sábado, 27 de febrero de 2010

ADIOS A LA MERITOCRACIA: CONCURSOS PÚBLICOS DIRIGIDOS EN EL MINISTERIO DE MINSA. “CUANDO LOS DOCUMENTOS HABLAN POR SI MISMOS”.





Recientemente, llamaron nuestra atención los resultados de la Convocatoria No 23 Requerido por la Dirección General de Epidemiologia, en la cual se da como ganadora a la novel médico cirujano Mirtha Gabriela Soto Cabezas, 2 años de egresada sin estudios culminados de post grado, según los resultados publicados en la página web del MINSA el día 08.02.10 con el puntaje de 95, pues había superado a una reconocida médico cirujano docente e investigadora Yessica Graya Flores Ortega, 9 años de egresada,cuya experiencia profesional y estudios de post grado en el extranjero superaban ampliamente a la ganadora.

Normalmente, el puntaje porcentual de los concursos efectuados en otras entidades públicas, es de 70% por concepto curricular, y 30% por entrevista personal, con lo cual se asegura que los profesionales con mejores estudios y experiencia profesional ingresen a la administración pública. Llama la atención que no obstante ello, en el Concurso 023 del MINSA, se dio igual peso porcentual a la evaluación curricular y a la entrevista personal, y extrañamente el puntaje máximo en la evaluación curricular coincidía con la experiencia profesional y de estudios profesionales que tenía Mirtha Gabriela Soto Cabezas, lo que aseguraba que en la entrevista personal, que es subjetiva, se le pueda dar una “ayudadita” dándole un mejor puntaje que al resto.

Esto descubre lo evidente, las bases estaban hechas para que gane si o si, un preseleccionado. Y ello queda revelado cuando se constata, que contrario al uso y costumbre de concursos de personal, se dá el mismo peso en puntaje a la evaluación curricular y a la entrevista personal, y no contentos con ello, pues obviamente como muchos superarían los dos años de experiencia de la pre seleccionada, se pone como tope de puntaje los requisitos mínimos que si cumplia la pre candidata. Así, se asegura llegar con el mismo puntaje a la entrevista personal a todos, y la administración tenga la libertad de contratar “a la recomendada”, sin problemas, pues al ser la entrevista una instancia subjetiva, y no pública, se puede dejar en el camino a los más calificados.

Así podía haber postulado el profesor docente en Epidemiología de la mejor facultad de Medicina del Perú o el profesional médico más experimentado en Epidemiología, con 30 años de experiencia, y hubiera obtenido exactamente el mismo puntaje que la señorita Mirtha Gabriela Soto Cabezas. Y ello era así por que quien superaba los requisitos mínimos exigibles no recibía un puntaje extra como de ordinario ocurre (que casualidad tan conveniente). Luego en la entrevista formalmente se podía poner un puntaje inferior a los más experimentados o calificados, pues podía ser que “el carisma” o “ángel” de otra postulante sea suficiente para otorgar el puntaje necesario para ganar el concurso. Realmente, el mundo al revés.

El personal médico mejor calificado no merece que se burlen del principio de meritocracia, por ello los exhortamos a que con valentía y entereza moral denuncien más casos similares a este, pues el silencio, el miedo a que no los tomen en cuenta más adelante y la resignación, lo único que consiguen es perpetuar un “injusto” sistema de contrataciones de personal del Estado.

IDLADS considera que los mejores profesionales deben ingresar al servicio público, vía un sistema de meritocracia que privilegie a los más calificados, en ese sentido nos solidarizamos con la causa de la doctora Yessica Graya Flores Ortega y con todos aquellos profesionales que injustamente han sido perjudicados por concursos públicos dirigidos.

Documentos relacionados:

Convocatoria del Concurso 023 MINSA
http://www.dgepi.salud.gob.mx/convocatorias/convocatoria2010_01.pdf

Perfil de Profesional del Concurso 023 MINSA
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/Transparencia/03AdquisicionBS/Archivos/convocatorias/cas/2010/enero/023DGE_20100122.pdf

Resultados del Concurso 023 MINSA
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/Transparencia/03AdquisicionBS/Archivos/convocatorias/cas/2010/enero/resultados/023DGE_20100208.pdf

domingo, 21 de febrero de 2010

Foro Salud: Apoyo legal del Estado es descabellado

La decisión del Ministro de Justicia de disponer que más de 950 abogados del Estado orienten y asesoren legalmente a los perjudicados por casos de negligencias médicas, es descabellado y mediático, según el Coordinador de Foro Salud. VER MÁS NOTICIAS
“El ministerio de Justicia es cabeza del sistema de defensa jurídica del Estado, tiene a su cargo a los procuradores públicos (…). Si ellos defienden al Estado ¿Cómo van a salir también en defensa del ciudadano? ¿Van a litigar con los propios ciudadanos que han sido afectados por las propias entidades públicas del Estado que son los casos presentados por la Defensoría del Pueblo?”, se preguntó Mario Ríos, Coordinador de Foro Salud.
“Ahí hay un contrasentido, porque ellos serían juez y parte, ya que serían los que defienden al ciudadano, pero también al Estado. No tiene sentido esa propuesta, es descabellada y lo que presiento que es un juego mediático para salir a la prensa, para ganarse unos votos, pero no para resolver el problema de raíz”, puntualizó.
Reglamenten Ley a favor de usuarios
Sostuvo que Pastor Valdivieso debería estar preocupado más bien en la reglamentación la Ley de de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud, en lugar de promover propuestas de este tipo, que no ayudan a solucionar los problemas de fondo de la salud.
Aseguró que es necesario establecer los mecanismos para la aplicación de las reparaciones a los ciudadanos que han sido víctimas de malas prácticas médicas tal y como se encuentra establecido en la norma. (Con información de Ideeleradio)
http://www.larepublica.pe/sociedad/03/02/2010/foro-salud-apoyo-legal-del-estado-es-descabellado

miércoles, 17 de febrero de 2010

Falta capacidad autocritica del gremio médico frente a las negligencia médica

El Honorable Cuerpo Médico del Hospital Nacional E. Rebagliati Martins, cumple con informar a los distinguidos médicos de la Orden y al público en general, su opinión colegiada a través de la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el día 3 de Febrero del año en curso, en relación a los lamentables sucesos ocurridos en el Hospital Alberto Sabogal-EsSalud.1.- Solidarizarnos con el Sr. Jorge Villanueva Morales y sus familiares por los hechos ocurridos en el cuidado de su salud deteriorada por su enfermedad de fondo: Diabetes
2.- Expresar nuestro voto de extrañeza al Dr. Ciro Maguiña Decano Nacional del CMP, en razón a sus lamentables declaraciones iniciales y llamamiento a un “proceso sumario contra los colegiados”.
3.- Censurar al Presidente Ejecutivo de EsSalud Ing. Elect. Fernando Barrios Ipenza , por despedir de manera sumaria y prepotente, sin el debido proceso -al que incluso los delincuentes más avezados tienen derecho- a los profesionales de la Salud relacionados en este lamentable acto médico-quirúrgico.
4.- Solidarizarnos con los Colegas Médicos Drs. Alex Tapia Tarifa, Rubén Dulanto Santa Cruz y Pedro Rivera Alva, Médico residente Dr. Henry Ortíz. asi como con las enfermeras Cinthia Puré Huaraca, Felicita Hernández Ferreyra y María del Pilar Cayampi, por la forma en que fueron despedidos. Estamos por una investigación seria y en contra del juicio sumario y mediático. Es que acaso no estamos en una democracia?
5.- Exhortar al Gremio Médico Nacional sin distingos, a un pronunciamiento mediante sus Cuerpos Médicos, Colegio Médico del Perú, Federación Médica, ANMMS, Sanidad FFAA, Municipalidades, Sistema Médicos Privados de Salud, ANM Residentes del Perú y Facultades de Medicina del país, sobre el manejo mediático oportunista e interesado en contra de la noble Profesión Médica a fin de justificar la imposición de medidas encarecedoras de la Salud como el “Soat Médico” y la privatización de la Seguridad Social.
6.- Rechazar el Sistema de trabajo con remuneraciones indignas que antepone cifras y cantidades sobre la calidad de atención, deshumanizando la relación medico paciente y exponiendo la seguridad del mismo.
7.- Exhortar a los medios de comunicación escrito, radial y televisivo así como a la opinión pública, a no sumarse a esta campaña de desprestigio de la Medicina Peruana, la que con ejemplos como Carrión ,Cayetano Heredia, Unanue, Seguin, Bernales, Lanfranco, Morote, Cabieses y muchos más, testimoniaron su ACTO MEDICO que como hoy guarda y respeta su espíritu de Servicio a los sufridos pacientes y asegurados del País. Resaltemos los hechos positivos también, que por MILES a diario, a lo largo y ancho del País la profesión médica salva y defiende la vida en uno de los peores Sistemas de Salud de Latinoamérica. Eso también es noticia no solo el amarillismo.
8.- Creemos que los Peruanos en general y los asegurados en particular tenemos derecho a una atención de primer nivel y eso incluye Presupuestos adecuados que el Gobierno central nunca ha dado por lo que finalmente demandamos al Presidente de la República, a los señores Congresistas y Presidentes Regionales y Alcaldes ASIGNAR los presupuestos prometidos en cada campaña electoral a SALUD ,a fin de terminar con la crónica y paupérrima situación de carencias de equipamiento, medicamentos, condiciones de trabajo , infraestructura y recursos humanos calificados, no utilizando políticamente inauguraciones de Hospitales donde el dinero lo ponen los asegurados y NO el Ejecutivo.
9.- Expresamos públicamente a los Srs. Asegurados y al País nuestro compromiso constante de (como pocas profesiones en nuestro Perú), actualización y capacitación continua luego de nuestros 15 años de formación y especialización con recertificación y Educación Médica Continua con nuestro propio peculio, con el único objetivo de prestar una atención con Calidad, Calidez y Seguridad a nuestros pacientes fin único de la Medicina.
LA JUNTA DIRECTIVA

martes, 16 de febrero de 2010

El 35% de las medicinas en el Perú sería ‘bamba’

