aunque el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro; el director de la Digemid y el propio titular de Salud reconocen que hay ciertos profesionales que incumplen la ley, agregaron que hasta el momento no se conocen cuántos son y menos aun si han recibido algún tipo de sanción por esos motivos.
“Esta sin duda es una tarea pendiente que debe coordinarse y establecerse con mayor claridad”, anotó Castro.
Hasta el momento no se ha establecido un protocolo de denuncia por parte del consumidor que es “direccionado” por un médico a consumir un fármaco de marca. El Minsa informó que por el momento pueden llamar a la línea gratuita 0800-10828.
LA CIFRAUS$1.000 millones es la facturación anual estimada del mercado farmacéutico, entre ventas al sector público y privado.

viernes, 27 de noviembre de 2009

"No se necesitan más facultades de medicina"

Por: Andrés Flores
El pasado domingo 20, el doctor Ciro Maguiña Vargas fue elegido decano nacional del Colegio Médico del Perú para el período 2010-2011. Pese a que sus opositores lo calificaron de no tener conciencia social, él asegura que su gestión velará por el bienestar de los médicos, el reconocimiento de la profesión y que la carrera de Medicina solo se enseñe en las facultades acreditadas. El Comercio conversó con él para conocer sus proyectos.
¿Qué priorizará en su gestión?Queremos retomar la educación continua de los médicos, que en lo posible sea gratuita y llegue a todos los sectores y lugares del país. También vamos a impulsar la investigación, a través de la creación de un premio nacional de medicina y un fondo editorial médico.
En los últimos años, empezaron a funcionar varias facultades de Medicina. ¿Qué hará para garantizar que estas brinden una educación de calidad?Todas las facultades deben estar acreditadas, es decir deben tener campos clínicos y profesores con calidad docente. Voy a impulsar un proyecto de ley para que no se creen más facultades, porque ya son 31, y cada año se crean más filiales. Buscaremos que se cierren todas las que no tengan acreditación.
¿Cuáles son los principales problemas de la profesión?Hay una crisis histórica de la salud pública. Tenemos los presupuestos más bajos de América Latina, médicos jubilados mal pagados, fuga de talentos y hospitales antiguos. Por eso hay paros y huelgas. Buscaremos que se respete la ley del trabajo médico, que haya un incremento sustancial en el presupuesto del sector Salud y que se respete el tarifario médico. Se necesita revalorar la profesión médica.
Entonces, ¿está de acuerdo con el último paro médico?La función del Colegio Médico del Perú no es convocar protestas, pero se solidariza y las apoya. Sin embargo, no vamos a caer en los reclamos politizados. Apoyaremos las causas gremiales que sean justas y honestas. Por ejemplo, no voy a apoyar un paro como el que se dio en plena epidemia de la gripe AH1N1. Mi gestión se centrará en impulsar la ciencia, la docencia y la decencia de la profesión médica.
LA FICHANombre: Ciro Maguiña Vargas.Profesión: Médico. Edad: 56 años.Cargo: Decano Colegio Médico del Perú (2010-2011).Trayectoria: Médico cirujano, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales. Profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

martes, 24 de noviembre de 2009

Indemnizarán con 800 mil soles al niño contagiado con VIH

El Poder Judicial ordenó al Estado peruano que indemnice con 800 mil soles a Carmen Guevara. De esta forma, reconoció la responsabilidad de un nosocomio público (la ex Maternidad de Lima) en el contagio de VIH que sufrió el hijo de la mujer.
“Me siento feliz y tranquila por esta sentencia. El dinero no se compara al daño que le han hecho a mi hijo Christopher”, declaró la señora Guevara.
El Poder Judicial consideró culpable a la ex Maternidad por no solicitar autorización de los padres del menor para practicar la transfusión y por no haber cumplido con los procedimientos obligatorios para la donación de sangre. El lamentable incidente ocurrió en 2004.
Guevara pidió que el Estado no apele para no demorar más el cumplimiento de la sentencia. Por su parte, Mario Ríos, coordinador nacional de Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud, que ha apoyado legalmente a Guevara), solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que se efectúe la reparación.
“Si el Estado presentara un recurso de casación, el proceso se extendería por un año más y solo estarían recurriendo a maniobras dilatorias para que la señora Guevara renuncie a su derecho”, aseguró Ríos. En mayo, el 16 Juzgado Especializado Civil de Lima declaró fundada la demanda de Guevara, pero el Estado apeló.
MÁS VÍCTIMAS. Los contagiados en el 2004 fueron siete recién nacidos –tres de los cuales ya fallecieron– y una mujer. Guevara fue la única que demandó a la ex Maternidad. Pese a que el caso fue un escándalo, en octubre de 2007, el Juzgado Provincial Penal 27 absolvió a cinco médicos del Instituto Materno Perinatal acusados del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de exposición al peligro, abandono de personas en peligro u omisión de auxilio.
La idea, según Mario Ríos, es que los padres del resto de niños infectados sean indemnizados. No obstante, ellos no han querido dar a conocer sus casos por el temor a que sus hijos sean discriminados en el colegio. Por su parte, Melitón Arce, viceministro de Salud, aseguró que el Minsa no rehuirá a ninguna responsabilidad y que viene evaluando la sentencia.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ordenan indemnizar a madre de niño con VIH

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó el martes pasado el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declara fundada la demanda presentada por Carmen Guevara, madre del niño que en el 2004 adquirió el VIH en una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
Según la sentencia, el Estado deberá pagar a Guevara S/.800 mil de indemnización, pues el Poder Judicial halló responsabilidad en la otrora Maternidad de Lima al no haber pedido autorización de los padres del pequeño para realizarle la transfusión y, además, por no haber cumplido los procedimientos que regulan la donación de sangre.
El abogado de Guevara, Mario Ríos, espera que el Estado cumpla esta vez con pagar la reparación civil y que el Ministerio de Salud (Minsa) no apele el fallo, como ocurrió en mayo de este año.
En total, fueron siete recién nacidos y una mujer quienes adquirieron el VIH en el 2004 en el INMP. Sin embargo, Guevara fue la única que presentó una demanda civil contra esta institución. Si bien el Poder Judicial halló responsabilidad penal en los técnicos que realizaron las transfusiones, ninguno fue a la cárcel.
Por su parte, el viceministro de Salud, Melitón Arce, dijo ayer a El Comercio que una comisión del Minsa está evaluando si se apela o no la sentencia. “No se trata de obviar responsabilidades, sino de establecer un resarcimiento justo, equitativo”, manifestó.
CLAVE
Judith Rivera, quien se infectó del VIH en el hospital Carrión, fue indemnizada con S/.300 mil, en el 2007, sin recurrir al Poder Judicial. Esto también podría servir a los familiares de cuatro de los siete bebes infectados en el INMP para pedir una reparación.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIH afecta a más mujeres

Si bien la Cantidad de jóvenes infectados con el VIH no Varía desde los últimos años en el Perú, existe ahora alto número de mujeres jóvenes qué tienen este virus en su cuerpo, informó José Luis Sebastián, coordinador de la Estrategia Nacional de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).
"Lo que cambió es La relación hombre-, mujer es decir, antes eran más de 15 varones (infectados) por una mujer (infectada) y ahora estamos en tres por una", expresó.
Sebastián Participó en la campaña de prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en el marco del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH / SIDA e ITS, que se realizará del 21 al 23 en el Museo de la Nación.

