miércoles, 30 de diciembre de 2009

Accidentes de tránsito: el Perú tiene el índice más alto de muertes en América Latina

Hay 30 decesos por cada 10 mil vehículos, según Centro de Investigación de Transporte Terrestre.
(EFE / elcomercio.pe).- El Perú tiene el índice más alto de muertes en accidentes de tránsito en América Latina: 30 fallecimientos por cada 10 mil vehículos, informó el director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia.
Tapia dijo en declaraciones a EFE que detrás del Perú están países como México y Colombia con 28 y 24 muertos, respectivamente, por cada 10 mil vehículos, frente a los siete por cada 10 mil vehículos, que se registran en Chile y los cinco de Argentina.
Un reciente informe elaborado por el Cidatt para el Banco Mundial señala que “la tasa de motorización calculada como el número total de vehículos por cada mil habitantes en el Perú es una de las más bajas de América Latina”.
“Sin embargo, la muerte por accidentes de tránsito por cada 10 mil vehículos es la más elevada y evidencia graves problemas estructurales en la gestión del tránsito y transporte”, agrega el estudio.
El documento indica que en Buenos Aires y Santiago de Chile hay 335 y 172 vehículos por cada mil habitantes, respectivamente, mientras que en Lima hay 108.
MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON PEATONESTapia explicó que, a pesar de que en el Perú se registran constantes accidentes de autobuses interprovinciales, la mayor cantidad de decesos se registra en Lima Metropolitana, donde de cada diez accidentes, en siete las víctimas son peatones.
Precisó que entre los años 2001 a 2008 el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito se redujo en 6% fuera de la capital, pero en Lima se incrementó en 82%, “principalmente por la imprudencia de los conductores y los más afectados son los peatones”.
También pronosticó que el número de muertos por accidentes de tránsito en 2009 bordearán los 4.400, el 10% más que el año pasado, aunque aún se desconocen las cifras oficiales debido a que no se ha terminado el año.
El ejecutivo del Cidatt indicó que uno de los principales problemas en el Perú es que “no existe un responsable directo de asumir liderazgo en tema de accidentes”.
“Si bien es cierto que el Ministerio de Transportes debería hacerlo a nivel nacional, no existe una estructura que se encargue específicamente del tema”, lamentó.
MUCHOS BUSES NO DEBERÍAN CIRCULARPor su lado, Rudy García, gerente comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional, dijo que se han detectado un gran número de autobuses interprovinciales desaprobados por faltas graves que no deben circular, sin precisar las cifras.
“Dentro de las revisiones nos hemos encontrado lunas ‘encrudo’, es decir de ventana (convencional)”, con las que, “en cualquier accidente, la gente sale desfigurada”, manifestó García a la emisora radial RPP.
Ayer, lunes, más de una treintena de personas murieron en tres accidentes de tránsito ocurridos en distintas carreteras de Perú en las que se vieron envueltos otros tantos ómnibus.
http://elcomercio.pe/noticia/387535/accidentes-transito-peru-tiene-indice-mas-alto-muertes-latinoamerica

jueves, 24 de diciembre de 2009

Médico brasileño acusado de haber abusado de 56 pacientes fue liberado

El dueño de varias clínicas negó las acusaciones y las atribuyó a “alucinaciones” causadas por la anestesia usada durante el proceso
Sao Paulo (DPA). Un médico brasileño acusado de abusos sexuales contra al menos 56 mujeres recuperó hoy su libertad, gracias a un recurso de amparo dictado la noche del miércoles por el presidente de la Corte Suprema del país sudamericano, Gilmar Mendes.
El médico Roger Abdelmassih, propietario de una de las más respetadas clínicas de fertilización “in vitro” de Brasil, fue arrestado en agosto pasado y en septiembre el Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo suspendió su licencia para practicar.
El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, autorizó al médico a aguardar el juicio en libertad y aceptó el argumento de la defensa, que sostuvo que Abdelmassih no representa una amenaza a la sociedad, ya que no puede practicar la medicina.
Las investigaciones contra Abdelmassih se iniciaron el año pasado, después de que algunas de sus ex pacientes denunciaron que sufrieron abusos sexuales durante el tratamiento de fertilización.
El médico niega las acusaciones, que atribuye a “alucinaciones” causadas por las drogas anestésicas utilizadas durante el proceso.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una mujer quedó en estado vegetal tras someterse a una liposucción

Mejorar su silueta casi le cuesta la vida a Giuliana Fuentes Zapata, una madre de familia de 32 años. Ella se sometió a una liposucción en una clínica local y terminó en estado vegetal, según denunciaron sus familiares al noticiero A primera hora.
Giuliana Fuentes regresó el último abril a Lima con su hijo de 11 años, después de casi 15 años de radicar en Estados Unidos. Antes de emprender el viaje de retorno, decidió someterse a dicha cirugía estética para darle una sorpresa a su esposo. Se puso en manos del cirujano Vidal Bautista Salas, quien la intervino en la clínica Las Américas, en el distrito de Lince.
La operación, que comenzó a las 8 de la mañana y que debió concluir cuatro horas después, se prolongó hasta las 6 de la tarde. A las ocho de la noche, los familiares de Giuliana recibieron una llamada en la que les informaron que ella estaba siendo derivada a la clínica Mason de Sante inconsciente, convulsionando y conectada a un respirador artificial.
La familia exigió una explicación a Bautista Salas por el estado irreversible en que quedó Giuliana y, según denunciaron, este les envió un documento en el que alegó que todo se trató de un hecho fortuito, negó cualquier tipo de negligencia por parte de él e intentó llegar a un acuerdo con ellos.