Mucho cuidado. Entre el 35% y el 40% de los medicamentos que se comercializan en el Perú sería adulterado, reveló el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, citando datos de la Policía Fiscal y de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, informó a Perú. 21 que el porcentaje de medicamentos adulterados en el país no supera el 10%.
El funcionario indicó que las medicinas ecuatorianas están entrando de contrabando, con precios entre 30% y 40% menores a los del mercado local. “Estos productos se almacenan en malas condiciones y son medicinas vencidas. Es el problema de tener un mercado con precios altos”, advirtió.
Asimismo, refirió que, desde 2007, está pendiente de aprobación en el Congreso de la República una propuesta para modificar el Código Penal a fin de elevar las penas de cárcel para el delito de falsificación de medicinas.
GENÉRICOS. El presidente de Adifan advirtió también que las medicinas de origen chino e indio no contarían con las garantías de calidad.
Consideró que esta situación ha desalentado el consumo de productos genéricos (los que contienen los componentes de una medicina de marca, pero se venden a menores precios).
Caballero informó que actualmente los genéricos representan apenas el 3% del consumo de medicinas en el Perú, mientras que en Chile o en Colombia la participación llega a 42% y en EE.UU. hasta el 72%.
FISCALIZACIÓN. De otro lado, indicó que esperan que la Digemid inicie las auditorías a los laboratorios extranjeros que envían medicinas al país.Adifan denunció que los laboratorios y los distribuidores que no cumplen con las buenas prácticas de manufactura y de almacenamiento, siguen vendiendo sus productos a cadenas de farmacias y accediendo a licitaciones del Estado.Al respecto, el director de la Digemid dijo que sus acciones no pueden favorecer a un grupo de empresas, eliminando su competencia.
Notas relacionadas
25/01/10 - Medicinas de marca vs. Genéricas: 18 veces más caras
15/01/10 - ¿Dónde comprar medicinas más baratas?
17/12/09 - Incautan medicinas adulteradas

El seguro contra las negligencias médicas

Alfredo Guzmán. Consultor en Salud Pública
Martes 16 de febrero de 2010 - 12:07 am
El mal llamado SOAT médico (Ley de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Médica) vuelve nuevamente al debate luego de dos años de haber sido discutido y archivado. La razón: los casos documentados de mala praxis ocurridos en un hospital de Essalud.
Se cree que esta iniciativa permitiría la rápida indemnización de los pacientes afectados por casos de negligencia médica, error, omisión, impericia o imprudencia. Sin embargo, esto puede no ser cierto.
En primer lugar, porque para que sea efectiva la indemnización se deberá determinar la responsabilidad individual y que esta haya sido una negligencia, todo ello por vía judicial; el pago se realizará en el momento de una sentencia penal y solo para indemnización. No contempla daño emergente y lucro cesante.
Asimismo, esto no supone o garantiza una mejora de la calidad en el futuro, pues la institución solo pagaría el seguro y listo.
Colateralmente, esto incrementaría el costo en salud, que lo pagaría el Estado (todos nosotros) en el caso de las instituciones públicas o los usuarios en el caso de las privadas. Por ello, más que pensar en un seguro contra las negligencias médicas, que a los únicos que beneficiarían serían a las aseguradoras privadas, lo que debe trabajarse es el fondo del asunto: mejorar la calidad de la atención en salud que se brinda en las instituciones sean estas públicas o privadas.
En el sector público se ha avanzado bastante en crear nueva infraestructura, se ha mejorado el equipamiento y los insumos, pero no los procesos ni los recursos humanos.
En el lamentable caso de la amputación equivocada, sencillamente, no se siguió el protocolo ni la guía rápida de chequeo de la OMS (Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía), que se debería revisar antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de que el paciente salga del quirófano. Es un instrumento sencillo introducido en junio del 2008 en todos los hospitales del mundo y que con simples ‘checks’ a una lista corta de preguntas impide errores como el que comentamos.
El año pasado hubo una serie de reuniones para difundir el protocolo tanto en establecimientos del Ministerio de Salud como de Essalud y, al parecer, no llegó a donde debería de seguirse. Otros culpan a la aplicación en Essalud del llamado bono de productividad, que incentiva el realizar más atenciones, más procedimientos y más intervenciones quirúrgicas al personal médico.
Una forma equivocada de incentivos cuando lo que debería premiarse es la eficiencia y eficacia a través de indicadores de calidad en salud, como puede ser el porcentaje de complicaciones, infecciones o estadías prolongadas.
Creemos que de haberse creado el aseguramiento universal en salud, pero con una verdadera reforma del sector, otra sería la historia. La aplicación de protocolos e indicadores trazadores de los procesos y resultados, así como la creación de una superintendencia nacional de salud, permitirían una mejor calidad y vigilancia en los establecimientos de salud.
Con respecto a responsabilidades y determinaciones, contamos con una ley de salud que establece responsabilidades en el caso de negligencias y las denuncias correspondientes. Y desde octubre del 2009, con la Ley 29414 sobre derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, una norma moderna y más integral que contempla mejoras en la calidad, responsabilidades no solo individuales sino institucionales y, por lo tanto, no solo el pago de indemnizaciones. Sin embargo, esta ley no puede ser aplicada por falta de un reglamento.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿La culpa o el riesgo?, Repensando los factores de atribución de la responsabilidad civil médica

¿Otro caso de negligencia?: Amputaron la pierna a vieja gloria del fútbol Javier "El Muerto" Gonzales

Hija de ex mundialista dijo sospechar que pérdida de extremidad inferior obedeció a mala práctica médica. Lamentan olvido a ex deportistas
Sábado 13 de febrero de 2010 - 11:06 am
Javier “El Muerto” Gonzales, vieja gloria del fútbol peruano y ex mundialista de México 70, sufrió ayer la amputación de su píerna izquierda en el hospital Alberto Sabogal del Callao ante la sospecha de la familia de que se trató de un nuevo caso de negligencia médica.
Según el noticiero de Frecuencia Latina, el ex jugador de Alianza Lima y Sport Boys de setenta años padecía de una vieja lesión de los meñiscos, por lo que fue operado diecisiete veces.
De acuerdo al informe, a “El Muerto” Gonzales los médicos le dijeron que no debía ser operado por problemas de coagulación y varices en la rodilla. Sin embargo, en el hospital Daniel Alcides Carrión, el doctor Oswaldo Rospi, le indicó que sí era posible una recuperación y le colocó una pesada prótesis en los meñiscos, informó la hija del mundialista Zita Gonzales.
Zita Gonzales demandó al galeno explicaciones por ello.
DOLOROSA PRÓTESIS
Y es que prótesis le producía un fuerte dolor al ex jugador y, ante ello, acudió al Sabogal donde le detectaron trombosis bilateral. Allí se vio conveniente amputarle la pierna izquierda.
El ex futbolista Julio Mélendez y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, lamentaron el olvido en el que se encuentran nuestras viejas glorias.
http://elcomercio.pe/noticia/414318/otro-caso-negligencia-amputaron-pierna-vieja-gloria-futbol-javier-muerto-gonzales

Cuando los Médicos Meten la Pata

Congresista Natale Amprimo vuelve a la carga con seguro médico.
¿Qué sucede cuando un paciente sale del quirófano como víctima de una negligencia médica? Desde el año pasado el congresista Natale Amprimo (Somos Perú) insiste en la necesidad de aprobar el proyecto de ley sobre Seguro Obligatorio de Responsabilidad Médica. La Defensoría del Pueblo y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lo respaldan.
NO tengo reflejos en mi rodilla, no puedo tapar en el equipo de mi universidad que está en primera división, no puedo hacer ningún tipo de ejercicio", relata Guillermo Patiño. Sus chimpunes y la camiseta de arquero están colgados en la esquina de la habitación.
En noviembre del 2001, Patiño sufrió un golpe en el hueso de la rodilla. Darío Delgado, médico de la Clínica Ricardo Palma, le recomendó una resonancia magnética. En el mundo del fútbol, dichos exámenes son pan de cada día. ¿Qué pasó entonces? "El doctor me dijo que en un mes, con terapia en gimnasio y mucha natación, iba a estar bien. Pero mi rodilla está peor".
Luego de seis meses otro especialista le sugirió una nueva operación con injerto de ligamentos y dos tornillos pequeños. Patiño prefirió no arriesgar y hoy espera el nuevo diagnóstico del hospital Eduardo Rebagliati. Entretanto, denunció a la clínica, por el Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud -Negligencia Médica- en la división de homicidios de la Dirincri. El martes 4 de mayo brindó su primer descargo a la Dirincri. Una semana antes lo hizo el médico que lo operó de los ligamentos de la rodilla izquierda.
"Estoy jodido", se lamenta el joven arquero de 21 años y 1.98 metros de estatura.
Una carrera trunca como ésta es ejemplo del drama de la negligencia médica en el Perú. Un informe del Ministerio de Salud señala que son cerca de 500 casos en todo el país. La mayoría no es tramitada por esa entidad, sino que llegan directamente al Poder Judicial. En el 2003 la Dirincri recibió cerca de cincuenta denuncias.
Las historias son pasmosas: un diagnóstico errado que tuvo como consecuencia cuatro operaciones innecesarias, aplicación de medicamentos que dejaron en estado vegetal a un niño, uso de antibióticos en una madre por cesárea que la condenaron al estado de coma. Un hombre ingresó para operarse la rodilla y falleció en el quirófano como consecuencia de una anestesia mal aplicada. A otro le colocaron una sonda en las vías urinarias, y la infección lo mató. Una mujer tenía una leve molestia estomacal y le extirparon sin su consentimiento el útero y los ovarios. Y la lista continúa por muchas sórdidas páginas más.
Pablo Rivera (17) entró caminando al quirófano en Trujillo, y salió en silla de ruedas.