EL CÁNCER de PULMÓN TIENE SU ORIGEN EN EL NOCIVO HÁBITO DE FUMAR

Cecilia Fernández Síവോരി
mfernández@editoraperu.com.pe
Cada vez es más frecuente en nuestro país escuchar que Algún conocido nuestro Sufre de cáncer de pulmón. Y es que esta neoplasia se ha incrementado de tal Manera que hoy por hoy está catalogada como uno de los cinco cánceres más frecuentes entre los peruanos y como la segunda neoplasia causante de muerte en nuestro país. "Es una neoplasia muchas veces mortales. En la datos que última estadística de 2008, se Presentaron a Escala Mundial más de 215 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, de los Cuales fallecieron un poco más de la mitad de ellos. Hay una alta letalidad en esta enfermedad, por Eso es importante prevenirla o diagnosticarla a tiempo ", sostiene el galeno Edgar Salinas, Miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.
"El cáncer de pulmón un Afecta tanto varones como a mujeres. Sin embargo, cada vez las damas se ven más Comprometidas por este mal DEBIDO A que en los últimos tiempos muchas desarrollaron el hábito nocivo de fumar. Antes, este era casi exclusividad de los varones, pero ahora vemos Preocupación Con Un Incremento de esta dañina costumbre en ellas. "
Y el agente que todos conocemos, que no es otra cosa que el tabaco, que cada vez genera más Exista cáncer de pulmón, pues ahora es muy barato y muy fácil Acceder a una cajetilla de cigarrillos, refiere.
"La Relación estrecha entre tabaco y cáncer está Establecida desde hace muchos años y cerca del 90% de cánceres de pulmón Están relacionados a su uso." En el Perú, La edad de inicio para el hábito de fumar es muy temprana. "A los 16 años, los varones peruanos se estan iniciando en el hábito de fumar. Se Expone al organismo desde épocas tempranas de la vida Cuando este cuerpo Aún necesita Fortalecer su crecimiento." Antes de Llegar a su maduración se está permitiendo que el organismo De este adolescente Reciba la nicotina, que es un carcinógeno. "Será por eso que este joven Cuando Llega a los 40 o 45 años y quiere dejar de fumar se da cuenta que ya pasaron cerca de 30 años y el daño al pulmón ya se dio".
PasivosSalinas alerta que no sólo quienes consumen DIRECTAMENTE El Tabaco Están EXPUESTOS a sufrir de este tipo de cáncer, sino tambien los denominados fumadores pasivos, que no son otros que aspiramos Aquellos Que el humo que los fumadores arrojan en cada pitada.El daño es tan letal Como el de fumar Manera Activa. El humo del cigarrillo que emana una persona al fumar tiene más alquitrán y nicotina más. Quienes acuden PERMANENTEMENTE una ambientes donde hay personas fumando alerta Tienen Altas Posibilidades de contraer un cáncer tan igual como el que fuma constantemente,. Las proyecciones con Respecto a esta enfermedad a Escala Mundial no son precisamente alentadoras y se cálculo que para 2030 existirán cerca de 10 millones de muertes por enfermedades relacionadas al tabaco, principalmente cáncer de pulmón.
Este tipo de cáncer, de otro lado, no conoce de estratos económicos y Afecta a todos por igual ", pero se observa con frecuencia en alcalde de los estratos B y C, principalmente, Porque Estos grupos socioeconómicos cuentan con el dinero para Adquirir una cajetilla, pero muchas veces no sin embargo con la información de lo que el hábito de fumar Va a Producir en sus cuerpos ", añade." De esto tampoco escapa el estrato A;, en menor proporción, ya que ellos el alcalde de la ONU tienen acceso informativo a todo El daño que produce el tabaco ", afirma el experto oncólogo clínico.
Por otra parte CoberturaPor, en los últimos meses se ha puesto en el tapete La necesidad de contar con un seguro oncológico DEBIDO A LOS altos costos que genera el tratamiento o atención para este tipo de cáncer ". En El País Aún no contamos con el aseguramiento universal . Sólo los que accedemos al Seguro Social, podemos hacer uso de él para atendernos con tratamientos Adecuados para el manejo del cáncer. Por eso, es vital, en la medida de lo posible, contar con un seguro complementario para problemas oncológicos ".
"La oncología está cambiando muchísimo. Día a día hay nuevos descubrimientos, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos. Y si bien es cierto que Estos se tornan efectivos y seguros También son muy costosos", refiere Salinas.Al momento de contratar una Póliza De este tipo Debemos ser muy cuidadosos con las coberturas. Es decir, procurar que cubran, por ejemplo, las hoy denominadas terapias biológicas. "Es lo nuevo y con lo que ahora Tratamos el cáncer. Las Pólizas Deben incluir también lo Referido a los trasplantes de órganos, pues muchas veces de Acuerdo con el tipo de cáncer se requiere del trasplante de médula ósea como una forma de tratamiento", precisa.
En lo referente a las nuevas estrategias terapéuticas, Salinas explica que se trabaja con "quimioterapia, radioterapia, tratamientos hormonales y las terapias biológicas, que son tratamientos con medicamentos llamados anticuerpos monoclonales van dirigidos Que a ir a una alteración específica en La célula maligna". "Aún El cáncer no tiene cura, es verdad, pero con las terapias nuevas, con los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de la tiroxina quinasa-, estamos Intentando Llegar a ese momento definitivo en que el cáncer Pueda ser vencido. Está encaminado a eso, Ojalá que PODAMOS ser testigos de esa hazaña. "
Muchos hablanPara Imágenes que, ver la fotografía explicita de una boca Afectada por el cáncer Puede resultar impactante y hasta traumática. Algunos entendidos coinciden en que es un tipo de publicidad cruda, real, pero tal vez efectiva.Y Fueron estas las razones por las que el Ministerio de Salud decidió tomar más Medidas Severas para Informar mejor sobre los riesgos que implica consumir tabaco.De Acuerdo con El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las advertencias gráficas que Se incluyen en las cajetillas de cigarrillos-que muestren imágenes de Enfermedades y Sufrimientos causados por el hábito de fumar, son mas efectivas que el uso de textos e Informan mejor sobre los riesgos que implican consumir tabaco.
En el Perú, desde el 10 de julio, todos los productos que ingresen en el País Deben contar con una advertencia gráfica en el 50% de una de las caras del empaque. Por ello, de Acuerdo con la Ley N º 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, las empresas que comercializan cigarrillos empezaron una Distribuir los productos en los supermercados, estaciones de grifos, bodegas y demás negocios.Rafael Muente, considera beneficiosa la gerente de asuntos corporativos y legales de British American Tobacco, Existencia de una advertencia de este tipo, que busca más Informar sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar.
Las imágenes que muestran los paquetes de cigarrillos tendran una periodicidad de seis meses y rotarán para mostrar todas las enfermedades que produce el consumo de tabaco, como hijo hasta los 17 tipos de cáncer, según cifras proporcionadas por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. En esta primera fase, las cajetillas muestran una fotografía sobre las consecuencias del cáncer de boca, ocasionado por el hábito de fumar, y está Acompañada por un texto que señala: "Fumar provoca cáncer a la boca".
Principales característicasEl cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente mortales y a escala mundial. En 2008 se Presentaron 215 mil nuevos casos y fallecieron 71 mil 30 mujeres y 90 mil 810 varones Como consecuencia de este mal.De Acuerdo con el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del Centro de Investigación del Maes Heller (1994-1997), el cáncer, de pulmón figura en cuarto lugar EN CUANTO A Incidencia de la enfermedad, y el segundo lugar en cuanto a la Tasa de mortalidad.Sólo en 2006, de enfermedades asociadas a la adicción El Ministerio de Salud (Minsa) atendió 10 mil 314 casos del consumo de tabaco.
Elección del seguroNo Todos los seguros Tienen la misma cobertura, es Necesario revisar su Póliza Para Conocer las Particularidades que tiene cada uno de ellos.
ES NECESARIO asegurarse que el seguro CUBRE todo lo prometido, especialmente las terapias modernas (biológicas) Qué son las que OFRECEN un gran avance en términos de mejora del tratamiento.
Se Debe observar si su Póliza presenta exclusiones, Que son los conceptos por los que no se pagaría, tanto en exámenes como en medicamentos.
ES IMPORTANTE revisar las condiciones del seguro sobre "preexistencias".
La cobertura de cada seguro Puede variar al momento de la renovación, por Eso es importante revisar las condiciones que vienen junto con la renovación de su póliza de seguros.
Consecuencias1 Diez mil personas mueren al día por causa del humo de cigarrillo.
2 El humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello, el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se Eleva al compartir una habitación con fumadores.
3 En los últimos 13 años, Se efectuaron Alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 Por Ciento de los casos, se descubrió Efectos nocivos del tabaco sobre ellos.