Identifican a mafia de trasplantes clandestinos

Trabajan en los hospitales Cayetano Heredia y Guillermo Almenara. Habrían realizado operaciones en cuatro clínicas de San Borja
Seis enfermeras y un médico de los hospitales Guillermo Almenara y Cayetano Heredia fueron citados por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Luz Clara Tecco Estrella, para que respondan por su presunta participación en dos trasplantes clandestinos de riñones practicados hace seis meses en prestigiosas clínicas de Lima.
En setiembre, El Comercio denunció que funcionarios de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) recibieron una llamada anónima señalando que dos personas enfermas fueron sometidas a estas operaciones de modo irregular, ya que ninguna clínica del país ha tramitado y obtenido la certificación para hacer trasplantes.
Ayer, el Departamento de Coordinación de la PNP, adscrito al Ministerio Público, concluyó las indagaciones y elevó el atestado a la fiscal Tecco, quien deberá formalizar la denuncia en los próximos días. En dicho documento se revela que las intervenciones quirúrgicas se realizaron con apoyo de cuatro clínicas privadas de San Borja. No obstante, en la fiscalía no quisieron revelar cuáles.
“Citamos a declarar a los representantes de estos cuatro centros médicos; solo uno acudió y negó toda vinculación, pero los indicios dicen lo contrario”, informó personal de esta oficina.
Tampoco se reveló la identidad de las seis enfermeras y el médico de los nosocomios aludidos, pero se dijo que estos serían solo parte de una cofradía de doctores y asistentes dedicados a trasplantes clandestinos de órganos. No se descarta que hayan practicado más cirugías.
“Los involucrados se negaron a acudir a las citaciones, pues tratarían de dilatar las diligencias”, refirió el comandante PNP José Ausejo, del Departamento de Coordinación de la Policía del Ministerio Público. Ambos trasplantes se suman a los dos recientes casos de presunto tráfico de órganos en los que están involucrados el médico Christian Miranda y el cirujano Mario Garrido Toribio, quien la semana pasada dejó a un ciudadano mexicano en la clínica San Felipe en estado grave.
No obstante, en lo que se refiere a los trasplantes realizados en San Borja no hay quien quiera denunciar los hechos, por lo que la posible denuncia penal se dificulta. “Ni el donante, el receptor, el médico o la clínica admiten el trasplante. Si no se demuestra que hubo un pago, un afán de lucro, el caso pasa como falta administrativa, allí está el problema”, señaló el comandante Ausejo.
HABLA MARIO GARRIDODe otro lado, se supo que la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima también podría asumir la denuncia hecha por la procuradora del Ministerio de Salud (Minsa) contra Mario Garrido.
Pese a que se especuló en los últimos días acerca de que estaría prófugo, El Comercio ubicó al médico en su casa de Pueblo Libre. “Voy a declarar en las instancias pertinentes. Todavía no me han notificado nada. Estoy a la espera de eso. Todo lo diré en su momento. No pienso fugar”, fue lo único que dijo por teléfono.
En su vivienda no quiso responder sobre las acusaciones, pero sus familiares dijeron confiar en su inocencia. “Todo se aclarará”, manifestaron.
PRECISIONES Familia de mexicano guarda silencioLa salud del mexicano Óscar Soberón Cueto, a quien se le trasplantó ilegalmente un riñón, se encuentra estable. Él está internado en la clínica San Felipe.
Los familiares de Soberón Cueto llegaron el fin de semana a Lima, pero se han negado a dar declaraciones.
Fuentes de la Embajada de México en el Perú dijeron que enviaron a uno de sus funcionarios a la clínica San Felipe para recabar información, pero no lo dejaron pasar.
AL GRANO “Se están definiendo sanciones a clínicas”¿En qué quedó la investigación que su entidad hizo a los dos casos de trasplantes ilegales realizados a mitad de año?Hace más de un mes elevamos el informe final a la Dirección de Salud (DISA) Lima Ciudad. Ellos deben definir las posibles sanciones administrativas a las clínicas que incurrieron en esta irregularidad. Nosotros solo dimos los datos que teníamos. En estos días deberían emitir su pronunciamiento.
¿Además de estos casos también han asumido las otras dos denuncias hechas públicas?En total hay cuatro casos en evaluación. El último es el caso del doctor Mario Garrido y también lo estamos analizando, pero hasta la fecha no se sabe con certeza en qué clínica fue la operación.
¿Cuál es la mayor dificultad en estas indagaciones?La falta de víctimas que denuncien. Sería bueno saber cuántos profesionales ayudaron en la operación de trasplante porque se necesita un equipo de médicos y asistentes para hacerla.JUAN ALMEYDA. DIRECTOR DE LA ഒന്ട്റ്റ്