LA CRUZADA DE PABLO
En 1993 Pablo Rivera entró caminando a la sala de operaciones del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Sólo cojeaba un poco. Su diagnóstico era "coxa vara en la pierna derecha y deslizamiento de la rótula izquierda". Una deficiente intervención quirúrgica practicada en la cadera por el doctor Víctor Lazarte Echegaray lo confinó a una silla de ruedas. Pasaban los años y el hospital no le daba solución ni explicación alguna.
Pablo llegó a Lima en diciembre del 2002 y tampoco obtuvo respuesta de EsSalud. En el verano del 2003 intentó suicidarse desde el puente Santa Rosa. Luego de ser persuadido por los bomberos, un turista interesado por el caso le recomendó solicitar ayuda a la embajada cubana. Logró viajar en noviembre pasado y allí le certificaron la negligencia cometida con él. Le dieron esperanzas de volver a caminar y requiere US$ 3,000 para regresar en un mes.
El congresista Natale Amprimo se enteró de los casos de Pablo y Fiorella Pereda Benavides, quien falleció en el policlínico de Angamos en Miraflores porque le aplicaron un medicamento al cual era alérgica. El parlamentario envió una carta al Colegio Médico y le respondieron que no estaban interesados en casos de negligencia médica. En cambio, una investigación preliminar le permitió a Amprimo conocer la existencia de 52 historias similares y recientes.
Una de ellas estaba inscrita en el Atestado No-49-Dirincri- Divinhom de abril del 2002. Se trataba de una denuncia que no había salido a la luz pública contra el cirujano plástico Max Álvarez. Luego de una mala operación, Beatriz Huaranga Smunidt (27) lo responsabilizó por delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud- Lesiones Culposas. En setiembre del mismo año Alvarez iría a la cárcel por la muerte de Carla Badaracco (CARETAS 1747).
¿Pudo hacerse algo si el máximo representante de la negligencia médica era detenido antes? Probablemente sí. Amprimo elaboró el proyecto de ley 7938, "Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Médica", que modifica el artículo 15 de la Ley General de Salud No- 26842. El Proyecto estipula "Garantizar el derecho del paciente a obtener una indemnización del profesional de la salud que en el ejercicio de su profesión, pudiera haberle causado daños por error, negligencia, impericia u omisión". La ley no se promulgó y fue observada el 7 de octubre del 2003.
"Hubo muchas presiones de parte del gremio médico", explica Amprimo, "amenazaron con realizar una huelga y el propio Ministro de Salud de entonces, Álvaro Vidal, fue Decano del Colegio Médico". El parlamentario aclara que en países como Estados Unidos existen seguros con estas características aunque no sean obligatorios. "Pero a diferencia del Perú tienes un Poder Judicial que te sanciona con indemnizaciones muy altas", continúa. "Y la forma que tiene el médico para protegerse es precisamente la del seguro. Caso contrario quedaría calato". Amprimo afirma que las cantidades a pagar por el seguro no serían elevadas y se definirían vía Decreto Supremo.
Las aseguradoras no se pueden oponer, pero hay presión de los médicos y de las clínicas. La última explicación que ensaya Amprimo tiene que ver con las denuncias que se van al traste. "Hay casos en que los médicos nombrados peritos se inhiben de intervenir aludiendo que no pueden intervenir contra un colega". En ocasiones los juicios no se inician porque hay resistencias a exhumar el cadáver.
Según Amprimo, la Comisión de Salud del Congreso, "se cerró y se niega a que se apruebe". Todo a pesar de las recomendaciones a favor de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC.
Ahora el proyecto ingresará al pleno para su votación. Pero tomando en cuenta el escaso entusiasmo demostrado antes por sus colegas, Amprimo sabe que todavía faltan varios huesos rotos y bajas que lamentar antes de lograr los 61 votos que lo conviertan en ley. (Leonardo Cruz V.)

Posición del Colegio Médico del Perú sobre Negligencias Médicas

viernes, 12 de febrero de 2010

Otra denuncia en el Sabogal: Anciana fue a operarse una catarata y perdió la visión en el ojo derecho

Julia Robles afirma que denunció el hecho pero que no le hicieron caso. Médico que la operó aseguró que ceguera fue por golpe en la cabeza, que nunca existió. No puede trabajar y ya no ve por el otro ojo
Viernes 12 de febrero de 2010 - 04:01 pm
Por: Alonso Ramos
Más denuncias contra el hospital Alberto Sabogal del Callao. Julia Robles de Oda (75) denunció que perdió la visión en el ojo derecho hace cinco años cuando fue a operarse una catarata en dicho nosocomio.
La anciana narró que su drama empezó cuando le practicaron una intervención quirúrgica en el Sabogal el 19 de diciembre del 2005, en lo que sería un tratamiento de rutina. Según contó, la operación fue llevada a cabo por el jefe del área de Oftalmología, Luis Ortiz Pilco, actualmente en funciones.
Al acabar la práctica médica, Robles de Oda manifestó que no veía nada en su ojo derecho. En un primer momento pensó que era parte de su recuperación, pero al pasar los días sin ningún tipo de mejoría empezó a preocuparse.
“He estado esperando que yo vea y pasaban los días, pasaban los días y nada”, detalló Ortiz Pilco.
La señora Robles manifestó que le expresó su preocupación al galeno Ortiz Pilco por su ceguera parcial y que este le dijo que debía ser operada de nuevo. Sin embargo, refirió que desconfió de lo que sucedía cuando el equipo médico del Sabogal le garantizaba en un “cincuenta por ciento” que le iban a devolver la vista. Su diagnóstico era desprendimiento y daño severo en la retina.
La anciana expresó que extrañamente su historia médica fue perdida y que recurrió a especialistas de otros centros médicos para ver si recuperaba su vista, pero ya era tarde.
“Hemos hecho la denuncia a la directiva del Sabogal y a la Fiscalía pero la desestimaron. No creemos en la justicia. Al ver que hay varias acusaciones contra el Sabogal, hemos aprovechado en hacer la denuncia”, sostuvo el esposo de la presunta víctima, Carlos Oda Ramírez (78).
MEJOR APARIENCIADoña Julia tiene actualmente en su vista derecha un ojo artificial negro que no le permite ver, pero sí dar una mejor apariencia estética. Además, muestra su enojo porque, según ella, Ortiz Pilco negó haber cometido negligencia y comentó que la pérdida de visión obedeció a que la anciana sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que nunca existió.
“No puedo hacer nada. No puedo trabajar porque también estoy perdiendo la visión en el ojo izquierdo. Tengo que movilizarme con ayuda. Me ha perjudicado. No puedo ni mirar los números”, declaró entre lágrimas.
Más que dinero, los esposo Oda exigen la destitución del médico Luis Ortiz Pilco, nuevo acusado por negligencia médica.
Al respecto, voceros de Essalud manifestaron que iban a analizar el caso, pero consideraron que si a nivel de la Fiscalía la acusación fue rechazada, entonces es factible que la negligencia no se haya producido.
09/02/10 07:38 "Errar es humano", dice titular de Essalud
01/02/10 14:44 Habla el director del Sabogal

En 90 días comenzaría a funcionar la Superintendencia Nacional de Salud

De nunca acabar. Una nueva denuncia se sumó ayer a la larga lista de presuntas negligencias médicas que en las últimas semanas se han reportado en los hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud (Minsa). Esta vez, los involucrados serían médicos del hospital Cayetano Heredia, del Minsa, en San Martín de Porres. Pedro Quiroz, un humilde taxista cuya vivienda se encuentra en Los Olivos, denunció que, a raíz de una mala práctica que habría tenido la obstetriz Jenny Julián Granados durante el parto de su esposa, Carmen Díaz Calderón, su hijo –Alonso– tuvo una hemorragia cerebral. Esta complicación habría sido la causante de que el menor, desde que nació –1 de julio de 2008–, aún no pueda salir del nosocomio y que, para colmo de males, haya quedado incapacitado para ver y oír.
PIDE JUSTICIA. En conversación con Perú.21, Quiroz explicó que su esposa llevó sus controles prenatales en el Cayetano Heredia y que los médicos programaron que debería dar a luz por cesárea. No obstante, la obstetriz que la atendió el día del parto la indujo al alumbramiento natural. La práctica trajo como consecuencia una hemorragia cerebral en el recién nacido que dañó sus sentidos vitales.Quiroz presentó la denuncia ante la Tercera Fiscalía de Condevilla, la misma que le dio la razón y, mediante la notificación 308-2008, acordó una audiencia para reparar los daños. Hasta hoy, según el denunciante, los galenos involucrados no asisten al llamado. El humilde padre solicitó al ministro de Salud una reparación civil y la cobertura de los gastos de la atención y rehabilitación para su hijo. Este diario intentó comunicarse con el nosocomio. Sin embargo, sus voceros aseguraron que no se pronunciarán mientras dure el proceso. Superintendencia de Salud. Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que –debido a las denuncias– en 90 días comenzaría a funcionar la Superintendencia Nacional de Salud. La entidad se encargará de fiscalizar la prestación de los servicios de salud y de conciliar las demandas de los pacientes sobre malas prácticas médicas. Ugarte exhortó al Congreso a que debata el proyecto de ley para la creación del 'SOAT Médico’, el cual permitiría dar una reparación económica a las víctimas de negligencias. También señaló que se investigará a los responsables de lo ocurrido al menor Alonso Quiroz.

