viernes, 18 de febrero de 2011

El MINJUS obstaculiza acceso a reparaciones para víctimas de violencia sexual

El MINJUS obstaculiza acceso a reparaciones para víctimas de violencia sexual

Autor(a): Silvia Romero Borda

Es ampliamente conocido que la violencia sexual, como fenómeno recurrente durante escenarios de conflicto armado, no fue ajena a nuestro país durante el periodo de violencia política. Durante su mandato la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reconoció la existencia de diversas formas de violencia sexual (prostitución forzada, unión forzada, esclavitud sexual, aborto forzado, embarazo forzado, violación sexual, unión forzada) amparadas en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. De esta manera identificó 538 casos de violación producidos durante este periodo, cifra que al 31 de enero de este año se triplicó según el Registro Único de Víctimas (RUV)[1].

Por ello ha causado profunda preocupación el reciente Informe del Ministerio de Justicia (Nº551-2010-JUS/AT) pronunciándose de manera desfavorable sobre el proyecto de ley Nº 2906/2008-CR, que propone modificar la ley Nº28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones, para incluir otras formas de violencia sexual —distintas a la violación sexual— como parte de las afectaciones que deben ser reparadas a las víctimas de la violencia política. Este informe sostiene que al no estar previstas otras formas de violencia sexual, bajo el marco jurídico de un delito de lesa humanidad, como se prevé a nivel de la Corte Penal Internacional en nuestra legislación interna, se estaría incorporando una conducta criminal que nuestra legislación no contempla, así señala que esto podría entenderse como un “desfase”, “no habría conexidad” (sic).

No obstante, la citada propuesta de modificatoria de ley es positiva[2], y nada tiene que ver con los procesos de judicialización que se encuentran en curso, y que sufrieron un estancamiento por las últimas sentencias absolutorias dictadas a favor de militares por la Sala Penal Nacional, las cuales, con buen criterio, viene revirtiendo la Corte Suprema de Justicia. El espíritu de la norma fue resarcir de alguna manera el daño sufrido por las víctimas de la violencia desatada en nuestro país en el periodo 1980-2000, y de esta forma tender lazos que pudieran ayudar a reconstruir el tejido social que se fracturó (Conclusiones - Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación). Reparar a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos es una obligación del Estado que se recoge en diversos tratados internacionales del que el Perú es parte y que lo obliga a adecuar su legislación interna y no al revés, como pretende el Ministerio de Justicia.

Los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones” aprobada por las Naciones Unidas en el 2005 es clara en establecer las obligaciones del Estado para la reparación a las víctimas[3].

El Consejo de reparaciones adoptó medidas para un concepto amplio de violencia sexual

El proyecto de ley puesto a consideración del Ministerio de Justicia responde a una problemática presentada durante el proceso de inscripción de víctimas en el Registro Único. Los casos de violencia sexual que se presentaban no solo se restringían a hechos de violación sexual, sino a las múltiples formas que ésta puede adoptar. Por ello el Consejo de Reparaciones realizó cambios internos en los procedimientos para la inscripción en el RUV, incorporando las formas de violencia sexual reconocidas por el Estatuto de la Corte penal Internacional, como afectaciones que también debían ser tomadas en cuenta para calificar a las víctimas.

No obstante, se pudo advertir que las nuevas formas de violencia sexual que habían sido incorporadas para efectos de calificación e inscripción dejaba de lado otras formas de violencia sexual sufridas por las víctimas. Esto trajo consigo que a fines del 2010 se hiciera una nueva modificación ampliando los presupuestos, de esta manera se incluyó la tortura sobre órganos sexuales, desnudos forzados como consecuencia de la detención arbitraria, tortura en mujeres embarazadas e intento o amenaza de violación sexual – tocamientos indebidos.

La última modificación adoptada por el Consejo de Reparaciones, en diciembre del 2010, fue la incorporación de las víctimas de violencia sexual como beneficiarias de las reparaciones en salud, siendo este el único programa de reparaciones al que pueden acceder. Definitivamente, dado los graves casos de violencia que se cometieron durante el conflicto armado interno, queda corta la modificatoria (artículo 3) a la ley que crea el Plan Integral de Reparaciones.

Así el citado artículo sostiene que “son consideradas víctimas las personas o grupos de personas que hayan sufrido actos u omisiones que violan normas de los Derechos Humanos, tales como desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violación sexual o muerte… durante el periodo comprendió durante la presente ley” (resaltado nuestro).