domingo, 20 de diciembre de 2009

Más del 50% de peruanos infectados con el VIH/sida son menores de 25 años

Según el Ministerio de Salud, más de dos mil casos de pacientes libres de síntomas se reportaron este año.
(Andina).- Más de dos mil casos de pacientes infectados con VIH/sida libre de síntomas se han reportado este año, de los cuales más del 50% corresponde a menores de 25 años, quienes recién desarrollarán la enfermedad en un plazo de 7 a 10 años, informó el Ministerio de Salud.
“Ellos piensan que no se van a infectar, pues creen que el VIH/Sida es una enfermedad sólo de mayores”, manifestó el director de la Oficina General de Epidemiología (OGE), Luis Suárez Ognio, durante la Feria Informativa por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida.
En dicho vento, organizado por el sector Salud y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, destacó que en la población juvenil la enfermedad es asintomática o libre de síntomas, por lo que no acuden a realizarse el descarte respectivo de la infección para iniciar el tratamiento y evitar que desarrolle la enfermedad del sida.
“Desde el año 2004, el Minsa viene otorgando gratuitamente el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa) a todas las personas con VIH/sida. Los diagnosticados con este virus deben iniciar inmediatamente el tratamiento. Cuanto más antes mejor”, subrayó.
MUJERES INFECTADAS POR SU PAREJADe otro lado, el representante de la OGE anotó que del total de casos reportados este año, el 90% de mujeres se infectó por su esposo o pareja estable, con comportamientos bisexuales.
De otro lado, señalo que el Perú es uno de los países de Latinoamérica que más ha desarrollado estudios de investigación de esta y otras enfermedades, por lo que se espera que la comunidad científica del mundo termine las investigaciones para crear una vacuna contra el VIH/sida y que esta llegue al país en la próxima década.
“Hay la esperanza de que para la próxima década haya una vacuna para el VIH/sida. Todavía no sabemos si es una vacuna que va prevenir la infección o la enfermedad, pero de todas maneras estamos esperanzados en que así sea”, expresó el especialista.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de setiembre de la OGE, existen en el país 25 mil 340 casos de sida, y 39 mil 165 casos de VIH.
http://elcomercio.pe/noticia/384032/mas-50-peruanos-infectados-vihsida-son-menores-25-anos

sábado, 19 de diciembre de 2009

Colegio Médico quitará licencias a implicados en tráfico de órganos

La institución iniciará una investigación paralela a la que lleva adelante el Ministerio Público.
Solo horas después de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunciara la existencia de una mafia dedicada al tráfico y trasplante ilegal de órganos en el Perú, el decano del Colegio Médico, Julio Castro, señaló que su institución iniciará una investigación sobre el caso, al margen de la que ya realiza la Fiscalía.
Castro Gómez precisó que a los médicos involucrados en la práctica ilegal, sancionada por el Código Penal hasta con ocho años de cárcel, el Colegio Médico les cancelará su colegiatura.
El decano del Colegio Médico aseguró que es necesario determinar cómo fue que el ciudadano mexicano, identificado como Óscar Soberón Cueto, se enteró de que en el pais se realizaban este tipo de intervenciones quirúrgicas.
EL MÉDICO MARIO GARRIDO TORIBIO ESTÁ NO HABIDOComo se sabe, el ministro Ugarte presentó ayer el caso de Soberón Cueto, quien luego de recibir un trasplante de riñón en una clínica no autorizada tuvo que ser internado en otro nosocomio al presentar serias complicaciones.
El médico que hizo el trasplante es Mario Garrido Toribio, de nacionalidad peruana que pertenece al hospital Guillermo Almenara. Sin embargo, se conoció que la intervención clandestina se hizo en una clínica privada del distrito de Pueblo Libre.
La procuradora del ministerio de Salud, Fanny Fregueiros, indicó que Garrido Toribio será denunciado por intermediación onerosa de órganos y tejidos, que es penado con entre 4 y 8 años de prisión.
http://elcomercio.pe/noticia/383594/colegio-medico-quitara-licencias-implicados-trafico-organos

