miércoles, 9 de mayo de 2012

Minsa plantea regular publicidad de comida chatarra dirigida a niños para luchar contra la obesidad

Prevención. El 66% de avisos televisivos en horario infantil son de alimentos no saludables. Esta cartera propondrá que municipios fiscalicen quioscos de colegios.


Quedar agotado rápidamente luego de correr apenas unos metros o consumir un chocolate todos los días de manera obsesiva pueden ser las primeras señales de alerta para la salud de un escolar. Según el propio Ministerio de Salud, la obesidad y el sobrepeso que representan, respectivamente, el 20% y 3% de la población secundaria a nivel nacional.

"Vamos a realizar un programa piloto en más de 60 colegios del país para fomentar una buena alimentación a través de quioscos saludables", comenta ante esta realidad la nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) Rosa Salvatierra .

Fiscalizarán colegios

Dicha propuesta incluye que las municipalidades se encarguen de fiscalizar la venta de alimentos saludables tanto fuera y dentro de cada colegio, así como el incremento de horas para realizar educación física.

Todo ello con la finalidad de evitar serias consecuencias como la obesidad, pues todo parte de una mala alimentación. "Hoy podemos ver cómo el exceso de dulces y azúcares derivan en males como la diabetes o problemas cardíacos", sostiene Salvatierra, tras recordar, por ejemplo, que más del 54% de escolares consumen gaseosa una o más veces al día.

Su preocupación no termina ahí, revela. Un reciente trabajo de Perú-Concortv (2012) señala que durante el horario infantil el 66% de avisos televisivos utilizan a la llamada comida chatarra: gaseosas, frituras, golosinas, etc.

"Ahí se induce a los padres de familia a comprar comida no saludable para sus hijos", afirma muy convencida y lo ratifica: "El Ministerio de Salud va a poner en agenda que se regule la publicidad de los alimentos no saludables que son ofrecidos a los niños".

Debatirán propuestas

En tanto, expertos de Brasil, México, Chile y EEUU expondrán sus propuestas para mejorar los hábitos alimenticios en la población peruana y evitar males como la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición.

Este evento se realizará hoy 9 de mayo a las 4:30 pm en el auditorio del Colegio Médico en Miraflores. "De aquí saldrá la base para los planes que se aplicarán en el país sobre esta problemática", agrega la nutricionista Salvatierra.

Claves

Peligro. El sobrepeso y la obesidad representan un riesgo de 44% para contraer diabetes, un 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y 41% de algunos cánceres, según la OMS.


sin físico. Solo dos de cada 10 estudiantes tienen actividad física durante cinco o más días durante la semana, como lo recomienda la OMS.

http://www.larepublica.pe/09-05-2012/minsa-plantea-regular-publicidad-de-comida-chatarra-dirigida-ninos-para-luchar-contra-la-obesidad