Desarrollan un programa para rastrear a personas con el mal de Alzheimer

WASHINGTON [AP].
La mujer, residente en California, está a punto de monitorear los paseos de su esposo en el barrio por medio de su computadora Mientras ella trabaja. La Asociación del Alzheimer está adaptando la tecnología, la Cual fue desarrollada para monitorear una Prisioneros, con el fin de Permitir que familiares de personas con la enfermedad hayan sufrido Algún al tanto de dónde andan sus seres queridos Cuando Peinan o manejan, y les alerten Cuando Establecida se salen del área.
SE TRATA DE Comfort Zone (zona de comodidad). Es un servicio de rastreo Basado en Internet que funciona con múltiples marcas de transmisores. Los primeros transmisores disponibles son uno de bolsillo para autos y otro, uno como un reloj de pulsera y uno incrustado en los zapatos.
"Uno está Tratando de ayudarles Mantener un su dignidad e independencia", dice Cleo Dougherty, que probo la versión piloto del programa el verano pasado con su esposo de 67 años y que ahora espera la llegada de la versión oficial.
Varios estados Están adoptando programas de alerta que notifican al público Cuando se pierde un paciente con enfermedad de Alzheimer u otro problema mental. 5 millones de personas Tienen el mal de Alzheimer en Estados Unidos.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/desarrollan-programa-rastrear-personas-mal-alzheimer/20091118/370343

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los riesgos de someterse a una cirugía estética vaginal


Esta operación, que tiene como Objetivo Mejorar la apariencia del órgano sexual, se está popularizando entre las mujeres.

La labioplastia o Vaginoplastia se está popularizando entre las mujeres por lo que los investigadores de la Escuela Universitaria de Londres (UCL), revelaron un informe para alertar sobre los Posibles riesgos de este tipo de operaciones.

La cirugía plástica vaginal Podría Ampliar los problemas sexuales, ya que Podrían dañarse los nervios de la zona vaginal, afectando asi su sensibilidad, según informó la BBC. Además, Podrían Presentarse complicaciones en el parto, como hemorragias o desgarros.

Los cirujanos especializados aseguran que "se exagera con los riesgos" que es menor y Procedimiento de la ONU. La intervención más demandada es la Reducción del tejido de los labios vaginales, que cuesta unos 5.000 dólares. Las razones que Llevan a las Mujeres a someterse este tipo de intervención son de naturaleza física y psicológica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Minsa presentó recurso en la Corte Superior

Procuradora del Ministerio busca que jueza Resuelva qué Resolución Debe acatar

La procuradora pública del Ministerio de Salud, Fanny Freigeiro, informó que ayer presento un recurso de Incompatibilidad ante el Séptimo Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima, que vio la causa-para que DECIDA qué fallo del Tribunal Constitucional se Debe acatar: el del 2006, que le ordena al Minsa Distribuir SIN COSTO la píldora del día siguiente, o el de este año, que le prohibe repartirla gratuitamente.

El Constitucionalista Francisco Eguiguren comentó que la jueza de la causa Puede Cumplir solo con el fallo del TC en los términos que este ya quedó.

Pese una las observaciones que tiene con Respecto a la última Resolución del TC, Eguiguren afirmó que el Minsa Debe cumplirla.

"Es cierto que los Fallos Parecen contradictorios, pero el Cumplimiento del último prevalece Porque SE TRATA DE DOS Diferentes procesos", comentó el constitucionalista.

EL DATO

Abstención

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, comentó que, Durante el tiempo en que no se aclare el tema, su cartera se abstendrá de Distribuir la píldora del día siguiente.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Discrepancias en el Ejecutivo por píldora

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, afirmó ayer que el Ejecutivo respetará la última Resolución del Tribunal Constitucional que ya no solo prohibe Distribuir gratuitamente sino que, además, vender Impide También la píldora del día siguiente.


"Como gobierno democrático la respetamos [La Resolución], pero no la compartimos", declaró.

Sin embargo, la procuradora pública del Minsa, Fanny Freigeiro, afirmó que, tras haber analizable el recurso de aclaración del TC, en este no se respondió otra interrogante: si el Ministerio Debe acatar el fallo que emitió el organismo en el 2006, que obligaba a se que distribuya gratuitamente la píldora, o el de este año, que le prohibe repartirla sin costo.

Informó que el Minsa Solicitará que al juez civil ventilo la Acción de Cumplimiento del 2006 para que se pronuncie por la sentencias Incompatibilidad entre ambas.

Sobre las Declaraciones de Freigeiro, el magistrado del TC, Carlos Mesía, enfatizó que lo expuesto por la procuradora "contradice lo afirmado por el presidente García, que aseguró que el Gobierno acatará el fallo".

Mesía También recordó que el Minsa está prohibido de regalar la píldora, ya que el Tribunal Constitucional dijo en su fallo que la cartera no distribuirla gratuitamente puede.

LA FRASE

"No hay Incompatibilidad de sentencias, el TC aclaró ya el tema"

Carlos Mesía

Magistrado del TC

http://elcomercio.pe/impresa/notas/discrepancias-ejecutivo-pildora/20091112/367764

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mayoría rechaza prohibición de distribuir la píldora del día siguiente en locales del Minsa

La Mayoría de limeños chalacos y rechazaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibe la distribución de la píldora del día siguiente por parte del Ministerio de Salud (Minsa), según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.