Médico de Essalud en caso de trasplante ilegal

Paciente mexicano llegó en estado crítico a clínica localEl Ministerio de Salud demandará penalmente al médico Mario Eduardo Garrido Toribio por presuntamente haber incurrido en trasplante ilegal de órganos a un paciente de nacionalidad mexicana, quien hoy se encuentra en estado crítico en la clínica San Felipe.El anuncio lo hizo el titular del sector, Óscar Ugarte, quien detalló que el paciente, Óscar Soberón Cueto, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la mencionada clínica, donde fue llevado por el propio Garrido la tarde del jueves. Tras descubrir el porqué de su estado, los directivos de la clínica notificaron al Ministerio de Salud que Soberón había sido objeto de un trasplante irregular.¿DÓNDE LO OPERARON?Según el doctor Juan Almeyda Alcántara, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), el paciente está en malas condiciones, pues sufre diabetes, hipertensión arterial y tiene un marcapasos. Versiones periodísticas afirman que fue operado en la clínica San Bernardo de Pueblo Libre, pero este dato no ha sido confirmado por las autoridades.Ningún centro médico privado tiene autorización para hacer trasplantes, solo los hospitales de Essalud y del Minsa. “Es ilegal hacerlo de otro modo, más aun si ha habido alguna retribución económica de por medio, pero eso también se desconoce por el momento. Toda persona necesitada de un órgano pasa a una lista y cuando se presenta un donante, la ONDT decide el orden de prioridades”, explicó Almeyda.Es muy poco lo que se sabe de Soberón. Almeyda dijo que la procuradora del Ministerio de Salud, Fanny Trigueiros, denunciará el caso ante la Fiscalía Penal de Turno para iniciar las indagaciones.“El doctor Garrido habría sido quien trasplantó el riñón. Sería responsable de un trasplante ilegal, algo penado hasta con 8 años de cárcel”, señaló Ugarte.Garrido, médico colegiado, forma parte del cuerpo médico del hospital Guillermo Almenara. Anoche no se lo pudo ubicar.Cabe señalar que El Comercio denunció hace unas semanas que dos clínicas particulares se dedicaban a esta ilegal práctica.ANTECEDENTESYa hay casos denunciados[13/10/2008] Se denunció al personal de Essalud Tacna por la extracción no autorizada de órganos de un fallecido, pero su director, Edilberto Salazar, desmintió la acusación.[21/9/2009] La Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) inicia proceso administrativo a los directivos de dos clínicas particulares de Lima por implantar riñones a enfermos. El Minsa investiga si hubo lucro en estos casos.[5/11/2009] La fiscal Luz Tecco Estrella decide investigar el presunto delito de tráfico de órganos cometido por dos prestigiosas clínicas particulares, hecho denunciado por El Comercio.LAS CIFRAS6.000 pacientes esperan un órgano para vivir, según la Organización Nacional de Donación y Trasplante.15% de peruanos consigna en su DNI la decisión voluntaria de donar sus órganos en caso de fallecer, según el Minsa.
൩൮൩൪൪൫">http://elcomercio.pe/impresa/notas/denunciaran-medico-hacer-trasplante-ilegal/20091219/൩൮൩൪൪൫
Médico de Essalud en caso de trasplante ilegal
Ministerio de Salud denunció a galeno que dejó mal a mexicano tras colocarle un riñón.CompartirEnviarUn mes después de que un médico de Essalud fuera separado por estar involucrado en un caso de tráfico de órganos, otro hecho que evidenciaría la existencia de mafias de este tipo fue denunciado ayer por el Ministerio de Salud. ”scar Ugarte, titular del sector, dio a conocer que hubo un trasplante ilegal en una clínica clandestina de Lima. Según dijo, todo se puso al descubierto cuando el paciente intervenido llegó al borde de la muerte a la clínica San Felipe, en Jesús María, por complicaciones presentadas luego de que fuera sometido a un trasplante de riñón.MAFIA. El hombre fue identificado como ”scar Soberón Cueto, de unos 50 años y de nacionalidad mexicana. Se trataría de un millonario, dueño de empresas constructoras en todo Centroamérica, quien además padece de diabetes y de problemas en el corazón. Un exclusivo estudio de abogados habría asumido su caso.Soberón fue trasladado a la clínica por el médico Mario Garrido Toribio, quien habría dirigido la operación clandestina. El galeno (cirujano urólogo) está desaparecido y forma parte del cuerpo médico del hospital Guillermo Almenara, de Essalud. Del donante no se sabe nada. Habría recibido miles de dólares a cambio de dicha pieza vital. HAY MÁS CASOS. Lo peor es que no se trataría de un hecho aislado. Las primeras investigaciones apuntan a una red internacional que coordina estos trasplantes ilegales. “Dentro de la presunción, estas organizaciones contactarían con los pacientes, con las clínicas clandestinas y con los médicos desde el exterior”, anotó Ugarte.El ministro reveló, asimismo, que hay una serie de denuncias de este tipo que vienen siendo investigadas por el Poder Judicial. Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Trasplante de ”rganos y Tejidos de Essalud, confirmó que Garrido Toribio trabaja en el hospital Guillermo Almenara como médico cirujano urólogo. No obstante, aclaró que, actualmente, no forma parte del equipo del área de trasplante.Informó que, haces tres años, Garrido Toribio estuvo en dicha área y pudo tener práctica en esta clase de cirugías. Coincidentemente, el galeno separado hace un mes de Essalud, Christian Miranda Orrillo, labora en el mismo nosocomio. La procuradora del Ministerio de Salud, Fanny Fregueiros, informó que Garrido Toribio será denunciado por intermediación onerosa de órganos y tejidos. Según el Código Penal, podría recibir una pena de entre 4 y 8 años de cárcel. El mexicano se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
http://peru21.pe/impresa/noticia/medico-essalud-caso-trasplante-ilegal/2009-12-19/263665

