miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aseguramiento Universal permite intercambio de servicios entre instituciones de salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que la implementación del Aseguramiento Universal de Salud permite un intercambio de servicios entre las instituciones del medio, es decir, se facilita el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades según la especialidad.
“El Aseguramiento Universal incluye un reordenamiento entre la oferta y la demanda. Hay determinadas áreas que no se abastecen; entonces, ahora la reforma permite que la seguridad social contrate otros servicios que no son suyos, para cubrir la demanda en exceso”, señaló.
Indicó como ejemplo que el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) cuenta con personal especializado y equipos de última tecnología para cubrir toda la demanda a nivel nacional.
Dijo que sin importar en qué modalidad esté afiliada, la persona podrá acceder a la atención del establecimiento que considere, según la enfermedad que padezca.
MAYOR COBERTURAEl ministro resaltó, igualmente, el incremento de la cobertura de las enfermedades. Mencionó que ahora se podrán cubrir enfermedades mentales, infectocontagiosas como el VIH, infantiles, transmisibles, tuberculosis, malaria, dengue; además de las crónicas o degenerativas (diabetes, males del corazón, hipertensión).
Asimismo, dijo que están incluidos algunos tipos de cáncer, enfermedades renales, psoriasis, hemodiálisis, entre otros, que abarca el Plan Esencial de Aseguramiento; al igual que los tratamientos, diagnósticos y controles.
FINANCIAMIENTO
Indicó que si en algunos casos se da de manera parcial la cobertura, sobre todo para las enfermedades de alto costo, existe la posibilidad de acceder a tratamientos con financiamiento alternativo.
Del mismo modo, expresó que con la implementación del Aseguramiento Universal ahora ya no existe límite de edad para afiliarse y además se podrán cubrir las enfermedades preexistentes, lo que permite que todos accedamos a los servicios de salud.
http://elcomercio.pe/noticia/625803/aseguramiento-universal-permite-intercambio-servicios-entre-instituciones-salud

Cierran seis boticas informales en Ate que comercializaban medicamentos adulterados

Por no contar con autorización sanitaria para su funcionamiento, la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud, cerró seis boticas en las inmediaciones del Mercado Ceres, en Ate.
En operativo conjunto en el que participó la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, se encontró también medicamentos vencidos y otros casos, en pésimas condiciones de almacenamiento.
Una condición adicional para que estos establecimientos farmacéuticos puedan funcionar es la presencia de un químico farmacéutico regente, lo que tampoco se ha cumplido en estos casos, señaló Frida Castañeda Vela, directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de la DISA IV Lima Este.
Asimismo, dicha dependencia del Minsa, en coordinación con la División de Seguridad del Estado de la PNP, procedió a decomisar los frascos y cajas de fármacos con etiquetas borradas, en mal estado y en pésimas condiciones de almacenamiento.
Inclusive se halló en algunos establecimientos, medicamentos vencidos, adulterados y muestras médicas en venta.
Según informó la funcionaria, los establecimientos farmacéuticos cerrados son Mundo Farma, Aime Farma, Masiel Farma, Farma Angel, Farma Fe y Santa María.
En esta última se ofrecía además servicio de ecografías, análisis clínicos, diagnóstico de embarazo e inyectables. El personal de esta botica se negó a ser inspeccionada por las autoridades y al no presentar documentación que sustente sus actividades, el local fue clausurado inmediatamente por las autoridades correspondientes.

Ministerio de Salud y OPS preparan evaluadores para hospitales seguros

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron un Taller de Evaluadores de Hospitales Seguros, en el inicio de la segunda etapa de ejecución de un proyecto que busca fortalecer el sector salud frente a situaciones de emergencia y/o desastres.
El proyecto de Recuperación de la Capacidad Operacional y Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres en el Sector Salud -también conocido como Proyecto Hospital Seguro- es implementado por la OPS/OMS en coordinación estrecha con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, y financiado por la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Al dejar inaugurado el taller, el Viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, informó que el gobierno encamina acciones, con el apoyo de la OPS/OMS, para establecer una Política Nacional de Hospitales Seguros y garantizar los servicios en tiempos de emergencia.
“La idea es –indicó el funcionario- garantizar la atención hospitalaria en tiempos de desastres y hacer que el desempeño hospitalario sea óptimo aun en tiempos de crisis”.
De su lado, la doctora Lillian Reneau-Vernon, Representante de la OPS, comprometió el apoyo de esa agencia en la tarea de lograr hospitales seguros, con capacidad de dar una respuesta adecuada y mantener en pie, tanto sus estructuras, como sus funciones.
“Un hospital seguro es aquel establecimiento cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural”, sostuvo.
Reneau-Vernon resaltó la importancia de la capacitación de los recursos humanos en salud para enfrentar adecuadamente las situaciones de emergencias y/o desastres.