jueves, 11 de febrero de 2010

Poder Judicial reincorporó a doce médicos separados por negligencia

CPN RADIO - 08 FEB En los últimos años, el Poder Judicial reincorporó a doce médicos separados por casos de negligencia, advirtió el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios.
En De Primera Mano de CPN Radio, aclaró que la mayoría de denuncias – divulgadas la semana pasada por medios de comunicación – fueron complicaciones propias de las operaciones.
Barrios Ipenza alertó que algunos abogados “inescrupulosos”, han aprovechado la coyuntura para exigir remuneraciones que no corresponden.
Sostuvo que toda intervención quirúrgica involucra cierto riesgo de error y que los protocolos a seguir para una operación en hospitales de EsSalud, están bien establecidos.
http://www.cpnradio.pe/html/2010/02/08/3/7105.htm

EsSalud contrataría seguro para atender a pacientes ante complicaciones médicas

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El Seguro Social de EsSalud estudia la contratación de un seguro para atender de manera rápida y oportuna a los pacientes que eventualmente sufran alguna complicación médica durante una intervención quirúrgica, informó hoy el titular de esa entidad, Fernando Barrios.
Señaló que la institución a su cargo viene sosteniendo conversaciones con diversas empresas aseguradoras del país para la creación y prestación de un “seguro especializado” que genere confianza entre los profesionales de EsSalud y brinde el respaldo necesario a los asegurados.
“Esto dará confianza a las operaciones de nuestros médicos, la cual está resquebrajada, pero dará respaldo y atención oportuna a los pacientes que tengan algún tipo de complicación en la sala de operaciones”, subrayó en CPN-Radio.
Sin dar mayores detalles, Barrios Ipenza adelantó que en los próximos días el Consejo Directivo de EsSalud tendrá estudiada esa alternativa para tomar la decisión correspondiente.
El directivo de EsSalud expresó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo para la creación del denominado Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, conocido también como SOAT Médico.
Al respecto, opinó que los profesionales de la medicina no deberían considerar a este seguro como “una amenaza”, sino más bien como un mecanismo beneficioso para el paciente.
Sobre el sonado caso del paciente Jorge Villanueva Morales (86), quien sufrió la amputación de la pierna equivocada en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, Barrios Ipenza sostuvo que ese y otros casos aislados no deben manchar el prestigio bien ganado por la institución.
“Ese caso lo reconocemos como negligencia y ya se han tomado las medidas como separar a los siete profesionales asistenciales que no tuvieron el debido cuidado, pese a que los protocolos están establecidos, y los mecanismos de control debieron ser seguidos”, anotó.
No obstante, señaló que en el quirófano también surgen lamentables complicaciones propias de la enfermedad del paciente que agravan su situación, aunque mencionó que los actos médicos siempre se orientan a salvar vidas. “Hay que separar la paja del trigo”, apuntó.
360 mil operaciones al año
EsSalud cuenta con 30 mil profesionales, entre médicos y enfermeras, en toda su red hospitalaria; y anualmente realiza 360 mil operaciones, la mayoría de ellas muy complejas.
A diario son operados unos 1,500 pacientes en los diversos hospitales de la institución, lo que supone un riesgo implícito, comentó Barrios.
Asimismo, la entidad realiza el 98% de los transplantes del corazón que se practican en el país, y atiende al 85% de los enfermos de hemodiálisis.
(FIN) MVF/RRC

Denuncian un nuevo caso de negligencia en EsSalud

Alarma. Y otros en nosocomios del Minsa. Gloria ingresó al hospital Rebagliati por una reducción de estómago. Essalud investiga denuncia.
Cinthia Garreta.
No tiene fuerzas ni para hablar. Postrada en una silla de ruedas y con sondas que ingresan por sus orificios nasales, Gloria Mariátegui Gamero (52) evidencia una triste mirada a todo el que la observa. “Mi madre no puede valerse por sí misma desde que se operó”, dice su preocupado hijo Jonathan Vargas Mariategui (25), quien junto a su hermana cuida desde el 2006 a la delicada Gloria.
Ella, quien era una entusiasta y proactiva profesora, quedó en dicho estado, a decir de Jonathan, por una mala praxis que le realizaron en el hospital Edgardo Rebagliati.
“Mi mamá sufría de hipotiroidismo y producto de ello llegó a pesar más de 100 kilos. Como no quería seguir engordando ni que su salud se complique acudió, en el 2006, a la Clínica San Borja porque quería hacerse una reducción de estómago. Allí se contactó con el doctor Adolfo Guevara, quien le dijo que podría operarla en el hospital Rebagliati, aprovechando que mi madre tenía seguro. Pidió 500 dólares por sus servicios y pactaron la operación. Pero al salir del nosocomio mi madre nunca volvió a ser la misma”, relata .
¿Qué sucedió? Según denunció el joven, Guevara redujo más de lo debido el intestino delgado de Gloria, causando con ello que este órgano no absorba más los nutrientes necesarios para el organismo.
Al año siguiente Gloria quedó en estado de coma por una fuerte desnutrición. Los médicos del Rebagliati volvieron a operarla y ahora ella se tiene que alimentar por una sonda nasogástrica.
Habla EsSalud
EsSalud, representado por la Defensora del Asegurado, Pilar Frisancho, manifestó que el caso ya se encuentra en el comité de auditoría y en el de Ética del nosocomio. “En los próximos días tendremos resultados”, señaló.
Además aseguró que están cumpliendo con la atención domiciliaria que la paciente necesita a través del programa Padomi y recalcó que Gloria salió de alta en buenas condiciones tras la primera operación, y regresó cinco meses después con una complicación.Respuestas
Más denuncias. Junto al caso de la señora Mariátegui otros setenta casos fueron denunciados en una conferencia organizada por Foro Salud. De ellos, 15 son de negligencias realizadas en nosocomios del Ministerio de Salud, 30 de EsSalud y una en el Hospital de Policía.
Ley. En la cita, Mario Ríos, de Foro Salud, rechazó la propuesta del SOAT médico, y demandó la urgente creación de un Fondo de Reparaciones.
http://www.larepublica.pe/negligencias-medicas-en-essalud/09/02/2010/denuncian-un-nuevo-caso-de-negligencia-en-essalud

Paciente que amputaron pierna sana sufre delirios mentales tras cirugía

Carmen Villanueva, hija del paciente de 86 años, al que le amputaron por error la pierna izquierda en vez de la derecha en Sabogal, dice que a raíz de la negligencia médica su padre no quiere alimentarse, no reconoce a su familia y sufre de delirios. Tu voz impresa
"Mi padre está muy delicado. Estuvo con fiebre, diarrea, le hicieron varios exámenes, tiene problemas en los pulmones, por su estado de ánimo ha dejado de alimentarse, ha bajado bastante de peso y tiene confusión mental; no nos reconoce", señaló.
Sostuvo que los problemas mentales han surgido a raíz de la negligencia, ya que afirma haber visto a su padre lúcido los primeros días, e incluso al señor Villanueva se le vio declarando en un noticiero luego del drama que atravezó.
Cuando un periodista le preguntó cómo se sentía, luego de saber que le habían amputado la pierna sana por error y luego el miembro enfermo, él contestó: Lo único que quiero es meterme un tiro en la cabeza.
Por ahora el paciente continúa internado en el Hospital Sabogal en el Callao, y su hija afirma que ha tenido que contratar con su propio dinero una enfermera técnica que lo cuide toda la noche y esté pendiente de él, ya que hasta ahora Essalud no se ha pronunciado concretamente.
"Los problemas mentales de mi padre comenzaron luego de la operación. Los primeros días estaba lúcido, luego me llamaba por teléfono diciendo que lo había dejado parado con su bastón, cuando él ni siquiera puede caminar ahora", lamentó.
"Recién va a comenzar el tratamiento psicológico, (él) se desconecta de la realidad, los médicos no me han aclarado su estado mental, me dijeron que podría ser la parte metabólica, ya que él varía de estado; algunos días está lúcido y otro no", recalcó.
Además instó a las autoridades de Essalud a ser más concretos con respecto al tratamiento que recibirá su padre, especificando al detalle cuántas personas van a atenderlo y en qué turnos, porque luego "cambian las autoridades y todo lo vuelven a cero".
Por su parte, Carlos Portocarrero, abogado de la víctima, señaló que lo único que había recibido era un documento muy genérico por parte de Essalud y que no habían aceptado el monto fijado por la defensa para la indemnización.
"La propuesta es un documento que no dice mucho, acordamos llevar la controversia a un arbitraje, para discutir la parte económica.Esperamos que sea más concreta, porque en la carta se habla de una forma más genérica, por ello pedimos que se especifique más para empezar el debate y firmar. El tema de la propuesta económica va a un arbitraje porque Essalud no ha aceptado el monto fijado por la defensa", dijo.
Como se recuerda, la defensa del paciente Villanueva ha solicitado una indemnización que asciende a dos millones 260 mil soles.