jueves, 10 de diciembre de 2009

Entregarán S/.100 mil a víctimas de negligencia médica

CPN RADIO - 20:51 - 24 AGOEl ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se entregará una compensación de 100 mil nuevos soles a un grupo de personas que fueron víctimas de negligencia médica en instituciones del Estado.
Ugarte Ubillúz se mostró también a favor de resarcir económicamente a los familiares de pacientes que hayan sido objeto de malas prácticas profesionales en establecimientos de salud.
Agregó que, si bien estos casos los heredó de gestiones pasadas, su administración entiende el reclamo de las personas afectadas.
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.cpnradio.pe/html/2009/08/24/imagezt/3_3_3843_1_1.jpg&imgrefurl=http://www.cpnradio.pe/html/2009/08/24/3/index.htm&usg=__yUw448AQzq0yyxEchxMFCA3w62A=&h=230&w=270&sz=23&hl=es&start=8&sig2=PNGcq1TD6NSPWEt2dkWHCA&itbs=1&tbnid=v1K4pPysQ1q5AM:&tbnh=96&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dnegligencia%2Bmedica%2Ben%2Bayacucho%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG&ei=xhchS42zKIiVtgf90oXYBw

Negligencia médica: madre ayacuchana recibirá 221 mil soles por quedar paralítica

Le suministraron un fármaco al que era alérgica. Los médicos del Hospital Regional de Ayacucho señalaron que la restricción no aparecía en su historia clínica
Blanca Arone Martínez nunca pensó que el 16 de junio del 2005 sería el último día en que iba a caminar.
La humilde madre ayacuchana sufría de un fuerte dolor de estómago y se dirigió al Hospital Regional de Ayacucho para atenderse por Emergencias.
Pese a que Blanca era alérgica a un analgésico (metamizol), luego de la operación a la vesícula a la que fue sometida, le administraron una dosis de dicho fármaco, lo que le produjo un shock severo que le comprometió los órganos principales.
La complicación ha generado que Blanca pierda la movilidad de las piernas y quede postrada en una cama por el resto de su vida, según una nota publicada por el diario La República.
Luego de la demanda contra el médico (Mario Vicuña Ramírez) y el anestesiólogo (Manuel Rivera Torres), el juez del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil los responsabilizó por la mala praxis y los obligó a que paguen 221 mil soles a la humilde madre por dejarla paralítica.
En su defensa, los galenos señalaron que la alergia que presentaba Blanca no aparecía en su historia clínica.
La sentencia que los obliga al pago de reparación fue apelada por los médicos que están a la espera que la Sala Civil de la Corte de Ayacucho se pronuncie la próxima semana.
http://elcomercio.pe/noticia/379715/negligencia-medica-madre-ayacuchana-recibira-221-mil-soles-quedar-paralitica

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Colegio Médico de Ica no se pronuncia sobre la crisis en el hospital

Un incomprensible silencio mantiene desde hace cuatro meses el Colegio Médico de Ica, con relación a las denuncias expuestas por este Diario sobre las deficiencias en las que presta servicios el hospital de campaña de Ica. El actual decano, Andrés Bendezú Martínez, no se ha pronunciado aún sobre el reclamo formulado por el frente de trabajadores de este centro de salud.
“Las condiciones de infraestructura, equipos e insumos del hospital de campaña no garantizan una práctica médica idónea y contrasta con el Código de Ética del Colegio Médico del Perú”, advertía el documento suscrito por los doctores Mario Astocaza Sulca y Rita Caldas Gamonal, secretario general y presidente del frente de trabajadores, respectivamente.
Pero el Colegio Médico de Ica no es el único que debe pronunciarse al respecto. Se confirmó también que la fiscal provisional de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Ica, Ricardina Manchego de Arévalo, sorprendentemente resolvió el pasado 9 de setiembre —luego de una inspección a este nosocomio— que “habiéndose verificado el levantamiento de todas las observaciones que existían sobre el funcionamiento de este hospital, se continúe en forma permanente la atención de pacientes, ofreciéndoles una buena atención”.
Es decir, para Manchego el hospital está en condiciones de atender a más pacientes, a pesar de que ha quedado demostrado lo contrario y del descontento de los médicos que aquí atienden y que hoy iniciarán un paro de 72 horas para demandar una solución al Gobierno.
2’774.000Soles es el monto dispuesto por el Gobierno Regional de Ica para acondicionar una losa donde se instalará, provisionalmente y por dos años, el local del Hospital Regional de Ica.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hombre contagió con VIH a su esposa para volver a tener relaciones sexuales