De Acuerdo al sondeo, realizado entre el 7 y 8 de noviembre, un 52,8% de los Entrevistados dijo estar "informado" de la polémica, un 5,9% "muy informado", un 29,1% "nada poco informado" y un 12% " informado ".

Al consultarle a la población que dijo estar muy informado sobre la píldora del día siguiente o el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), UN 69,8% expreso su desaprobación por la sentencia del tribunal, ante un 29,1 & que mostro su Acuerdo con la Decisión.

Reformas Constitucionales

Asimismo, un 82,1% aprobó la Propuesta del presidente Alan García de renovar a la mitad de congresistas en la mitad de su periodo, en medio del descrédito del Parlamento por los Escándalos de los Legisladores.

Sobre la Aplicación del voto voluntario, un 63,8% a luz dio este sistema, ante un 36,2% que se mostro conforme con el actual, que obliga una Acudir a las urnas A LOS CIUDADANOS.

Respecto al sistema que Debe regir en el Poder Legislativo, un 54,6% apoyo la instauración de una cámara y un 39% pidio las dos cámaras.

SENDERO Y CHILE

De otro lado, casi la Totalidad de los capitalinos (90,9%) reprobó la Intención de Sendero Luminoso (SL) de incursionar como partido político en el sistema democrático.

Finalmente, Respecto a las elecciones presidenciales en Chile, los encuestados refirieron que un triunfo del candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, seria más conveniente para el Perú, con un 30,3%. Le sigue el postulante de Alianza por Chile, Sebastián Piñera (29,2%).

http://elcomercio.pe/noticia/367441/mayoria-rechaza-prohibicion-distribuir-pildora-dia-siguiente-locales-minsa

martes, 10 de noviembre de 2009

Donarán 6 mil píldoras a Inppares

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anuncio anoche que el lote de seis mil tabletas orales de Anticoncepción de Emergencia (AOE) que se encuentra en los Laboratorios de su sector Será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES).

Agregó que Esta decisión obedece al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada "píldora del día siguiente" sea vendido A UN precio simbólico por el Ministerio de Salud (Minsa), en aclaración a la sentencia que su Rechaza distribución gratuita en Instituciones Públicas.

"Como no es posible vender un un precio simbólico, no hay nada Dentro de lo que está Determinado por el TC que impida Donar a una Institución Privada, que no tiene prohibida la distribución de la píldora", señaló Ugarte En conferencia de prensa conjunta con La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez.

Detalló que en la actualidad Existen 68 mil tabletas en stock, pero solo 6 mil Están bajo la administración del Ministerio de Salud y demás que las dependencias de los gobiernos regionales.

"Seis mil tabletas de pastillas de Anticoncepción oral de emergencia, que Están en poder del Ministerio de Salud, donadas Serán. El resto está en manos de los gobiernos regionales que ahora son autónomos, por lo que ellos decidirán el destino final de las tabletas ", acotó.

También refirió que desde 2006 se entregaron 96 mil tabletas de la referida píldora que las mujeres y de Huánuco, Cusco, además de los conos de Lima, Fueron las que más demandaron la distribución de la píldora.

Se cumplirá sentencia

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, remarcó por su parte que el Poder Ejecutivo respetará la sentencia del Tribunal Constitucional, pero-dijo-que eso no significaba que estuvieran de acuerdo. "Cumpliremos por respeto a la institucionalidad", enfatizó.

Vílchez Reitero que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la Resolución emitida por el Tribunal, Cuyos alcances son rechazados por Instituciones médicas femeninas y organizaciones.

Dijo que tambien es Necesario Impulsar el 30 Por Ciento de cuota femenina en la composición del TC, para que aporten el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

Acudirán una justicia internacional

El Decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, anuncio que acudirá un Instancias internacionales para Solucionar la controversia generada por la sentencia de aclaración del Tribunal Constitucional, que prohibe la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente" en establecimientos públicos de salud.

"Esta respuesta aclaratoria de parte del Tribunal Constitucional (TC) no tiene propósito de enmienda, al contrario, profundizó su gravísimo error, lo que nos Impulsa una recurrir una Instancias internacionales de justicia y que se corrija este fallo", indicó.

Mencionó que se llevara un Dichas Instancias Porque la Posición adoptada por el TC "vulnera los derechos de las Mujeres en el País es y discriminatório al mar que Impedir accesible para los sectores de menores recursos".

Dijo que trabajarán con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Organizaciones de defensa femenina y Universidades, para llevar el caso de Manera Conjunta.

Datos

Luego del fallo del TC que prohibía la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente", el Ministerio de Salud presento un pedido de aclaración al Tribunal para Determinar si podia vender el lote que queda.

El TC resolvió que ayer stock de píldoras del día siguiente que tiene el Estado no podra ser vendido por el Ministerio de Salud en aclaración al primer fallo.

Nuestra sentencia sobre la píldora del día siguiente

Por: Ernesto Álvarez Miranda *

El Tribunal Constitucional (TC) no escoge las materias de sus sentencias, está Obligado ha pronunciarse Cuando es requerido por las partes. Cuando resuelve sobre un tema controvertido sabe que No Puede NI Debe esperar satisfacer a las Mayorías: Luego de debatir intensamente Logra un consenso en torno a las Sucesivas Modificaciones al proyecto originalmente propuesto por el ponente o al voto singular Elaborado por otro magistrado. Quedan en el Proceso sucesivos y Distintos textos Que Nunca Llegaron a Convertirse en resolución, pues es solo la sentencia que se publica.

Una acción de inconstitucionalidad hubiera posibilitado un pronunciamiento sobre la pertinencia del uso de la denominada píldora de día siguiente, pero lo que ha resuelto el TC es un recurso de amparo Cuyo principal requerimiento era prohibir la distribución gratuita de la AOE También llamada por el Estado.

El proyecto originalmente Elaborado por el ponente Seguia La Línea de una anterior sentencia Recaida en una Acción de Cumplimiento, Cuya Finalidad es precisamente ordenar el acatamiento de la norma legal vigente, la misma que, sin Desarrollar la controversia de fondo, recogía la Posición de la Organización Mundial de la Salud a favor de la AOE por Considerar que no tiene un efecto abortivo. Tiene razón pues a su modo, la parte de la OMS PREMISA que la vida comienza con la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero, Teoría de la anidación, por lo que el famoso tercer efecto de la AOE no implicaría la Supresión del desarrollo de una vida humana.

Allí precisamente está el problema, ya que no ha sido probado categóricamente que Exista ese tercer efecto, el que Impide la Adhesión al útero, pero se encuentra en la posología a modo de advertencia en el producto que se vende en Países DESARROLLADOS. Aquí simplemente se ha suprimido Cualquier advertencia, en vista de que en nuestro país el derecho del consumidor Aún está en pañales.