Se dilata aprobación de ley para reparar negligencias

En el Congreso hay tres proyectos sobre el tema, pero no existe quórum para su debate.
“Se ha enviado al Congreso un proyecto de ley para proteger a los usuarios de los hospitales, y vamos a pedir que se trate el tema con suma urgencia”, dijo el 3 de febrero el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, cuando la opinión pública se encontraba indignada con los casos de negligencias médicas.
Han transcurrido siete días y dicha iniciativa no ha sido debatida aún debido a la falta de quórum en las comisiones involucradas.
El último martes se frustró la presentación en los grupos de trabajo de Salud y de Presupuesto, mientras que ayer sucedió lo mismo en el de Seguridad Social.
Por si fuera poco, hay hasta tres proyectos de ley respecto al mismo tema, dificultando el consenso sobre cómo indemnizar a las víctimas. El primero, aprobado en 2008, es un dictamen de la Comisión de Salud sobre la base de la propuesta del Ejecutivo para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, llamado SOAT médico.
El segundo es un predictamen de la Comisión de Seguridad Social, y el tercero es el recientemente enviado por el Ejecutivo y que resultó ser el mismo que se presentó en 2007.
INDIFERENCIA. Para Freddy Otárola, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, no hay seriedad para debatir este tema. Dijo que es la segunda vez que se frustra la reunión de trabajo por la ausencia de los legisladores apristas.
Sin embargo, adelantó que el proyecto presentado por el Ejecutivo es “incompleto pues los únicos que se benefician son las aseguradoras”.Mario Ríos, coordinador de Forosalud, manifestó que la propuesta de crear un fondo con recursos de los mismos hospitales solo causará el incremento de los precios de las consultas, análisis y medicamentos.
Ríos opinó que se debe reglamentar la Ley 29414, de los derechos de los pacientes, que plantea la creación de un fondo de reparaciones que deberá ser financiado con una partida especial.
Notas relacionadas
09/02/10 - Ugarte: "SOAT médico no afecta a galenos"
08/02/10 - Médicos de Essalud no reconocen negligencia
04/02/10 - Pedirán sesión especial para ver 'SOAT médico'

Otra negligencia médica: un niño está postrado en una cama desde que nació

Los padres del pequeño de año y medio denuncian que su hijo “vive” en el Hospital Cayetano Heredia por una mala práctica al momento de nacer.
El padre del pequeño denunció que su hijo no recibió la atención debida y tampoco me permitieron llevarlo a otro hospital. (América TV.)
Alonso Quiroz Díaz nació hace un año y medio y ha pasado toda su vida internado en el Hospital Cayetano Heredia, postrado en una cama debido a una presunta negligencia médica al momento de nacer, que lo ha dejado con problemas de ceguera, sordera e incapacidad motora.
La denuncia la hizo el padre del menor, Pedro Quiroz, quien detalló que los médicos que atendieron a su esposa durante el parto, cometieron una serie de negligencias incluso después del nacimiento de su hijo.
“Primero me dijeron que por falta de peso estaría en la incubadora. Sin embargo, a los días me comunicaron que había sufrido una hemorragia en la cabeza. Luego de esto no recibió la atención debida y tampoco me permitieron llevarlo a otro hospital”, señaló a América Noticias el padre del niño, quien también detalló que su hijo permanece con oxigeno y sin movimiento.
Asimismo, dijo que la denuncia se encuentra en la fiscalía y existe un documento emitido por la administración pasada del nosocomio, en donde se comprometía a correr con los gastos que genere el tratamiento del menor de por vida, en una clara aceptación de negligencia médica, pese a esto nada se ha cumplido.
Notas relacionadas
07:25 - Se dilata aprobación de ley para reparar negligencias
09/02/10 - Ugarte: "SOAT médico no afecta a los galenos"
08/02/10 - Médicos de Essalud no reconocen negligencias

martes, 9 de febrero de 2010

Óscar Ugarte asegura que el SOAT médico no afecta a los galenos

El ministro de Salud sostuvo que los profesionales no deben sentirse amenazados por la aprobación de la norma.
El titular de Essalud evalúa contratar un seguro para atender a pacientes afectados. (USI).No es una amenaza. El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud –conocido también como “SOAT médico’– es necesario para los pacientes afectados por una negligencia, señaló ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte .
Durante la inspección del funcionamiento de un módulo del Observatorio de Precios de Medicamentos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el titular del sector indicó que entiende la molestia de los galenos cuando “se quiere cargar a su economía el financiamiento de ese fondo”.
Recordó que el proyecto de ley determina que la institución de salud es la que debe cubrir el financiamiento del mismo. Sin embargo, el presidente Alan García opinó ayer que sería correcto que los profesionales de salud también aporten económicamente, mediante un seguro, a dicho fondo.
IRRESPONSABILIDAD. Ugarte dijo que “no es aceptable” la reacción de los médicos que intervinieron a Jorge Villanueva, a quien le amputaron la pierna equivocada por error. Los galenos negaron la negligencia tras manifestar que en una evaluación se determinó que ambas extremidades estaban afectadas.
“Estaba previsto que en la operación se le amputara una pierna, esa fue la indicación médica. Una persona puede tener lesiones como consecuencia de la diabetes, pero no es necesario ese tratamiento radical (amputación). Eso demuestra que no se cumplió con los protocolos ”, expresó.
Sobre los nuevos casos de presuntas negligencias médicas presentados por ForoSalud, el ministro aseguró que se iniciará una investigación. En tanto, trascendió que la Comisión de Presupuesto del Congreso se reunirá hoy para discutir el proyecto del “SOAT médico’.
ASEGURADOS. De otro lado, el presidente de Essalud, Fernando Barrios, informó que evalúa la creación de un seguro especializado que brinde el respaldo a los asegurados afectados por complicaciones en la sala de operaciones.
Asimismo, en un comunicado, Essalud indicó que en los próximos días se emitirá una opinión respecto a la denuncia por negligencia médica de la paciente Gloria Mariátegui Gamero. El caso fue presentado por ForoSalud. De acuerdo con el organismo, Mariátegui recibe apoyo al margen de las indagaciones.
Sigue la polémica sobre este tema en nuestro Twitter.
Notas relacionadas
08/02/10 - Médicos no reconocen negligencia en caso de anciano
07/02/10 - Ugarte: “No soy el pararrayos del señor Barrios”
05/02/10 - Essalud sigue negando las negligencia

"Errar es humano", dice titular de Essalud sobre denuncias de negligencia médica

Hace poco el presidente de Essalud, Fernando Barrios, ofreció disculpas por negligencias médicas ocurridas en su institución. Hoy da detalles de cómo su entidad encara la ola de denuncias de errores
Martes 09 de febrero de 2010 - 07:38 am
Por César Sarria Gomí
¿Cómo explica la ola de denuncias sobre negligencias médicas ocurridas en Essalud?
Es necesario considerar que en los hospitales de Essalud se realizan 360 mil intervenciones quirúrgicas cada año. Esto hace que la posibilidad de cometer errores se eleve proporcionalmente, pese a que se toman todas las medidas de seguridad para evitarlos. Los asegurados deben saber que cada uno de estos casos ha sido evaluado en su momento y en todos ellos se ha llegado a alguna conclusión. Sin embargo, poca gente sabe que Essalud maneja un ratio de negligencias médicas muy por debajo del promedio mundial.
¿Y cuál es este ratio?
Por ejemplo, el ratio del hospital Sabogal llega solo a 0,9%, mientras que el estándar internacional alcanza el 2,5%. En Estados Unidos, país que está a la vanguardia tecnológica en salud, ocurren negligencias en el 3,8% de los casos.
¿Tienen identificadas las razones por las que se presentan estos casos?
Lo que hemos podido determinar es que en la mayoría de casos se debe a descuidos o errores que son, finalmente, inherentes a los seres humanos.
¿No tendrá algo que ver el hecho de que Essalud pague bonos de productividad a los médicos que atiendan a más de cuatro pacientes por hora?
En absoluto. El principal indicador para el pago de este bono es la calidad en la atención. Si un médico atiende mal a un paciente, no interesa que atienda a 10 o 20 por hora. El sentido de este bono es incentivar a los médicos a que se queden más tiempo atendiendo a los pacientes. Es falso que esta exigencia implique atender más casos en el mismo tiempo.
Los pacientes suelen quejarse de la atención en los hospitales de Essalud.
¿Cómo supervisan ustedes la calidad del trato al paciente?
Contamos con un complejo sistema de información que nos permite conocer si un médico está haciendo un buen trabajo. Nosotros monitoreamos permanentemente los cinco principales servicios médicos: cirugía, farmacia, laboratorio, consulta externa y emergencia. Esto implica un mayor contacto con el asegurado, y creamos una data que nos sirve para comparar un período con otro. Otro dato, el bono no se paga en el servicio de emergencia, donde fue operado, por ejemplo, el señor Villanueva.
La Defensoría del Pueblo calificó de fundadas 291 denuncias de negligencias médicas ocurridas en el país.
¿Cuántas de estas corresponden a hospitales de Essalud?
Quiero pensar que este ha sido un error de comunicación. Nos hemos reunido con la doctora Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, y le hemos pedido un informe escrito sobre estas denuncias. Según esta información, 57 de esos casos, registrados entre el 2007 y el 2009, corresponden a Essalud. Sin embargo, en nuestro archivo solo hemos encontrado una carta en la que la Defensoría del Pueblo nos da a conocer una supuesta negligencia. La función de la defensoría es precisamente dar a conocer los casos y recomendar a la institución involucrada que le dé solución y esto no ha ocurrido.
La imagen de Essalud se ha devaluado demasiado en las últimas semanas.
¿Qué puede ofrecer a los asegurados para que vuelvan a confiar en su institución?Yo quisiera tener la capacidad de controlar el accionar personal, profesional y humano, de las 25 mil personas que trabajan en Essalud; lamentablemente eso es imposible. Sin embargo, lo que sí puedo hacer es generar las mejores condiciones para atender a cada uno de los tres millones de asegurados. Eso sí, es indudable que seguimos siendo la mejor alternativa de salud del país.
Caso Villanueva en arbitraje
El titular de Essalud, Fernando Barrios, dijo que la famosa reparación económica a Jorge Villanueva (86), a quien se le amputó una pierna por error, aún no se determina porque no existen antecedentes para fijar un monto.
Los abogados de Villanueva han pedido S/. 2’200.000. Essalud no está en condiciones de pagar ese monto. Ambas partes han aceptado ir a un arbitraje extrajudicial por parte de expertos en derecho de salud de la PUCP.
08/02/10 22:16 Foro Salud presenta 70 nuevas denuncias
Enlace Toda la cobertura sobre la crisis médica