Sidney, Australia (EFE). Un hombre infectado con el virus del sida contagió deliberadamente a su esposa con la intención de lograr que la mujer volviera a mantener relaciones sexuales con él, informó hoy la prensa neozelandesa.
La pareja no mantenía relaciones sexuales aparentemente desde 2004, cuando se descubrió la infección del esposo, según la agencia de noticias “NZPA”.
El hombre, de 35 años y al que no se identifica, pinchó a su esposa, de 33 años, con una aguja con su sangre mientras ésta dormía en mayo de 2008 y la mujer descubrió estar infectada durante un chequeo médico en setiembre de ese año.
La policía acusó al marido de infectar a la mujer, un delito penado con hasta 14 años de prisión, en octubre del año pasado y se prevé que un tribunal emita sentencia a principios de 2010.

Una mujer esperó ocho horas en una ambulancia para ser atendida

A su llegada debía ser internada en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), en Barrios Altos. Sin embargo, Julia Valeria Anaya Fernández (40) fue recibida por la llovizna limeña y con las puertas cerradas del nosocomio. La paciente fue atendida casi ocho horas después y solo por la intervención del ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Julia Anaya, quien fue trasladada en una ambulancia desde el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz (Áncash), llegó a la una de la madrugada muy delicada de salud. Según informó un familiar, la semana pasada se cayó de un escalón de cuatro metros de altura. Su diagnóstico: traumatismo a nivel de la columna cervical.
Durante las casi ocho horas de espera en la calle, dentro de la ambulancia, la enfermera Judy Arana, quien acompañó a la paciente desde Huaraz, se preocupó porque la provisión de oxígeno resultó insuficiente. “Estuvo cinco minutos sin aire”, manifestó.
Afortunadamente, la paciente se mantuvo estable y no fue víctima de un paro respiratorio, lo que podría haberla llevado a la muerte. Según Arana, los médicos de guardia le informaron que no había cama. Ella responsabiliza por negligencia a Jorge Medina, director del INCN, con quien se realizó la coordinación.
JALÓN DE OREJAS. Divulgada la mala noticia por la radio, el ministro Ugarte se comunicó con las autoridades del centro de salud y exigió la atención inmediata. “Los hospitales están obligados a coordinar con otro nosocomios de la red para buscar una solución”, dijo.
Cerca de las ocho de la mañana, la paciente fue recibida en el área de emergencias. “Nos dijeron que el lunes (mañana) la atenderá el doctor especialista, mientras está recibiendo oxígeno”, contó a Perú.21 su hermano Crispín Anaya Fernández.
Fuentes de dicho nosocomio señalaron que se preparará un informe que será remitido al ministro de Salud. Mientras, el titular del sector afirmó que supervisará el caso.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Niño contagiado con VIH será indemnizado

Ministerio de Salud se allana a sentencia y le pagará S/.800.000
Justicia. Es la primera palabra que mencionó Carmen Guevara, la madre del niño que fue infectado con VIH por una transfusión de sangre que le hicieron en la otrora Maternidad de Lima, al enterarse de que había logrado que el Estado le pague una indemnización por el daño.
Ella fue citada ayer a una conferencia de prensa que dirigió el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para comunicarle, en frente de las cámaras, que su sector no apelará más el fallo judicial que ordena darle S/.800 mil de reparación civil. “Esto se le abonará apenas terminen los trámites judiciales”, explicó Ugarte.
En abril, el Poder Judicial le dio la razón a la madre pero el Ministerio de Salud apeló y se temía que ahora, tras un nuevo fallo positivo de la Corte Superior, intentaría lo mismo.
Al final, Carmen lloró. “Esto me ayudará con el tratamiento de mi hijo. Se encuentra estable, pero no deja de sufrir discriminación porque la gente cree que los puede contagiar. Tiene 5 años y no entiende lo que ocurre”, dice quien luchó por años para obtener esta sentencia.
6 bebes y un adulto fueron los otros infectados en el 2004. Solo dos de los niños sobrevivieron. El ministro dijo que verá la forma de apoyarlos.