Las personas son libres de elegir lo que compran y Usan, pero Deben ser correcta y Suficientemente informadas de todas las Posibles Consecuencias de su Decisión. El Ministerio de Salud no había TRABAJADO en ello y es su responsabilidad. La mujer, como Cualquier persona, tiene el derecho de Determinar su proyecto de vida y de Disponer su cuerpo sin intervención del Estado, pero como todo derecho o libertad encuentra su límite en el derecho o libertad de otro ser humano y en el mismo ordenamiento constitucional .

La teoría de la fecundación, de amplia difusión en nuestra sociedad, considera que la vida empieza Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, iniciándose con ello el intercambio de información genética en procura de la construcción de un nuevo modelo humano. Sola La Posibilidad de que se produzca el tercer efecto de la ingesta de la AOE Sería abortivo. Sin un Adherirse expresamente esta teoría, el TC toma nota de la norma constitucional que determina que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece, sin Mencionar que el Código Civil sí DIRECTAMENTE Expresa que la vida humana comienza con la concepción.

Respetuoso de las dos posiciones teóricas, el TC encuentra que Frente a la posibilidad, no probada, de que la AOE Esté Produciendo abortos en Algunas de las personas que consumen la mayor información pecado, ha optado por declarar fundado el pedido del accionante. El Estado Mayor tiene una responsabilidad, mucho más grave que la de Cualquier particular, por el Cumplimiento de las Normas constitucionales y el respeto del derecho a la vida. Es lógico entonces que se abstenga de participar tan ACTIVAMENTE EN repartir la AOE, más aun MISMAS Cuando Las Autoridades de Salud declaran haber gastado casi doce millones de soles solo en el 2008 comprando A LOS Laboratorios LA AOE para distribuirla indiscriminadamente como si fuese un simple anticonceptivo .

Lo curioso es que nadie discute Distribuir gratuitamente antibióticos, por ejemplo, Cuando tantos niños pobres fallecen por enfermedades infecciosas.

[*] Magistrado del Tribunal Constitucional
http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuestra-sentencia-sobre-pildora-dia-siguiente/20091110/366831

TC prohíbe al Minsa vender la píldora

Los ministros de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, y de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunciaron anoche que el lote de pastillas de anticoncepción oral de emergencia (AOE) que se encuentra en los laboratorios del Minsa será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).


Ugarte explicó que se respondía al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada píldora del día siguiente sea vendido por el Minsa, en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.

“No compartimos esa sentencia, pero igual la vamos a cumplir por respeto a la institucionalidad”, sostuvo Vílchez en conferencia de prensa brindada junto con el titular de Salud.

EN EL MARCO DE LA LEY

El ministro Ugarte argumentó que la decisión no colisiona con la sentencia del TC. “No hay nada dentro de lo determinado por el Tribunal Constitucional que impida donar a una institución privada [las píldoras], que no tiene prohibido a su vez distribuirla, de forma gratuita”, indicó.

Además, reiteró que acatarán el fallo emitido por el TC: “Cumpliremos el fallo. Así como se ordena [en la resolución de octubre] que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la píldora del día siguiente incluyan la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvalo fecundado, nosotros estamos indicando a la Dirección General de Medicamentos y Drogas que indiquen a los laboratorios que incluyan un inserto con la decisión del TC. Con esto se da cumplimiento a lo ordenado por el TC”.

Sin embargo, añadió: “También vamos a encargar a los laboratorios que indiquen en otro inserto la opinión de la OMS, que señala que la píldora del día siguiente no es abortiva”.

STOCK EXISTENTE

El titular de Salud afirmó que en la actualidad en todo el país existen 68 mil tabletas en stock, pero solo seis mil están bajo la administración de su sector en Lima, ya que las demás se encuentran en posesión de los gobiernos regionales.

“El resto se encuentra en manos de los gobiernos regionales, que ahora son autónomos, por lo tanto son ellos los que deciden el destino final de las tabletas”, dijo.

El titular del Minsa precisó que desde el 2006 se han entregado 96 mil de las mencionadas tabletas y que Huánuco y Cusco fueron las ciudades que las requirieron en mayoría.

Ugarte aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el TC, e hizo alusión a instituciones médicas y organizaciones femeninas que rechazaron el fallo.

CUOTA FEMENINA EN EL TC

La ministra de la Mujer también dijo que es necesario impulsar el 30% de cuota femenina en la composición del TC para que aporte el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

“Vamos a exigir desde el Parlamento, en mi condición de congresista, que se aplique que el 30% de integrantes del TC sean mujeres, para que cuando toquen temas relacionados con las mujeres se escuche la voz de ellas”, explicó la titular del Mimdes.

El magistrado Ernesto Álvarez declaró en RPP que no se ha demostrado que la píldora del día siguiente no tenga efectos abortivos.

“El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo”.

Agregó que el tribunal “ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala”.

Afirmó que el Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de la píldora del día siguiente y tiene que apartarla como herramienta válida de la planificación familiar.

Luego que le prohibieran vender la píldora del día siguiente, el Minsa donará su stock

El ministro Oscar Ugarte precisó que las 6 mil tabletas que tiene su sector serán dirigidas a Inppares.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció esta noche que el lote de seis mil tabletas de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), mejor conocidas como píldora del día siguiente, que se encuentra en los laboratorios de su sector, será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Agregó que esta decisión obedece al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir que el lote de la llamada “píldora del día siguiente” sea vendido a un precio simbólico por el Ministerio de Salud (Minsa), en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.

“Como no es posible vender a un precio simbólico, no hay nada dentro de lo que está determinado por el TC que impida donar a una institución privada, que no tiene prohibida la distribución de la píldora”, señaló Ugarte en conferencia de prensa conjunta con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

HAY 68 MIL TABLETAS

Detalló que en la actualidad existen 68 mil tabletas en stock, pero solo 6 mil están bajo la administración del Minsa y que las demás dependen de los Gobiernos Regionales.

“Son 6 mil tabletas de pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia, que están en poder del Ministerio de Salud, que serán entregadas.(…) El resto está en manos de los Gobiernos Regionales que ahora son autónomos, por lo que ellos deciden el destino final de las tabletas”, acotó.

También refirió que desde el 2006 se entregaron 96 mil tabletas de la referida píldora y que las mujeres de Huánuco, Cusco, además de los conos de Lima, fueron las que más demandaron la distribución de la píldora.

RESPETARÁN SENTENCIA

A su turno, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, remarcó que el Poder Ejecutivo respetará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero – dijo- “eso no significa que estemos de acuerdo”.

“No compartimos esa sentencia, pero igual la vamos a cumplir por respeto a la institucionalidad”, subrayó la titular del Mimdes.

Vílchez aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el TC, cuyos alcances son rechazados por instituciones médicas y organizaciones femeninas.

La ministra de la Mujer también dijo que es necesario impulsar el 30 por ciento de cuota femenina en la composición del TC, para que aporten el criterio propio de una mujer en temas que involucren su ejercicio de derecho ciudadano.

http://elcomercio.pe/noticia/366769/luego-que-le-prohibieran-vender-pildora-dia-siguiente-minsa-donara-su-stock

domingo, 8 de noviembre de 2009

La sangre que le salvó de la leucemia le contagió el sida.


Una transfusión le transmitió la enfermedad del VIH.