El taller
El doctor Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres, explicó que el objetivo del taller fue formar evaluadores de Hospitales Seguros para que, en medio de las situaciones de emergencias, sean capaces de realizar acciones para que los hospitales permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad.
“Los participantes estarán calificados para evaluar nuestros centros de salud, tanto en lo estructural, no estructural y funcional, a fin de recomendar e impulsar las actividades necesarias para que estos puedan seguir atendiendo pacientes y recibir las víctimas que se generen por el impacto de un evento adverso”, puntualizó.
El Taller de Evaluadores de Hospitales Seguros fue dirigido a personal de las diferentes direcciones del Ministerio de Salud Publica, directores regionales y provinciales de salud, gerentes de hospitales y técnicos del sector salud, instituciones gubernamentales que hacen parte de las mesas sectoriales del Centro de Operaciones de Emergencias.
El ingeniero Antonio Cocco Quezada, ex director de la Oficina Nacional de Meteorología, ofreció una conferencia magistral las zonas vulnerables del país y las amenazas de desastres.
El especialista refirió la necesidad de tomar en cuenta las condiciones meteorológicas para planificar las acciones de salud y para levantar las instalaciones de las edificaciones hospitalarias en lugares mas seguros.
“Hay variables que inciden directamente en las condiciones de salud y eso debe tomarse en cuenta en la gestión de salud”, precisó.
En el taller intervinieron los doctores ingenieros Carlos Llanes y Maria Luisa Rivada, consultores expertos de la OPS/OMS en evaluación de la seguridad estructural y no estructural, respectivamente.
También los doctores Gilberto Ariel Suero y Antonio Mercedes, directores de los hospitales Jaime Mota, de Barahona, y Municipal de Villa Altagracia, quienes presentaron su experiencia exitosa como pilotos Nacionales del proyecto “Hospital Seguro”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

DISCURSO DEL DIA DEL PACIENTE

¡Buenas Noches!

Señor Vice Ministro de Salud Dr. Melitón Arce

Señor Decano del Colegio de Médicos del Perú: Dr. Ciro Maguiña

Señores Directivos, Colegas, Amigos y Amigas.

Soy el Médico Miguel Palacios Celi y pertenezco a la histórica XVI Promoción de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y al igual que cientos de colegas, tal vez miles, hemos cruzado en algún momento la frontera y nos hemos convertido en Pacientes de enfermedades mayúsculas, el destino, ha querido darme, en el nivel fortuito que me corresponde, el privilegio de compartir este Testimonio, lo cual agradezco.

Esta historia empieza Hace algunos años, cuando conducía mi auto por la Panamericana Norte y a la altura del Km 679, antes de Guadalupe, un domingo de junio, fui embestido por un coche conducido por jóvenes ebrios, que impactaron mi vehículo con tal violencia, que en el acto mataron a mi pequeña hija, que viajaba conmigo, inconsciente y Poli traumatizado, fui auxiliado por generosos Choferes de ruta que me evacuaron al Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, donde justamente, trabajaba como Ginecólogo Obstetra, cuando los Cirujanos abrieron mi abdomen, encontraron 2 litros de sangre libre en cavidad, tenía 3 gr. de Hemoglobina, había estallado el Bazo, había múltiples laceraciones en Hígado, Páncreas, Intestino, el epiplón y el mesenterio sangraban desgarrados, tenía fracturas conminutas sangrantes y con pérdida de sustancia en Fémur y Metacarpo; los colegas necesitaron para reconstruirme 3 Laparotomías, una reducción cruenta, además de injertos óseos y placas de platino, me transfundieron 12 (doce) Unidades de Sangre, soporté muchas complicaciones, bronconeumonía por aspiración, sepsis, insuficiencia renal, agonicé y resucité en cada uno de los tres paros cardiacos que soporté, recibí los Santos Óleos, bajé a los infiernos y conocí al mismo diablo, sobreviví soñando que ya no podía haber, peor sufrimiento que el que habíamos pasado, el Presidente del Cuerpo Médico dijo ¡Solo un Milagro podía salvarlo y se salvó!, me distinguieron como Héroe, 45 días después salí de Alta, en una silla de ruedas, ante el aplauso de mis colegas, había perdido 15 kilos, 5 meses después, mi mujer me devolvió mi blanco guardapolvo de médico, me dio un beso y lleno de dolorosas cicatrices físicas y en el alma, me reintegré a seguir ejerciendo con éxito la Medicina.