Más de 70 casos de negligencias médicas en el país se habrían registrado desde el 2001

Foro Salud denunció casos de malas prácticas y planteó que el Estado desestime crear el llamado SOAT médico e implemente un fondo de reparaciones
Lunes 08 de febrero de 2010 - 10:16 pm
Aparecen más casos de negligencias médicas en el país. El Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud, documentó más de 70 casos de presuntas malas prácticas cometidos por galenos en Lima y las ciudades del interior del país.
El coordinador del Foro Salud, Mario Ríos, consideró que el Gobierno trata de distraer a la opinión pública con la propuesta para crear un SOAT médico, el cual – dijo- no sería conveniente para los pacientes que resulten afectados.
“(En lugar de) Distraernos en una discusión sobre el SOAT médico o no SOAT médico, el Gobierno debería destinar un fondo de reparaciones que establezca rapidamente una acción para las víctimas”, sostuvo en conferencia de prensa.
El dirigente sugirió la creación de un comité nacional de personas afectadas por negligencias médicas en los servicios de salud, la cual evalúe una reparación para los afectados y la reforma de un sistema de salud.
Asimismo, Foro Salud planteó el inicio de un trabajo conjunto de todas las instituciones y profesionales de la salud involucrados con el fin de parar estos atropellos.
En diálogo con Canal N, Jonathan Vargas, hijo de la paciente Gloria Mariátegui, afectada por una mala operación en el hospital Rebagliati, denunció que Essalud no se ha preocupado por el caso de su madre.
La agraviada fue sometida a una intervención bariátrica. Luego de la operación empezó a perder peso drásticametne hasta convulsionar, lo que la llevó a un coma que la dejó 100% dependiente de sus hijos y familiares.
“Hemos hecho la denuncia en la Defensoría del Asegurado (de Essalud) y nos están paseando inclusive el doctor (que la operó) recibió 500 dólares de mi madre para que le dé una buena atención al operarla en el seguro”, refirió.
Foro Salud indicó que las personas víctimas de negligencias médicas hagan su denuncia a la línea telefónica 332 4242 o ante la Defensoría del Pueblo.
07/02/10 15:48 Médicos del Sabogal no reconocen ante familia de anciano que amputaron pierna por error
00:17 Alan García planteó un SOAT médico

domingo, 7 de febrero de 2010

Piden cárcel por negligencias mèdicas

Iniciativa contempla hasta seis años de pena privativa de la libertad para galenos en falta. Federación de médicos del Minsa rechaza propuesta y pide no 'satanizar al sector’.
Como una salida ante las numerosas denuncias por negligencias médicas que se han conocido en los últimos días, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para sancionar a los médicos que incurran en estas faltas.La congresista Rosa Venegas, autora de la propuesta legislativa, informó a Perú.21 que presentó el proyecto ante la Comisión de Salud del Congreso junto a los parlamentarios Hilda Guevara (Apra), Washington Zeballos (independiente) y Gloria Ramos (Unión Por el Perú).“Lo que se busca es sancionar drásticamente a los profesionales de salud que siguen cometiendo malas praxis de manera impune”, señaló Venegas.La legisladora subrayó la necesidad de penalizar las negligencias médicas para evitar que los pacientes se sientan inseguros. “No se conoce en realidad la magnitud de los daños que se puede generar en los hospitales. No hay una sanción ejemplar para los médicos. No decimos que todos sean malos, pero sí ha habido un descuido porque olvidan que tratan con vidas humanas”, agregó.El proyecto de ley también sugiere inhabilitar al galeno o enfermera que tenga una conducta negligente respecto a la salud e integridad física de la persona. Asimismo, propone una pena de cárcel no menor de cuatro años ni mayor de ocho cuando el paciente resulte muerto como consecuencia de una mala praxis.Venegas manifestó que el planteamiento busca reincorporar estas sanciones a los artículos 111 –penas por homicidio culposo– y 124 –penas por lesiones culposas– del Código Penal. La parlamentaria indicó que el martes se podría estar viendo el proyecto en la sesión de la Comisión de Salud. A su turno, la presidenta de este grupo de trabajo, Hilda Guevara, expresó su desacuerdo con las sanciones planteadas, aunque espera que la propuesta se debata. ¿satanización? Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, César Palomino, rechazó el proyecto legislativo al considerarlo mediático e interesado.“Lamentamos la posición de los congresistas. Acá solo hay una campaña mediática por parte de los lobbies de las aseguradoras peruanas, con el único interés de captar los fondos de los trabajadores de Salud”, sostuvo.Palomino consideró que se “ha satanizado al sector médico por lo sucedido en el hospital Sabogal del Callao”. Según el galeno, el problema en los hospitales del seguro social se debe a la mecanización que existe, por parte de los médicos, para obtener pagos por productividad. “Gracias al sistema impuesto, al médico no le interesa la calidad sino solo el volumen de pacientes”, concluyó Palomino.

El Ejecutivo pedirá sesión especial del Congreso para aprobar 'SOAT médico'

Un día después de que se aprobara en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que crea el ‘SOAT médico’ para casos de negligencias en los establecimientos de salud, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que el Ejecutivo enviará un pedido al Parlamento para que se priorice el análisis de la propuesta y se convoque a una sesión plenaria extraordinaria para tal fin.
Ugarte precisó que el gremio médico debe tener en cuenta que el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes también los protege a ellos frente a las denuncias en su contra.
“Lo que el Ejecutivo le está diciendo al Parlamento es: miren estimados congresistas hay una necesidad urgente de resolver esto porque el marco legal tiene un vacío para resarcir en el corto plazo y adecuadamente a las personas que pudieran ser víctimas de negligencia e impericia, y no dejarlo como ésta hoy, y que lo resuelva el Poder Judicial”, aclaró.
Sobre la reticencia entre algunos galenos, Ugarte mencionó que la actual situación desprotege no solo al ciudadano que no puede pedir un resarcimiento rápido y efectivo frente a una mala práctica, sino también le quita protección a los médicos y al personal que interviene.
No obstante, el decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, rechazó esta propuesta y dijo que la misma está amparada en intereses de las aseguradoras. Asimismo, pidió al Ejecutivo que apruebe otras normas que sí beneficiarán a pacientes y médicos.

El gremio médico de Essalud advierte que las negligencias podrían repetirse

Critican una norma del Seguro Social que paga bonos extras a los médicos que atienden más de cinco pacientes por hora, pues “genera ineficacia”.
Aseguran que con la creación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil no se soluciona el problema de fondo. (USI)
Ante la avalancha de denuncias por negligencias médicas en los hospitales de Essalud, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Santiago Vincens, señaló que sí el Gobierno no mejora las condiciones de trabajo del personal médico, “las negligencias se convertirán en el pan de cada día”.
El representante del gremio médico de Essalud, sostuvo que la creación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en servicios de salud, con el fin de resarcir económicamente a los pacientes afectados por actos de negligencia médica en hospitales y clínicas del país, no soluciona el problema de fondo.
“*El ejecutivo esta acudiendo a una salida más fácil*, al plantea un Seguro de Responsabilidad Civil, la solución esta por otro lado. Pues mientras no se mejoren las condiciones de los médicos en los hospitales y se hagan cambios en al política de Essalud las cosas seguirán igual”, señaló en CPN Radio.
Asimismo, criticó la norma del Seguro Social, que paga bonos extras a los médicos que atienden más de cinco pacientes por hora. Según dijo esta medida creada a fin de agilizar la atención en los hospitales, genera de manera indirecta, que los asegurados no reciban una buena atención y “que los galenos cometan errores”.
Notas relacionadas
09:35 - Otra denuncia contra Essalud: amputaron pierna a un bebé
02/02/10 - Essalud exigió al PJ no reponer médicos negligentes
01/02/10 - Médicos del hospital Sabogal niegan negligencia
03/02/10 - Proponen creación de seguro para malas prácticas

http://peru21.pe/noticia/410258/gremio-medico-essalud-advierte-que-negligencias-podrian-repetirse

Propuesta de seis años de prisión por negligencia médica se vería este martes

Parlamentarios independientes, del Apra y Unión Por el Perú presentaron proyecto de ley que también recomienda la inhabilitación profesional.
La iniciativa legislativa plantea la modificación de dos artículos del Código Penal. (USI)
La parlamentaria Rosa Venegas informó a Perú.21 que el proyecto para que los profesionales de salud responsables de negligencias médicas reciban una pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de seis años, sería visto este martes en la Comisión de Salud.
La iniciativa también contempla la inhabilitación del médico o enfermera que “tenga una conducta negligente respecto a la salud e integridad física de la persona”. Asimismo, propone una pena de prisión no menor de cuatro años ni mayor de ocho si el paciente muere por una mala praxis.
Este proyecto, que pretende que dichas sanciones se incorporen a los artículos 111 (penas por homicidio culposo) y 124 (penas por lesiones culposas) del Código Penal, fue presentado por la congresista aprista Hilda Guevara, los independientes Washington Zeballos y Rosa Venegas, así como por Gloria Ramos de la bancada de Unión Por el Perú.
Notas relacionadas
05/02/10 - Essalud negó negligencia en amputación a niño
05/02/10 - Siete años puede durar proceso por negligencia médica

Óscar Ugarte: “No soy el pararrayos del señor Barrios”

El ministro de Salud aclara que no es el escudero del presidente de Essalud, y aprovecha para insistir con el tema del SOAT médico.
Ugarte espera respuesta de la Organización Mundial de la Salud para insistir con la píldora del día siguiente.
Por Emilio Camacho
En el país de la informalidad, no sorprende que el ministro de Salud, ”scar Ugarte, se automedique. Aunque su actitud es comprensible. Peor sería acudir a un establecimiento de Essalud, y tener que cruzar los dedos para que sus colegas no dañen su integridad.
¿Tiene algún mal?
No, ninguno, ni de amores (risas).
¿Y dónde se atiende cuando tiene algún achaque?