Artículo de Lydia Garrido.

A Juan, un joven que pasa de los 20 años, las transfusiones de sangre a las que Fue Sometido le salvaron de la leucemia pero le contagiaron del sida. Ocurrió en 2005 en el Hospital General de Valencia. Juan oculta su identidad tras un nombre ficticio con el mismo celo que esconde su enfermedad. No lo que le quiere Que Nadie Sepa pasa. No es para menos, sus expectativas laborales se han esfumado y su proyecto vital, sus ansias de Formar una familia propia, han dejado de ser su Prioridad por culpa de la enfermedad que sufre. Se Salvó de una leucemia linfoblástica aguda, pese que en un su familia no encontró un donante compatible para un posible trasplante de médula, gracias a las transfusiones de sangre que Numerosas Recibió. Hasta 75. Pero su tabla de salvación se convirtió en un Trampolín hacia el SIDA. Ahora ha Presentado una Reclamación de responsabilidad patrimonial a la Consejería de Sanidad.
A Juan le detectaron una leucemia en 2005. Los primeros síntomas Fueron Sensación de cansancio, hemorragias nasales y mal color de cara. Creyó que era una gripe Evitar los hombres y para mayores antes de un viaje profesional acudió al médico. "Me agotado Partia. Me sangraba la nariz muy menudo las Naciones Unidas. Me preocupo trabajando ponerme peor Durante los días que ibamos a fuera Estar,. Y, por supuesto, pensé en una queja. ¿Qué otra cosa podia ser?", Recuerda . De la consulta de atención primaria salió para el hospital. Y allí Permaneció más de ocho meses en una unidad de aislamiento. Su leucemia aguda linfoblástica T "se había manifestado con especial dureza. Y No fue posible encontrar un donante de médula compatible Entre su numerosa familia.
La quimioterapia se convirtió en la única Posibilidad de luchar. "No entendí nada. Me pregunté, y aun lo hago, por qué, por qué yo. La unidad de aislamiento es durísima, las sesiones eran horrorosas, dos semanas mal, una bien y otra esperando nuevos dolores. Fue agotador anímicamente, para mí Y para mi familia. Y eso que en el hospital, salvo Algún error, me atendieron muy bien, con muchísimo cariño ".
Dos años después enfermedad había vencido a la. A esta enfermedad. Los médicos le prescribieron los consabidos controles periódicos y Juan puso su Empeño en Reconstruir su vida, una rutina, una ilusión. "Empecé a salir, ir al gimnasio de las Naciones Unidas, ONU sentirme normal. Poco a poco, inventé una forma de vivir como si nada hubiera pasado. Pero a la incapacidad absoluta para trabajar se unía la tristeza por los afectos perdidos. Pero Partia a mi familia junto a mí, apoyándome para que me pusiera a estudiar es algo de lo que, probablemente, nunca podré vivir. Su respaldo es algo que aun me emociona ".

La normalidad duró hasta el año pasado Cuando Se manifestaron unas incómodas y fiebres persistentes. "En mi casa dicen que soy algo hipocondríaco. Cada cosita que me pasa, necesito que la vea un medico. Me asusto, sí. Por eso, fui al hospital por una, aparentemente, fiebre simple". Fue varias veces. En una ocasión estuvo ingresado hasta un mes. Le hicieron Decenas de pruebas. La respuesta más concreta que encontró fue: "fiebres de origen desconocido". El diagnóstico presumible: la tuberculosis, el linfoma o un tumor. "Me désespéré. Pensé que No podía ser posible. Y en peor Fue realidad".

Pocas semanas Después, una analítica despejaba las dudas: VIH tenia. "Me preguntaron, y me Hicieron preguntarme, por mi vida sexual. Yo repetía que no, que no podia ser, que seguro que no. Nadie Consideró que me trataron Mientras la leucemia Recibí 75 transfusiones de sangre. Mí eso que decían No podía ser . Pero Resultó que sí. Me contagiaron en una de las transfusiones ".

El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en un documento fechado el 5 de junio de 2009, detalla en una tabla codificada la identificación de la donación recibida, las donaciones posteriores que se Hicieron, la fecha de estudio y el resultado de la serología de VIH. Una de las unidades había Dado positivo.

"Fue como si el cielo aplastara la tierra. Así me sentí y así me siento. Ha sido un golpe casi peor que la leucemia, Porque esto se podia haber evitado, porque me han contagiado por falta de profesionalidad, tecnología Tener en 2005 por una caduca Que La Mayoría de centros de España Hacía años que había renovado, Porque no lo busqué, porque me Impide muchas cosas, Porque cambia mi Relación personal, mi Relación más íntima, mi perspectiva de vida, Porque es una condena, Porque no quiero que me estigmaticen, Porque creí que podia seguir adelante con mis sueños y me los han roto ".

El abogado de Juan Manuel Mata, ha Presentado una Reclamación de responsabilidad patrimonial a la Consejería de Sanidad por el contagio producido como consecuencia de la administración el 25 de noviembre de 2005 y Hematíes Plaquetas. Según consta en la Reclamación, la era de la transfusión, obviamente, necesaria. Pero nadie explicó al paciente Qué podría correr riesgo.

La Reclamación relata que "el reclamante se Somete una transfusión en noviembre de 2005, en esa época había marcadores de VIH, y su uso común era Prácticamente en la Red Sanitaria Pública Con la Finalidad de Excluir Donantes que padecieran la enfermedad. La sangre se testo , no Mediante las técnicas más modernas al uso pero en multitud de centros españoles y Europeos que hubiesen detectado la presencia del virus. Sólo con posterioridad se han usado técnicas SEE para confirmar el contagio ".

"El dinero, para mí, no tiene valor. Quiero que me quiten esto. Quiero que si hay una Posibilidad En cualquier lugar del mundo, ahora o Dentro de cinco años, diez o, pueda ir. Quiero Vivir", Concluye Juan.