20 años después, mientras conversábamos en casa, tocaron a la puerta, cuando abrí, estaba parado frente a nosotros, con una amplia sonrisa un Hepatocarcinoma con abundante desmoplasia, vengo por ti, me dijo y se quedó con nosotros.

Durante todos estos 20 años, sin que me dé cuenta, millones de icosaedros virones ARN, habían echo leña al Hígado, lo había llenado de fibrosis y cicatrices, los minúsculos seres, entraron a mi sangre con las Transfusiones sanguíneas que recibí durante el accidente… ¡Era un contagio!

No lo podíamos creer, Devolví el guardapolvo blanco a mi esposa y dijimos como Vallejo… Señor, ¿de donde sacas tanta tristeza y tanto dolor?...el Señor no respondió.

Y durante los 2 años siguientes, con sus días y largas noches, llenas de dolor y sufrimiento, en medio del espanto y la ansiedad, recorrimos los pasadizos de clínicas y hospitales, al final me dijeron Colega ¡Solo un Trasplante, puede salvarte!...¿un trasplante?, bueno, casi nada- dijimos-, hicimos la cola en la Lista de Espera de Trasplante Hepático del Hospital Almenara, poco a poco entre consulta y consulta, entre exámenes y exámenes, se agravaban las molestias, soporté biopsias, radio ablación, endoscopías, ligadura de Várices esofágicas, dietas, restricciones, hematemesis y melena, perdí 15 kilos de peso, la piel se tornó ictérica las mucosas también, insomnios, cansancio y fatiga me consumían, uno, dos y hasta tres intentos fallidos de Trasplante en el Almenara, el valor y el coraje ya no daban para tanto, Hasta que las transaminasas se cansaron de esperar, las albuminas también, la bilirrubina elevó sus niveles y la Vena mesentérica agresiva, acosaba al encéfalo…el despertar vivo era ya, un milagro.

El 15 de Octubre del 2008, mi valiente esposa, llevó lo que quedaba de mí, al Hospital Almenara, un fallo hepático se estaba instalando, en Emergencia me acostaron en una camilla, para que muera dignamente, rodeado solamente de mi mujer y mis hijos, mis colegas alrededor repetían... ¡Solo un Trasplante! ¡Solo un Trasplante!, Y a las 2 de la madrugada, mientras agonizaba, se acerca un hombre maduro, pelo entrecano y barba crecida, presuroso, casi corriendo, acompañado de otro Hombre mas joven que mas parecía Sacerdote, lucían cansados, tensos, me miró, puso su mano en mi hombro y me dijo "Te tocó Palacios, tenemos un Hígado" y dirigiéndose al personal gritó ¡Súbanlo a Sala de Operaciones! Y me subieron…¡era el Dr. José Carlos Chaman Ortiz, Jefe del Departamento de Trasplantes del Almenara, y el Hepatólogo Pedro Martin Padilla!… esa noche al mando de una élite de Cirujanos, osados y valientes, abrieron una larga incisión en mi abdomen, removieron y extirparon entre aplausos el Hígado canceroso e implantaron el Hígado sano, fuerte e impoluto de un joven de 28 años, muerto en accidente y que su familia tuvo la grandeza de aceptar la Donación Generosa y Gratuita de sus órganos, y tras 15 horas de Operación volví a la Vida en las manos de Cirujanos que se dejaron guiar por Dios para vencer a la muerte, en medio de tensiones y adrenalina.

A los 2 meses y medio, mi esposa, me devuelve mi viejo y querido guardapolvo blanco, me da un beso y me piropea diciendo "Bienvenido Valiente luchador" y aquí estoy de vuelta a la Vida, en medio de mitos y leyendas, lleno de cicatrices y misterios, indefenso, inmuno suprimido, pero con el Corazón lleno aún, de flores rojas para compartir.

Colegas

Las experiencias vividas me han enseñado que Los pacientes quieren que el Médico los salude, los escuche, le mire a los ojos, ponga su mano en el hombro, haga lo correcto, prescriba lo justo y los consuele, los Pacientes quieren del Médico,… ¡el Encanto de su Ciencia, la Magia de su Arte y el hechizo de su Verbo!

Amigos, Yo no sé que me depare la Vida, Yo no sé que me depare el destino, pero hasta que se apague mi voz, seré siempre un vivo testimonio dela Inmensidad de Dios y de la Grandeza de la Medicina y sus Médicos.

Gracias.