Normalmente, me atiendo solo. Ese es el problema de los médicos, que nos autotratamos. Claro que los funcionarios tenemos el seguro social, y también tenemos otro seguro privado, pero, por lo general, no hago uso de él.
Entonces, es un afortunado, no tiene que acudir a Essalud.Bueno, efectivamente no he ido pero, si fuera necesario, lo haría.
¿Iría a Essalud?¿Y por qué no?
¿No ha visto las noticias? Hay unos verdaderos matasanos en Essalud.

Mire, y me parece una buena manera de entrar en la entrevista, yo creo que los medios tienen que adecuar la presentación de la información para que no se cree la sensación de inseguridad total. Las instituciones están haciendo mucho por mejorar la calidad de la atención, y creo que eso no debería desmerecerse por cosas tan reprobables como las que se han dado.
¿Esta es una defensa a Essalud ministro? ¿Desde cuándo se ha convertido en el pararrayos del señor Barrios (presidente de Essalud)?

No soy, ni tengo por qué ser pararrayos del señor Barrios, ni de nadie. Pero sí tenemos que ser objetivos, esa es mi invocación.
Los casos de negligencia médica no los han inventado los periodistas.No, no. Son reales. Pero de allí no se puede decir que cualquiera que vaya (a Essalud) va a terminar amputado. Mi rol como ministro es señalar las responsabilidades institucionales. En estos casos se ha señalado a los médicos y a su equipo, pero esa es una parte de la responsabilidad. La Ley General de Salud también establece que el establecimiento de salud es “solidariamente responsable” por los daños que se ocasionan al paciente por el ejercicio médico negligente.
Osea que la compensación no solo sale del bolsillo de los médicos.Así es. Lo que hoy existe es que los casos de negligencia se resuelven vía juicio, donde el afectado demanda a quien considera que es responsable. Entonces terminan enfrentados el usuario damnificado y el médico. Nunca aparece la responsabilidad institucional porque hay un vacío. Lo importante es que se implemente esta responsabilidad compartida, del médico y de la institución, antes o durante el juicio. De lo contrario, puede pasar que se señale la responsabilidad del médico, se le ordene que indemnice con una cantidad, pero que al final no tenga cómo pagar. Se necesita algo permanente. Por eso el Ejecutivo ha propuesto crear un seguro.
El SOAT médico…Así es. Aunque creo que no se le debería decir SOAT médico…
¿Y cómo creer que ahora sí implementarán este beneficio, si en 2007 su antecesor rechazó la propuesta cuando llegó a la Comisión de Presupuesto?

Es que eso no fue así. Lo que sucedió con la propuesta de 2007 es que era un proyecto de ley, y eso fue visto en la Comisión de Salud.
De acuerdo, pero el Ministerio de Salud lo observó cuando llegó a la Comisión de Presupuesto.Eso lo podemos discutir, pero si quiere mi opinión, yo estoy a favor de que exista un seguro. Lo importante es saber quién lo paga. Si queremos hacer un símil con el transporte, debemos pensar quién paga cuando ocurre un accidente: ¿el chofer o el propietario del vehículo? Sabemos que lo paga el segundo. Bueno pues, ¿quien debe pagar el denominado SOAT médico? Está claro que la institución.
¿Su propuesta no motivaría el relajo de los médicos?

Si saben que el ministerio o Essalud van a pagar por sus errores, podrían poner menos cuidado.No, eso no elimina la responsabilidad del negligente. Este puede ser despedido, denunciado, o ir hasta la cárcel.
Y en términos generales, ¿no siente que su sector ha sido extremadamente concesivo con los médicos? Se han dado una serie de nombramientos que, en la práctica, les dan estabilidad absoluta y, al pasar a planilla, pueden descuidar sus labores.El nombramiento no tiene por qué ir reñido con la responsabilidad profesional. El que no se aplique vigilancia, supervisión y sanción donde debe darse, es una responsabilidad de la institución, independientemente de que el médico sea nombrado o contratado. Si alguien no cumple con sus horarios y se va a trabajar a otro lado, no tiene nada que ver con que sea nombrado.
El plan de gobierno aprista tiene como uno de sus principales ofrecimientos el tema del aseguramiento universal, ¿van a cumplir con esta oferta?Se está cumpliendo. La primero fue el proyecto de ley de aseguramiento. Eso fue aprobado en el Congreso. De allí viene la implementación.
Claro, y ahora están concentrados en las tres regiones más pobres.No solo allí. La ley se dio en abril y de allí ha venido un proceso de dar normas complementarias y preparar los pilotos que la ley prevé. Se ha iniciado en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y en enero se ha incorporado la ciudadela Pachacútec en Ventanilla.
¿En julio de 2011 estarán cubiertas las 25 regiones?

No. No está planteado que en 2011 se haya culminado. Lo que se planteó como meta es que toda la población pobre estuviera incorporada al aseguramiento universal.
Parece que le cuesta admitir que no se cumplirá la oferta aprista.Que yo sepa, el Apra no lo planteó así. En el Ministerio de Salud, al menos en mi gestión, siempre se ha dicho que el proceso de implementación del seguro universal, para toda la población, va a tomar más años.
En enero dijo que estaba haciendo todo su esfuerzo para retomar el tema de la píldora del día siguiente.

¿Este es un anuncio para la tribuna o en realidad va insistir con este asunto?Si bien el fallo del Tribunal Constitucional le prohíbe al Ministerio de Salud distribuir la píldora del día siguiente, dice algo más. También precisa que si la autoridad prueba que la píldora no es abortiva, entonces puede aplicar la política que considere correcta.
¿Este es el camino para reiniciar la distribución de la píldora?

Por supuesto. Quién puede determinar si la píldora es abortiva: la autoridad mundial. Por eso hemos pedido una opinión a la Organización Mundial de la Salud.
¿El viaje del presidente al Vaticano no lo deja sin piso?

Parece que él prefiere estar más cerca de los sectores que se oponen a la píldora.De ninguna manera, señor. El presidente no fue al Vaticano a hablar de este tema. Él fue por una cuestión de Estado. Yo me siento respaldado.
¿Se siente respaldado a pesar de que el ministro Rey prácticamente lo ha llamado abortista?El ministro Rey es dueño de su opinión, pero el presidente nunca ha desautorizado al ministerio en este tema.
¿Qué hace un ex aliado de Javier Diez Canseco, ex regidor de Barrantes y socio de Simon, en el gabinete aprista?

Le faltó una cosa: viceministro de salud de Toledo. Mire, en salud no hay banderas políticas. Cuando Yehude (Simon) dejó el gabinete, estaba abierta la posibilidad de retirarme con él. Pero el presidente tuvo la generosidad de decirme que continuáramos con lo que estábamos implementando.
¿Se quedó por eso o porque le parecía más atractivo el 35% de aprobación de García, frente al 1% de intención de voto que tiene Simon?

viernes, 5 de febrero de 2010

Tratamiento se requiere...urgente

Fritz Du Bois
No tenemos duda de que Essalud está gravemente enfermo, y eso se refleja en la inagotable lista de víctimas de negligencias. Sin embargo, lo más preocupante de la actual crisis es que no es causada por estrechez presupuestal o por falta de abastecimiento de medicamentos, por ejemplo. Es una crisis generada por los médicos, quienes son la columna vertebral de una institución dedicada a la salud.¿Cómo se pudo llegar a tal nivel de irresponsabilidad, que los cirujanos ni siquiera siguen el procedimiento más elemental antes de operar? La respuesta está en la displicencia que se crea cuando los médicos gozan de nombramiento permanente en el Estado. Así tenemos que diversos estudios demuestran que, cuando un galeno pasa de ser contratado a formar parte permanente de la planilla estatal, pierde la motivación y, gradualmente, va disminuyendo su rendimiento. Más bien, empiezan a dedicarle cada vez más tiempo a su práctica privada, ya que la estabilidad laboral absoluta de la que disfrutan los protege permanentemente, y se pueden dar el lujo de estar ausentes sin que corran el riesgo de perder su puesto.Más aún, en los últimos años, gracias a diversos médicos sindicalizados que han estado a cargo del despacho, la influencia del gremio médico sobre el ministerio y sobre Essalud se ha ido acentuando. En el gobierno anterior, al igual que a los maestros, se les doblaron los sueldos sin exigirles nada a cambio. Incluso se pasó a planilla a un gran número de médicos que estaban contratados en los CLAS, y la atención en esos centros de salud se desplomó.Por otro lado, Essalud como institución no tiene mayor competencia, y eso se nota en su ineficiencia. Las EPS, que se suponía, cuando fueron creadas, que la forzarían a ser competitiva, nunca lograron crecer a un tamaño adecuado debido a que solo se les otorgó, por ley, la cuarta parte de lo aportado. Dicho porcentaje fue fijado políticamente para mantener el presupuesto de Essalud, y no técnicamente para desarrollar un mercado.En suma, tenemos una institución con un mercado casi cautivo y poblada por médicos laboralmente protegidos. Es una receta segura para el desastre y garantiza una relación eterna de denuncias. Ojalá el Gobierno tenga el valor de aplicar, tanto a los médicos como a Essalud, el tratamiento de responsabilidad y de competencia que a gritos necesitan.