Hay placeres que matan

Por: Nelly Luna Amancio
—Mi mamá lloraba, mi esposa me suplicaba, pero el adicto no entiende razones. Yo sabía que si seguía fumando probablemente moriría de cáncer, pero no me importaba. Lo asumía. Fumaba tanto que cada vez que lo hacía ya me provocaba mucho dolor en la garganta. Y cuando estaba enfermo trataba de recuperarme rápido para fumarme un pucho.
Primera certeza: el adicto no atiende razones. A los 13 años B probó su primer cigarrillo y hace cinco se fumó el último. No fue un tratamiento especial lo que lo hizo dejar el tabaco. Fue el dolor. Los problemas respiratorios y la irritación a la garganta no lo dejaban en paz. Por eso dijo basta, aunque no fue fácil. Los chocolates que comía para enfrentar la ansiedad no lo libraron de las pesadillas y solo le hicieron subir 10 kilos de peso. B extrañaba “el placer del humo recorriendo la garganta”. Lo más difícil, sin embargo, fue romper la rutina que un pucho prometía: “ese cigarrito de la mañana para levantarme”.
El tabaco es la segunda droga legal más consumida en el país. El 2004 Devida estimó que el porcentaje de adictos al cigarro era del 6,8%; el 2006 un estudio similar estimó en 10,3% de la población urbana entre 12 y 64 años —unas 400 mil personas— el número de casos con signos de dependencia. Las proyecciones de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) para este año alcanzan el 11,5%. Además, advierte un incremento del consumo en la población adolescente.
Otra investigación más reciente, elaborada por Cedro, señala que este año, en comparación al 2003, ha aumentado en 8% el porcentaje de escolares afectados por el humo de segunda mano en lugares públicos.
SIN FISCALIZACIÓN
La legislación en el Perú restringe cada vez más el consumo de tabaco, pero su aplicación ha tenido un avance dilatado. La ley antitabaco se promulgó el 2006, su reglamento dos años después y la norma técnica recién en diciembre del año pasado. Sin embargo, a pesar de contar actualmente con estas herramientas que exigen determinadas características en el rotulado de las cajetillas y que prohíben su consumo en lugares públicos, la fiscalización todavía es un tema lejano.
Ni las municipalidades ni Indecopi ni el Ministerio de Salud (Minsa) —que no cuenta siquiera con una oficina técnica dedicada al tema— han fiscalizado el cumplimiento de la ley.
El 31 de diciembre del año pasado el Minsa aprobó la última norma que hacía falta para que la industria tabacalera incluyera en sus cajetillas las imágenes con las consecuencias del tabaquismo. Se les dio, entonces, un plazo de seis meses para que acabaran con el lote ingresado e iniciaran la venta con el nuevo rotulado indicado en la norma.
No obstante, en varias partes del país continúan vendiéndose cajetillas sin estos requisitos. “Los comercializadores tuvieron un tiempo para adecuarse, pero solo algunos cumplen y a los que no nadie los está sancionando”, lamenta el doctor Carlos Farías, coordinador de la Colat, integrada por organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil.
“Lo que se busca es que tanto fumadores como no fumadores sean conscientes de lo que consumen, y que los segundos puedan influir en los primeros”, explica Farías. El objetivo es claro: con menos espacios donde fumar y con personas informadas sobre las consecuencias, se reducirá la tolerancia al tabaco en lugares públicos y, con ello, su consumo.
LA INDUSTRIA DEL TABACO
Siete segundos después de la primera bocanada de cigarro la nicotina se dispara en el cerebro. El ritmo respiratorio aumenta y los vasos sanguíneos se contraen. Solo 20 minutos después de cada cigarrillo el sistema nervioso normaliza el pulso y la presión.
Todos los cigarros que se consumen en el país son importados. Las marcas de dos grandes empresas concentran la comercialización: British American Tobacco (BAT) y Philip Morris International. En setiembre de este año la importación de tabaco (principalmente desde Chile) aumentó en 122%; sin contar, claro está, las grandes cantidades que ingresan por contrabando.
Sobre el incumplimiento del rotulado que exige la ley para todas las cajetillas que se vendan desde julio de este año, los representantes de BAT Perú, que representa más del 70% del mercado, explicaron que el 10 de julio ingresó el primer cargamento de cajetillas con las nuevas características y que estas poco a poco han ido reemplazando el antiguo stock. Señalaron que las autoridades no pueden multar a la empresa por comercializar las cajetillas antiguas.
Una opinión distinta tiene el doctor Farías, pues señala que la industria tuvo un tiempo necesario para adecuar sus productos.
“Ni el Indecopi ni las municipalidades ni el Minsa están haciendo su trabajo”, dijo. Todos se responsabilizan entre sí. En el Indecopi dicen que esta fiscalización es competencia del Minsa, el Minsa no responde, y de todas las municipalidades del país apenas cuatro de Lima han emitido ordenanzas para regular el tema.
25 personas mueren cada día en el Perú como consecuencia del consumo de tabaco, según los estimados de la Organización Mundial de la Salud. En todo el año las víctimas sumarían 10 mil.
PROTECCIÓN AL NO FUMADOR EN MANOS DEL CONGRESO
Existe un dictamen en el Congreso —aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor y apoyado por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) y la Asociación de Bares y Discotecas— que de aprobarse en el pleno prohibiría definitivamente el consumo de tabaco en todos los lugares públicos.
El documento plantea la modificación de la Ley 28705, que permite actualmente a todos los locales contar con áreas exclusivas para fumadores. “Esperamos que la junta de portavoces coloque este tema en agenda para que el pleno lo pueda discutir y aprobar que todos los espacios públicos estén 100% libres de tabaco”, dice Carlos Farías, coordinador de la Colat.
Diversas investigaciones científicas concluyen que la separación física y la ventilación no garantizan que las personas de los alrededores no absorban el humo de otros ambientes. De aprobarse la norma, el Perú sería el octavo país del continente con estas características.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Minsa: Población de entre 25 y 34 años es la más afectada por el Sida

Hay 9 mil 155 diagnósticos en ese rango de edad. “Lo que significa que estas personas se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años”, precisan
La concentración de casos de Sida reportados en el Perú se encuentra en el grupo de 25 a 34 años de edad, con un total de 9 mil 155 diagnósticos, lo que significa que estas personas se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años de edad, informó el Ministerio de salud (Minsa).
José Luis Sebastián, secretario técnico del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y del Caribe en VIH/Sida (CGTH), indicó que el grupo poblacional comprendido entre los 25 y 29 años presenta 3 mil 702 casos de Sida en Perú, en el segmento masculino, y mil 16 en el femenino.
Asimismo, 3 mil 506 varones y 931 mujeres de entre los 30 y 34 años fueron reportados con el virus. La curva desciende a 2 mil 732 casos entre los varones de 35 a 39 años, y aún más entre los hombres de entre 20 y 24 años, con un total de 2 mil 011 casos registrados.
El informe de dicha dependencia del Ministerio de Salud muestra que entre las mujeres de 35 a 39 años existe un total de 706 casos. En tanto, entre los 20 y 24 años existe un total de 457 casos confirmados.
Plan estratégico
El Ministerio de Salud, en coordinación con la Conamusa, impulsan la implementación del Plan Estratégico Multisectorial 2007 – 2011 (PEM), el mismo que posibilita trabajar una respuesta nacional y multisectorial a la epidemia de las ITS, VIH y Sida en Perú, pero no sólo desde la perspectiva de salud sino de la corresponsabilidad.
En este marco el Minsa promociona el IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que con el lema “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta y la no discriminación nuestro desafío” se desarrollará del 21 al 23 de noviembre del 2009 en la ciudad de Lima.
La sede será el Museo de la Nación y se promoverán políticas públicas y sociales de la región, la participación comunitaria y el compromiso multisectorial para dar respuesta de manera eficaz y multisectorial a la epidemia.