MINSA acatará fallo a favor de niño infectado con VIH en el 2004

El Ministerio de Salud acatará el fallo del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declara fundada la demanda presentada por Carmen Guevara, madre del niño que en el 2004 adquirió el VIH en una transfusión de sangre realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
"La decisión que tomamos hoy ha sido adoptada en el marco de nuestra política de protección y reconocimiento de los derechos de nuestros usuarios. A la vez que ratifica que somos respetuosos de las sentencias que da la justicia", enfatizó.
Indicó además, que el pago ordenado por el Juzgado de 800 mil soles, es el más alto que se ha otorgado en el país, que se suma a otros que el sector ha indemnizado por el contagio del VIH en hospitales públicos.
Asimismo, precisó que dicha reparación se dará cuando se terminen los trámites administrativos en el Poder Judicial.
Por su parte, Carmen Guevara se agradeció con el ministro de Salud, por su decisión de no apelar y alargar más este proceso.
"Ha sido bien dura la lucha, más que todo por mi hijo. Estoy saliendo a dar la cara por él y después de tantos años se hizo justicia por los derechos de él", expresó.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los casos de sífilis congénita aumentan en Latinoamérica

Por: Sandro Medina Tovar
¿Sabía usted que una mujer embarazada que padece de sífilis puede transmitir esa enfermedad al bebe que está por nacer? Y lo más complicado es que si no se atiende oportunamente, este mal puede causar, entre otros problemas, aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso del recién nacido y malformaciones.
Sífilis congénita es el nombre de esta severa afección que se puede prevenir con una sencilla y nada costosa prueba (denominadas RPR o VDRL). “Los resultados se conocen en pocas horas, motivo por el cual se pueden evitar lastimosas secuelas, pero en los centros de salud (nacionales y privados) poco se hace. Igualmente, las propias madres no exigen esta prueba por simple desconocimiento”, sostuvo la infectóloga Patricia García, investigadora de la Universidad Cayetano Heredia.
Las cifras de esta infección de transmisión sexual vienen aumentando en los países de Latinoamérica y el Caribe, a excepción de dos naciones, Cuba y Chile, donde los servicios de salud se encuentran muy comprometidos con la lucha contra este mal, la ciudadanía está bien informada y los profesionales de este campo están actualizados, aseguraron los especialistas consultados por El Comercio.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), al año se producen en la región más de 450.000 casos de este mal. Se calcula, además, que en esta parte del planeta la incidencia de la sífilis congénita es de cuatro casos por cada mil nacidos vivos, cuando debería encontrarse en 0,5 aproximadamente.
“Por ello resulta importante el control prenatal, y si acaso se detecta la enfermedad, los médicos responsables deberían atender al paciente inmediatamente, sabiendo que en los tres primeros meses se puede prevenir cualquier daño al niño, porque la mayoría de casos de muerte o complicaciones aparecen a partir del cuarto mes”, remarcó la investigadora, ex jefa del Instituto Nacional de Salud (INS).
Del tratamiento dijo que se trataba de algo relativamente sencillo. “Basta con inyecciones de penicilina, y si la madre es alérgica a este antibiótico, hay otros medicamentos alternos, lo cual evitará que la sífilis ataque al bebe”, precisó la especialista.
DETECCIÓN TEMPRANAPara la doctora Bertha Gómez, asesora en VIH/sida para los países andinos de la OPS, es fundamental trabajar en la detección temprana de este mal, así como incidir en su tratamiento. “Este tema debe estar ya en la agenda política de salud de los países de Latinoamérica. Tanto el problema del VIH como el de la sífilis congénita deben ser cubiertos con la misma dimensión. No deben ir por caminos separados”, precisó.
Precisó que en casi toda la región de 10 personas que van a sus controles prenatales, solo cinco se hacen la prueba del VIH. Pero a la vez solo tres se realizan la prueba de sífilis. “Esto no puede continuar así. No es posible que gran parte de los médicos solo piensen en el VIH y no en la sífilis congénita”, recalcó.
Similar opinión la tiene la doctora Arachu Castro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. “Hemos notado bastante desinterés por parte del personal de salud en tratar esta enfermedad. A diferencia de las personas que viven con VIH, no se presta tanta atención a las que viven con sífilis”, opinó.
Lamentó que la prevalencia en nuestra región de la sífilis sea la más alta en todo el mundo. “Tiene prácticamente el doble de la tasa mundial”, indicó.
SEPA MÁS Una enfermedad silenciosaLa sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. La bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas.
Los síntomas de la sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no los presentan. Las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son posibles síntomas de la sífilis primaria.
Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, erupciones cutáneas, dolores y achaques, al igual que inapetencia, entre otros síntomas. La sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y neurológicos.
Durante el reciente V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, se recomendó que en los centros de salud tengan los reactivos necesarios para realizar las pruebas rápidas de sífilis congénita. Asimismo, que haya suficiente penicilina para tratar de inmediato a la mujer que fue diagnosticada.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/casos-sifilis-congenita-aumentan-latinoamerica/20091204/376951