Discurso pronunciado en la Ceremonia Central en el local del Colegio Médico en Miraflores

sábado, 4 de septiembre de 2010

FALTA DE SUEÑO PRODUCE MALA CALIDAD DE VIDA

“El insomnio produce la disminución en la calidad de vida de la persona, produciendo fatiga, somnolencia, irritabilidad, problemas de ánimo, y dificultades cognitivas (para pensar)”, advirtió Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, quien precisó que “el 30% de los adultos no duermen bien”.Esta situación afecta la vida social, académica, laboral y aumenta el riesgo de producir enfermedades físicas o mentales, así como una mayor probabilidad de sufrir accidentes” alertó tras señalar que “son las mujeres adultas y los adolescentes (de ambos sexos), quienes con mayor frecuencia sufren este trastorno que se constituye en un serio problema de salud pública”.Características “Las personas que padecen de insomnio suelen quejarse de dificultad para iniciar o mantener el sueño, se despiertan más temprano de lo habitual, y no tienen un sueño reparador”, refirió. Entre las causas más conocidas mencionó el estrés social, médico y el ambiental.El primero se presenta debido a problemas como el divorcio, problemas económicos y laborales, violencia familiar; el estrés médico por sufrir de alguna enfermedad, la automedicación; y finalmente, el estrés ambiental se produce por el ruido ambiental, tener una vivienda no adecuada, entre otras.Pomalima Rodríguez indicó también que el insomnio se asocia problemas físicos que pueden contribuir con un mal dormir, como la insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares, reumatológicas, reflujo gastroesofógico, úlceras, enfermedad de Parkinson, migrañas, epilepsia, síndrome de piernas inquietas.En tanto, entre las asociadas a una condición mental, se encuentran: el alcoholismo, consumo de estimulantes y causas psiquiátricas (depresión, trastorno de ansiedad, problemas de pánico, entre otros).Calidad de VidaLa mayoría de las personas, para tener la capacidad de realizar sus actividades de manera normal durante el día, duermen de 7 a 8 horas; sin embargo, hay personas que suelen tener un sueño largo, que necesitan más horas, entre8 a 10 horas; y otros que son dormidores cortos y necesitan entre 5 a 7 horas.Para tener un sueño más reparador y placentero, el director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes, recomendó algunas pautas que se deben de seguir antes de acostarse como: evitar el uso de café, tabaco y otros estimulantes; regularizar las rutinas de su vida cotidiana, incluyendo horarios de sueño, horarios de comida y de ejercicios; crear un ambiente tranquilo con adecuada luz y temperatura.Si se cumplen estas normas de sueño y no hay resultados positivos, se debe acudir a un especialista para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Médicos del Perú en alerta por enfermedades epidémicas

La falta de recursos económicos, las malas condiciones físicas y estructurales de los centros de salud, la carencia de recursos humanos en los hospitales del país, así como la poca vigilancia y control de enfermedades como la peste, fiebre amarilla, el dengue, entre otras, están causando preocupación y alarma en los miles de médicos a nivel nacional.
Así lo señaló el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien lamentó que enfermedades metaxénicas (causadas por vectores como zancudo, mosquitos, pulgas, etc) endémicas pero hace tiempo controladas en otras latitudes, se estén presentando en el país por falta de vigilancia epidemiológica.
Manifestó que el rebrote de la peste ha circulado a nivel internacional, con un impacto negativo para la imagen del país, porque se trata de males bíblicos hace tiempo desterrados en la mayoría de naciones.
Sin embargo, también dijo que estos hechos permiten resaltar el valor del acto médico, destacándose que pese a las precarias medidas de bioseguridad y de otras deficiencias del sistema asistencial, tanto el médico residente Dr. Carlos Plasencia, dado de alta, y el estudiante de medicina Félix Ugaz León, quien lamentablemente falleció el 27 de agosto último, luego de una larga agonía de 46 días, no dudaron en brindar la atención requerida aún en riesgo de su propia salud, como cotidianamente lo hacen miles de profesionales y trabajadores de los servicios públicos de salud de todo el país.
“El 28 de agosto se llevó a cabo el sepelio de este nuevo mártir de la medicina peruana, Sr. Félix Ugaz León, estudiante de la Facultad de Medicina de Trujillo, una muerte injusta que debe causar una profunda reflexión a todos y especialmente a los gobernantes de turno, ya que vemos cómo crece la economía en el país, los campos de caña de azúcar, pero los trabajadores viven en condiciones miserables, donde merodean las ratas y las pulgas infectadas y son víctimas de un nuevo brote de peste”. Informó que en estos tres últimos años han muerto 10 médicos serumistas jóvenes, cuando viajaban o trabajaban para pacientes humildes en lugares remotos del Perú.