Alta polución aumenta el riesgo de bronquiolitis en los bebés

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - Los bebés expuestos a niveles elevados de contaminación en el aire tienen un mayor riesgo de bronquiolitis, una de las principales causas de hospitalización infantil durante el primer año de vida, según un estudio de la Universidad de Washington en Estados Unidos que se publica en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.
Según explica Catherine Karr, responsable del estudio, "han existido muy pocos estudios de las consecuencias de la exposición temprana en la vida al aire contaminado. Este estudio es único porque pudimos examinar múltiples fuentes incluyendo el humo de madera en una región con relativamente bajas concentraciones de contaminación ambiental del aire en términos globales".
Los investigadores analizaron cerca de 12.000 diagnósticos de bronquiolitis infantil entre 1999 y 2002 en el sudoeste de British Columbia, con relación a la exposición individual a la contaminación ambiental según los niveles de óxido nítrico (ON), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y materia particulada de estaciones de control dentro de los 10 kilómetros de las casas de los bebés.
En su estudio, los científicos también utilizaron mapas de regresión del uso de la tierra para evaluar las concentraciones de contaminación ambiental con respecto al tráfico y el humo de madera. Analizaron la exposición a la contaminación dividiendo a los sujetos en cuatro categorías, o cuartiles, de concentración.
Después de tener en cuenta factores de confusión como el sexo, la edad gestacional, el tabaquismo materno y la lactancia, los autores descubrieron que un diagnóstico de bronquiolitis se asociaba de forma significativa con la exposición durante la vida a contaminantes específicos.
Un aumento en la exposición a ON, NO2, SO2 y CO aumentaba el riesgo de bronquiolitis en un 8, 12, 4 y 13 por ciento respectivamente. Los bebés que vivían en un área de alta exposición al humo de madera tenían un aumento del 8 por ciento en su riesgo de bronquiolitis.
Según afirma Karr, "en general, descubrimos que los contaminantes del aire derivados del tráfico estaban asociados con la bronquiolitis infantil así como el humo de madera y las emisiones industriales. La magnitud del efecto es modesto pero es comparable a la mayoría de estudios de contaminación del aire en Norteamérica. La importancia de estos efectos de pequeñas magnitudes se vuelve significativo cuando se tiene en cuenta que afectan a un gran número de niños debido a que estas exposiciones son comunes".

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fiscalía abre investigación ante un presunto tráfico de órganos

En dos clínicas hubo trasplantes ilegales. Despiden a médico que ofreció colocar riñón
La titular de la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima, Luz Tecco Estrella, decidió investigar el presunto delito de tráfico de órganos que estaría cometiendo personal de clínicas particulares al realizar trasplantes ilegales.
Como se recuerda, este Diario reveló hace unas semanas que la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) inició proceso administrativo a los directivos de dos reconocidas clínicas (cuyos nombres no han sido revelados) por colocar riñones de terceros a enfermos.
Una llamada anónima alertó a la ONDT de este hecho, y hoy se indaga si los riñones fueron vendidos y cómo se contactó a los pacientes, pues —como explica el presidente de la ONDT, Juan Almeyda— se requiere acreditar que el personal y los equipos son idóneos para realizar estas delicadas intervenciones. Este es un trámite que hasta la fecha ninguna clínica ha cumplido. Solo los hospitales de Essalud, el Minsa y las FF.AA. tienen autorización.
La fiscalía ha delegado a la División de Denuncias del Ministerio Público, con sede en la Dirincri, para que recabe las pruebas a fin de abrir un proceso penal.
CLÍNICA SANTA LUCÍA
La investigación también incluirá una denuncia hecha el miércoles por un canal de televisión, respecto a dos sujetos que contactan a personas necesitadas de un riñón con el médico Christian Miranda Orrillo, a quien incluso se ve en el reportaje conversando con los interesados en su oficina de la clínica Santa Lucía, ubicada en San Borja.
Francisco Loyola, asesor legal de este centro, informó que Miranda ya fue despedido. “En su defensa se limitó a indicar que sus abogados estaban encargándose de todo. Trabajó con nosotros dos años, pero solo en consultas externas. Nunca tuvo acceso a la sala de cirugía. En nuestro local no se hacen trasplantes porque no estamos acreditados”, dijo.
Miranda, quien pertenecía al equipo de trasplante renal del hospital Guillermo Almenara de Essalud, también fue removido ayer de este puesto. “Se encargaba de evaluar a los pacientes de la lista de espera, pero ya hemos tomado medidas para que no vuelva a trabajar aquí. El delito que se denuncia no se concretó, pero sí hubo falla ética. No lo confundamos con tráfico de órganos, en que no hay consentimiento del donante, pero sí lucro”, explicó Carlos Carvallo, jefe del área.
LA PRIMERA: STELLA MARISA
su turno, el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares, Clodoaldo Barrera, descartó que otros centros mencionados en el reportaje, como las clínicas Internacional y Javier Prado, realicen estas operaciones. Sin embargo, dijo que Stella Maris ya ha cumplido con el trámite respectivo y solo falta que el Ministerio de Salud firme la resolución para que sea la primera clínica del país autorizada en trasplantes.
SEPA MÁS
El médico nefrólogo Christian Miranda no era miembro de la Asociación de Clínicas Particulares. Intentamos ubicarlo, pero no fue posible.
Cuando hay un órgano, el hospital o clínica autorizada espera que la ONDT contacte con el paciente según la lista de espera.

Acusan a un policlínico privado de decapitar a una bebe durante el parto

La Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima investiga las circunstancias en las que murió la bebe de una adolescente que acudió a dar a luz en un policlínico de San Juan de Lurigancho.
A las siete de la noche del pasado martes, la menor de 17 años ingresó por emergencia al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) luego de que los médicos de la clínica Señor de los Milagros alegaran que la bebe estaba muerta y la decapitaron al intentar sacarlo de su vientre.
Acompañada por sus familiares, la muchacha llegó en un taxi a la antigua maternidad de Lima con la cabeza de su bebe en una bolsa. Aunque ayer el doctor Edmundo Rosas, responsable del policlínico Señor de los Milagros, afirmó que la bebe de la adolescente ya estaba muerta cuando ella ingresó al establecimiento, los familiares señalan que la menor llegó a las cinco de la tarde del pasado martes con fuertes dolores y en pleno trabajo de parto.
Rosas relató que en su policlínico se intentó sacar a un feto muerto, pero no supo explicar cuando fue interrogado por los medios de comunicación en qué circunstancias le cortaron la cabeza a la bebe.
Tras agravarse el estado de la muchacha, el policlínico la derivó al Instituto Nacional Materno Perinatal para que se le extrajera el resto del cuerpo de la bebe.
Ayer su director, Pedro Mascaro, señaló que la menor presentaba todas las condiciones para una operación cesárea: tenía anemia, preeclampsia (una enfermedad hipertensiva del embarazo que puede causar que la madre tenga convulsiones) y un feto grande. Juan Jesús Tello, padre de la bebe decapitada, clama por justicia y sindica como responsable a la obstetra porque ella sabía que su esposa iba a someterse a una cesárea.
La madre está fuera de peligro y la bebe fue enterrada ayer en el cementerio El Sauce de San Juan de Lurigancho.
EN PUNTOS
La adolescente afectada tiene un hijo de poco más de un año. Actualmente convive con su pareja, Juan Jesús Tello, de 26 años.
Pedro Mascaro, director del Instituto Nacional Materno Perinatal, indicó que la paciente se encuentra estable.
Mascaro dijo que no recibieron ningún documento o la historia clínica de la menor.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/acusan-policlinico-privado-decapitar-bebe-durante-parto/20091106/364978