Es decir, que los delitos allí enumerados son meramente enunciativos, existiendo otros delitos —que también infringen normas de derechos humanos— producidos dentro del periodo establecido por ley que pueden ser considerados para las reparaciones, como es el caso de la violencia sexual en todas sus formas.

En consecuencia, no existe desfase o falta de conexión alguna entre la definición prevista por el Plan Integral de Reparaciones para las víctimas y el proyecto de ley para incorporar también a aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia sexual distinta a la violación sexual. Lo que existe es una falta de voluntad política de reparar en su conjunto a quienes sufrieron estas formas de graves violaciones a derechos humanos basadas en cuestiones “técnicas”, que se condice con la política de estancamiento que adoptó este gobierno en relación a los procesos de judicialización y que quiso liquidar con la dación del derogado Decreto Legislativo 1097.

Y es que la pregunta salta a la vista, de qué sirve que hayas sido calificada e inscrita como víctima si solo vas a recibir un certificado que te acredita como tal. Es acaso la violencia sexual un hecho menor, un daño colateral o una de las más frecuentes graves violaciones a derechos humanos que sufren las mujeres y que se viene repitiendo en cada uno de los escenarios de conflictos y guerra que se han dado alrededor del mundo.

La Convención de Belém do Pará ha sostenido que la violencia contra la mujer no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es “una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, que “trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”[4].

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, siguiendo la jurisprudencia internacional y tomando en cuenta lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha sostenido que la violencia sexual se configura con acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos que no involucren penetración o incluso contacto físico alguno[5].

Solo la modificatoria del artículo 3 de la ley que crea el Plan Integral de Reparaciones permitirá que las víctimas que sufrieron violencia sexual, distinta del tradicional concepto de violación sexual, inscritas en el RUV —y que hasta el 31 de enero del 2011, luego de los avances realizados dentro del RUV ya suman 347 personas[6]— puedan acceder a los programas de reparación que la norma prevé y que ya llevan esperando más de veinte años para ser indemnizadas. ¿Será acaso el Ministerio de Justicia quien prolongue más la espera de las víctimas?

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Según el Registro Único de Víctimas, al 31 de enero del 2011, existen 1555 víctimas de violación sexual y 357 casos en proceso de calificación.
[2] Ver también las opiniones de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social al respecto.
[3] Ver: http://www2.ohchr.org/spanish/law/reparaciones.htm
[4] Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Preámbulo.
[5] Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006. Serie C No. 160, párr. 306
[6] Según el Registro único de Víctimas al 31 de enero del 2011, otras 127 se encuentran en proceso de calificación.
http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=476

lunes, 14 de febrero de 2011

Compran medicinas para cáncer y VIH por S/.20 millones

Digemid informó que en la primera compra corporativa del Estado también se adquirirán fármcos contra la diabetes por más de S/.2.7 millones.
Este tipo de compras ha merecido un ahorro de un 30% en los precios. (USI)
Con la finalidad de garantizar el acceso a medicamentos de bajos precios para la población que padece cáncer y VIH, el Estado invertirá unos S/.20 millones de soles para adquirir estos productos, y más de 2.7 millones de soles más para medicamentos contra la diabetes. Estas tres enfermedades son crónicas e incurables.
Esto será posible gracias a la primera compra corporativa de 2011 que realiza el Estado, lo cual permitirá, además, una reducción en los precios de hasta un 30%, informó la Digemid.
“Se destinarán S/.11’959,000 para comprar tratamientos oncológicos, S/.8’007,000 para tratar el VIH, y S/.2’790,000 para la diabetes. En total será más de S/.22 millones”, indicó el director ejecutivo de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Pedro Yarasca.
Se estima que se adquirirán en conjunto unas 70 millones de unidades de estas medicinas, las cuales serán distribuidas oportunamente en los establecimientos de salud públicos para atender las necesidades de los pacientes.
En estas compras participan el Ministerio de Salud, Essalud, las sanidades de las FFAA y la Policía Nacional (Fospoli), el INPE, y el Hospital Municipal de Los Olivos.
“Gracias a las compras corporativas, el Estado ha logrado un ahorro de 300 millones de soles. Además, este proceso contribuye a abaratar el precio final de los medicamentos hasta en un 30%, pues las empresas farmacéuticas que compiten en las compras ofertan sus productos a los menores precios”, explicó.
Entre los productos oncológicos que se comprarán están: Anastrozol, Bleomicina, Capecitabina, Carboplatino, Ciclofosfamida, Ciproterona, Dacarbazina, Imatinib, Paclitaxel. Para el VIH, se ha incluido al Abacavir, Efavirenz, Estavudina, Lamivudina, Ritonavir, Saquinavir, ZIdovudina, entre otros. Y para la diabetes, la Glibenclamida y la Metformina.
El monto total de la primera Compra Corporativa Interinstitucional de 2011 (que incluye los medicamentos para otras enfermedades) es de S/.344’076,132.87.

http://peru21.pe/noticia/711216/compran-medicinas-cancer-vih-20-mllns

Perú: cáncer, segunda causa de muerte

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, al celebrase hoy el Día Mundial Contra el Cáncer.