Presuntas negligencias por verse

29 de enero
Un niño de nueve años muere en el ex Hospital del Niño, luego de esperar ser atendido por más de seis horas en Emergencias. Según la madre del menor, el pequeño ingresó con fuertes cólicos
estomacales. Los médicos lo negaron y prometieron una investigación.
1 de febrero
Jimmy Hurtado denuncia a Perú.21 que, el último viernes, su esposa, Elisa Alzamora Quispe, ingresó de emergencia al hospital Sabogal para que le practicaran una cesárea. Sin embargo, los galenos le hicieron esperar tres días para atenderla. Al nacer el bebé, se dieron cuenta de que había tragado líquido amniótico, lo que le habría ocasionado una taquicardia severa.
Emilia Bazán (72) denuncia haber sufrido la amputación de sus piernas, de su brazo izquierdo y de dos dedos de su mano derecha tras haber ingresado por prolapso al Sabogal en 2006. Sus familiares señalaron que la mujer contrajo un virus en el nosocomio.
Padres de Bertha Ottone (38) aseguran que su hija fue internada en el Sabogal, en 2008, para someterse a una reducción de estómago, pero terminó en estado vegetativo. El cirujano que la operó es investigado en la 12 Fiscalía del Callao por presunta negligencia médica.
La familia de Roberto Rivadeneyra (40) denunció que el hombre murió por un acto de negligencia en el hospital de Essalud de Huancayo. Otra familia de la misma zona –y atendida por el mismo médico– también resultó afectada.
4 de febrero
Familiares de Samantha Candia informan que la joven ingresó al hospital Alberto Sabogal por una infección urinaria que no fue tratada con rigor y que la dejó en estado vegetativo irreversible.

Médicos del Sabogal no cumplieron protocolo

Lo ocurrido con don Jorge Villanueva –a quien le amputaron la pierna equivocada–, una negligencia médica comprobada, dejó una pregunta: ¿Qué ha podido suceder para que galenos con alta experiencia y capacitación puedan cometer tamaño error? Pues, no cumplieron con los protocolos establecidos.Si tan solo los médicos Rubén Dulanto y Álex Tapia hubieran llenado la ‘Lista de Chequeo de Cirugía Segura’ –un documento de pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir, antes y después de toda operación, para evitar complicaciones ajenas a la enfermedad– se habrían dado cuenta de que la pierna derecha de don Jorge era la que debían amputarle. Pero no lo hicieron. Percy Araujo, director de la Defensoría de la Salud del Minsa, explicó que, generalmente, las quejas por posibles negligencias médicas son por dos hechos: un inadecuado manejo médico en las intervenciones quirúrgicas o un mal monitoreo del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos o durante su hospitalización. En el 2009, su despacho recibió 13 quejas por alguno de estos motivos.Consultado sobre los errores más frecuentes que se han detectado, Araujo señaló que “aparentemente” es el incumplimiento de protocolos médicos –una serie de pautas que los profesionales de salud deben seguir para la seguridad del paciente y de ellos mismos–.Mario Ríos, coordinador de Foro Salud, refiere que no todos los casos se deben a errores de los profesionales. También obedecen a las malas condiciones de los servicios. Citó, por ejemplo, el drama de la señora Emilia Bazán, quien ingresó al Sabogal por un prolapso genital y terminó con las dos piernas y un brazo amputados. Se debió a una infección intrahospitalaria que contrajo luego de la operación.

Denuncias por negligencia no acaban

Madre asegura que amputaron pierna de su hijo innecesariamente en hospital Rebagliati. Mientras tanto, el tema de las indemnizaciones genera polémica.
Autor: Katia Aguirre /Lourdes Fernández
Luca va a cumplir apenas tres años y no puede correr con normalidad. Una presunta negligencia médica en el hospital Edgardo Rebagliati hizo que perdiera parte de la pierna izquierda tras haber sido sometido a una cirugía que habría sido innecesaria. Según la madre del menor, Lyzzie Flores Pensa, el pequeño fue llevado de emergencia a dicho nosocomio en el año 2007 por unas convulsiones. Allí, los médicos le diagnosticaron problemas en el riñón y la obstrucción de una arteria renal. Por ello, tuvo que ser sometido a un cateterismo (insertar un tubo en la arteria) a cargo del doctor Benigno Reyes. Sin embargo, la operación no llegó a completarse debido a que la obstrucción en la arteria nunca había existido. “El doctor terminó diciéndome que la arteria estaba limpia y detuvo la operación. Ahí es donde se habría dado el desgarro de la vena de la pierna izquierda”, afirma el tío del menor y abogado de la familia, Ítalo Flores. Horas después de la intervención, la madre se percató de que la pierna del pequeño estaba roja y fría. “El médico Juan Velásquez Córdova llegó, vio a Luca y dijo que no era una emergencia. Recién, por la tarde, cuando llegó el Dr. Hidalgo –no recuerda el nombre–, se dieron cuenta de que se trataba de una trombosis, producto del desgarro, y lo operaron de nuevo”, detalla la madre. Meses después, a raíz de la infección del miembro, los médicos tuvieron que amputarle la pierna al menor. El letrado señala que la familia consultó con un especialista de una clínica privada sobre el caso, y este concluyó que la trombosis se había producido por la lentitud en el tratamiento del desgarro de la arteria del niño. El caso fue denunciado en la Defensoría del Asegurado de Essalud. Hasta ayer no tenían respuesta alguna. Lo único que había recibido la familia fue una ‘prótesis’ hecha a base de un palo de escoba y yeso. “Es indignante, porque me dijeron que ni siquiera una prótesis me podían dar”, lamentó la madre. Esta dramática historia fue difundida ayer en la prensa. Coincidentemente –luego de dos años de silencio–, la familia del niño fue convocada por la Gerencia General de Essalud para conversar sobre la supuesta negligencia. No obstante, representantes del seguro les habrían adelantado que “los errores médicos se cometieron de manera particular” y que podían iniciar las acciones legales contra los galenos. EN DEBATE. Mientras tanto, las autoridades se han enfrascado en el tema de las indemnizaciones para las víctimas por negligencia. Tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén, de presentar un proyecto para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, se ha desatado un debate. La iniciativa obliga a cada profesional de la salud a pagar un seguro que garantice la indemnización inmediata al paciente.El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, comentó que la propuesta es “ inconstitucional” y que supone un mayor gasto para el galeno, lo cual, finalmente, repercutiría en el cobro que se haga al usuario en el caso del sector privado.Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, opinó que no tienen por qué encarecerse los servicios médicos.“Mientras no cometa ninguna negligencia, el médico pagará un precio básico que se incrementará solo si tiene un mal comportamiento como profesional”, explicó.En tanto, Carlos Portocarrero, el abogado de don Jorge Villanueva –el anciano que perdió una pierna por error–, anunció que el monto de la indemnización será determinado mediante un proceso de arbitraje.El letrado informó que la parte afectada ha solicitado un pago de S/. 2 millones 220 mil, pero que los responsables de Essalud no han aceptado. Por ello, manifestó, han acordado –de manera verbal– iniciar, la próxima semana, un proceso de arbitraje entre tres abogados especialistas para que decidan el tema.

Essalud negó negligencia en la amputación de la pierna de un niño

El director del hospital Edgardo Rebagliati, Walter Higueras, aseguró que la vasculitis sistémica que padecía el menor obligaba a cercenarle su miembro.
La revisión de la historia clínica del niño Luca Aguilar Flores, a quien amputaron la pierna en el hospital Edgardo Rebagliati, revela que no existió negligencia médica en su atención, informó hoy el director de ese nosocomio, Walter Higueras, al referirse a la denuncia periodística publicada al respecto.
“La revisión de la historia clínica revela que no existió negligencia médica en el caso del niño Luca Aguilar Flores, quien sufre de vasculitis sistémica, enfermedad que afecta la circulación de los vasos sanguíneos y ha ocasionado que se le deba amputar la pierna”, explicó.
Recordó que las razones médicas están debidamente explicadas en la historia clínica del paciente y fueron informadas, en su debido momento, a la familia, que aceptó que la pierna del niño fuera amputada, tal como figura en documentos oficiales, firmados por ambos padres.
“Pese a ello y entendiendo que la familia merece todas las explicaciones que requieran, el jueves se realizó una reunión con los padres del niño y con el abogado de la familia, para explicarles detalladamente la situación”, indicó el doctor Higueras.
Notas relacionadas
04/02/10 - Otra denuncia contra Essalud: amputaron pierna a bebé
01/02/10 - El drama de la anciana mutilada en el hospital Sabogal
25/01/10 - Le amputan la pierna equivocada a un anciano

jueves, 4 de febrero de 2010

Ejecutivo propone seguro obligatorio para casos de errores médicos

Informó Velásquez Quesquén. Propuesta ya está en el Congreso de la República. La ONG Forosalud propone un Fondo de Reparaciones proveniente del tesoro público. VER MÁS NOTICIAS
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, informó que su despacho envió al Congreso de la República un proyecto de ley que propone la creación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud.
El premier pidió al Legislativo evaluar la norma con la urgencia que lo amerita, pues dijo que de ser necesario el presidente Alan García podría convocar a una legislatura extraordinaria para analizar este tema complicado.
No estarán desprotegidos
“Creemos que los peruanos no pueden seguir desprotegidos sobre una cobertura pecuniaria que les permita en lo posible resarcirlos de una negligencia que por error o impericia se comete. Vamos a pedirle al Congreso que este tema lo trate con suma urgencia y si fuera posible el Presidente va a usar su prerrogativa constitucional para invocar a una legislatura extraordinaria para que vea este tema con la urgencia que la circunstancia lo amerita”, expresó.
Por su lado, Forosalud propuso la creación de un “Fondo de Reparaciones” que, para el caso de las entidades públicas, obtendrá recursos del Tesoro Público.
El dato
Defensa. El Frente Nacional de Enfermeras (os) se pronunciará hoy sobre el despido de las enfermeras que participaron en la operación a Jorge Villanueva.