jueves, 3 de diciembre de 2009

El 70% de accidentados se queja por atención médica

Pacientes ignoran que la ley obliga a darles asistencia haya o no SOAT. Representantes de ministerios y centros de salud se reunirán hoy
Por: Elizabeth Salazar
El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó ayer un avance de los resultados del estudio que encargó a una ONG sobre las consecuencias de un accidente de tránsito y encontró problemas en la atención a las víctimas, en la ejecución de programas de prevención y en el registro de esos siniestros.
El trabajo, realizado en nosocomios y clínicas de Lima norte, Lima este, Junín y Ayacucho por Salud Sin Límites Perú, revela que el 70% de personas inmersas en accidentes de tránsito se sintió insatisfecho por el servicio brindado en los establecimiento, debido a la lentitud en la atención, maltrato y falta de equipos.
“La primera atención a la víctima la brinda, en casi todos los casos, el peatón; y el tiempo que toma trasladar al herido a un centro de salud es de 30 minutos en promedio. Solo en el 10% de los casos se evidenció problemas en este traslado”, indica el informe.
Otro dato importante fue que el 77% de víctimas desconocía que existe la Ley de Atención de Emergencias, la cual obliga a todo establecimiento a dar asistencia inmediata a la víctima, al margen del SOAT o de que alguien diga que va a asumir el costo del tratamiento. “Solo luego de que se les informara de la ley, el 44% dijo que ello no se respetó”, indica el estudio.
Respecto a la incidencia de accidentes de tránsito, el INS confirmó que el número promedio anual de afectados aumentó en los últimos 5 años, de 124 a 162 por cada 100 mil habitantes; y la tendencia continúa en ascenso.
Intentamos hablar con voceros de los sectores aludidos, pero indicaron que preferían esperar la presentación del informe completo, que se realizará hoy.
No obstante, se obtuvo la versión del presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, quien dijo que no dará crédito al informe hasta conocer las bases de la investigación. “Hace un año el Ministerio de Salud contrató, con S/.53 millones, a la ONG Salud Sin Limites para dicho estudio, pero terminaron pidiéndonos estadísticas, la relación de pacientes, casos clasificados por tipo de lesiones, todo. Debe haber un trabajo de campo, de lo contrario no será un buen aporte”, señaló.
REUNIÓN MULTISECTORIALSegún el doctor Jaime Miranda Montero, del Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito (PIAT), del INS, en el estudio también se incluyó el impacto económico de estos accidentes, las complicaciones en la calidad de vida de las víctimas y las lesiones más frecuentes.
Hoy se realizará una mesa de trabajo entre representantes de los sectores Interior, Salud, Transportes, clínicas y seguros, a fin de concertar una solución a las irregularidades detectadas.
EN PUNTOSPolíticas de prevención sin resultados1 En el informe se señala que los planes de prevención están centralizados en Lima y dirigidos a conductores, escolares y policías; pero no se tienen claros los indicadores que miden el resultado o impacto de esas intervenciones. “El logro percibido es haber colocado el tema de seguridad vial en la agenda pública”, se indica.
2 Se evaluó, además, los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en torno a los incidentes viales. En el estudio hecho a grupos de padres e hijos se evidenció una total discordancia en estos tres aspectos, sin embargo las razones de incumplimiento de las normas de tránsito no se debe al desconocimiento de estas. El miedo y el costo beneficio son factores que sopesan si se opta por una mala actitud vial.
3 Se analizó también el plan Tolerancia Cero y se halló que “no existe evidencia contundente del impacto en reducción de accidentes y muertes” y, por ende, se desconoce si es más costoso que efectivo.
LAS CIFRAS30,2% del total de accidentes de tránsito es causado por la imprudencia de los choferes. El segundo motivo es el exceso de velocidad (12,8%), el tercero es la ebriedad del peatón (9,3%) y el cuarta la imprudencia de este (6,29%).
17.750 soles es el monto máximo por atención médica que cubren las pólizas del SOAT y Afocat; suma insuficiente en caso de lesiones muy graves.
370.000 soles fueron cubiertos por el SOAT por gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez o sepelio desde el 2002.

martes, 1 de diciembre de 2009

Infectados con sida aumentaron en 2.000 durante este año en el Perú

Más del 90% de mujeres con VIH fue contagiada por su pareja. Son los hombres bisexuales los que están llevando la enfermedad
Dos mil nuevos casos de infectados con sida han sido diagnosticados en nuestro país durante este año, de los cuales 500 ya desarrollaron la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
“Unos 2.000 nuevos casos de personas infectadas con VIH fueron diagnosticadas en 2009, de los cuales 500 corresponde a la fase Sida y que 98% de los casos de contagio se produce por transmisión sexual”, informó a la agencia Andina el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suárez.
El 42,4% de los peruanos que fueron diagnosticados este año con VIH/Sida son jóvenes entre los 15 y 29 años, reveló el citado portafolio.
“En el Perú más del 90% de mujeres con VIH fue contagiada por su pareja. Son los hombres de comportamiento bisexual los que están llevando la enfermedad”, alertó Suárez.
En cuanto al contagio de madre a niño conocido como “contagio vertical, bordea el 3%, sostuvo durante su participación en la feria informativa “Tú y yo podemos prevenir el VIH: infórmate”, con motivo del Día Mundial de Lucha contra este mal, organizada por el Minsa.