Durante la charla sobre prevención del cáncer, Vallejos señaló que el gobierno invertió 30 millones de soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país.

Asimismo, la jefa de Pediatría del INEN, Clara Pérez, indicó que el cambio de malos hábitos, como fumar y beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite la presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

Indicó que el cáncer al pulmón generado por fumar y en otros casos por oler este humo emanado del consumo de los cigarros representan el 40 % de casos diagnosticados. Asimismo, recomendó dejar este producto pues genera adicción por la nicotina y produce envejecimiento precoz, arrugas, trombosis, mal aliento, angina de pecho, cáncer a la boca, laringe, garganta y estómago.

Sostuvo que dejar de consumir bebidas alcohólicas en exceso ayuda a no adquirir un cáncer hepático, y consideró que aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B ayuda a proteger al hígado de cualquier enfermedad, sea cancerígena o de otro tipo.

Señaló que las personas deben de cuidarse de los rayos del sol, en especial los bebés de un año de edad, quienes al ser desprotegidos pueden adquirir el cáncer de piel 10 a 15 años después o adquirir enfermedades oculares como Retinoblastoma.

En el caso del cáncer del mama, admitió que la mayoría de mujeres que presentan un bulto en la zona del busto no se hacen un chequeo a tiempo, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una mamografía para descartar algún tumor maligno en esta zona.

Exhortó a los hombres mayores de 45 años a realizarse un examen táctil rectal para descartar el cáncer de próstata que es generado por ingerir licor, obesidad, mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

Las charlas preventivas se realizan en el auditorio del INEN todos los viernes al mediodía durante todo el año. Los interesados pueden asistir gratuitamente o llamar al 201-6500 para mayor información.

http://peru21.pe/noticia/708863/cancer-segunda-causa-muerte-peru

miércoles, 2 de febrero de 2011

Más de 3 mil niños abusados en el Perú

En 2010, 3 mil 257 menores fueron ultrajados. Pese a ello, solo 651 violadores fueron detenidos ese mismo año.
En Ica, dos hermanos violaron a un niño de 5 años. (F. Latina)Por Lourdes Fernández
A la pequeña de siete meses, que fue salvajemente violada por su propio padre, le han tenido que reconstruir todo el aparato genital para que pueda tener esperanzas de vida. La criatura tendrá que someterse a otros procedimientos quirúrgicos para lograr recuperarse de la brutal agresión que sufrió por Elvis Egoavil Julcarima (22), ya conocido como el ‘Monstruo de Satipo’. Este caso ha puesto sobre el tapete el tema de los abusos sexuales de la que son víctimas muchos niños en nuestro país.
Solo el año pasado, 3 mil 257 menores de 17 años fueron violados, informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). La mayoría de víctimas fue de sexo femenino (2,888) y el resto masculino (312).
Un preocupante panorama que evidencia la desprotección en la que se encuentra nuestra infancia. En el año 2009, fueron 3 mil 200 menores de 17 años los que sufrieron de abuso sexual. Las cifras también revelan que los menores de 12 a 17 años son los más vulnerables a ser ultrajados.
ALARMANTE. Según la representante legal de la ONG Acción Por los Niños, Yolanda Llanos, el aumento de la cifra en este tipo de delitos se debe a que las víctimas han empezado a denunciar los abusos. No obstante, Llanos advierte que pese a la disposición de los agraviados de acusar a sus agresores, las instituciones encargadas no cumplen con protegerlos. Por ello, algunas familias prefieren el silencio.
NO HAY JUSTICIA. A pesar de que la ley sanciona con la máxima pena a los violadores de menores de edad, en el país los casos de agresores detenidos son mínimos. En 2010, solo 651 agresores fueron apresados, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva.
Cabe indicar que la mayoría de depravados son familiares de la víctima. Para Freddy Vásquez del Instituto Delgado-Hideyo Noguchi, la nula educación en valores de los sujetos y la pobreza en la que viven los menores son factores que influyen en el aumento de este problema. http://peru21.pe/noticia/707575/mas-mil-ninos-fueron-abusados-peru