miércoles, 27 de junio de 2012

Darán S/. 1,1 millones a hombre al que amputaron pierna equivocada



(Andina). El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, aseguró hoy que su institución cumplirá con el pago de un millón 100 mil soles de indemnización a Jorge Villanueva Morales, quien sufrió la amputación de la pierna equivocada en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.

“De inmediato Essalud dará la indemnización al paciente por este hecho lamentable. Este pago es un derecho del asegurado y un mandato del Poder Judicial”, afirmó.

Villanueva acudió al citado nosocomio el 23 de enero del año 2010 para que le amputaran una pierna afectada por una úlcera irremediable. Sin embargo, debido a un error de los cirujanos encargados, sufrió la amputación de la otra extremidad

Ante ello, los familiares del adulto mayor denunciaron este hecho ante el Poder Judicial, que ordenó al Seguro Social de Salud (Essalud) que desembolse a favor de Villanueva el referido monto indemnizatorio por el daño ocasionado.

Fuente: El Comercio del viernes 22 de junio del 2012 (consultado el 27 de junio del 2012)

Médicos violan flagrantemente el protocolo de una cirugía segura, y amputan pierna equivocada de anciano en el Hospital Sabogal, o la historia del metódo de "ojo de buen cubero" aplicado a la medicina



Los médicos Álex Tapia y Rubén Dulanto, procesados por supuestamente haber amputado la pierna incorrecta a Jorge Villanueva Morales en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, se defendieron de las acusaciones a través de su abogado.


En una conferencia de prensa en la que asistieron otros médicos, el letrado Carlos Álvarez indicó que en la historia clínica del paciente no se indicaba la pierna que debía ser amputada.

“En el consentimiento informado no se señalaba qué pierna había que amputar. Llega el paciente al quirófano y los médicos deciden hacerle una prueba de agujas para saber cuál pierna era la más comprometida y proceder a amputarla. La familia firmó un consentimiento informado en el que se obvió, no por los médicos, sino por el sistema mismo, qué pierna iba a ser amputada”, indicó Álvarez.

En tanto, el médico Piero Luis Mora indicó que es imposible que hubiera una “pierna sana”, pues ambas extremidades sufren estragos durante la diabetes.

“Jamás he visto ni he encontrado en ninguna literatura que exista un paciente diabético y senil que tenga un pie con arterias buenas y otro con arterias malas. La diabetes es una enfermedad sistémica y cuando ataca otros órganos ataca las arterias. No podemos vender la idea de una pierna sana y de una pierna enferma”, indicó.

Los abogados señalaron que sus defendidos no asistieron a la última lectura de sentencia por motivos de salud, pero que sí lo harán al ser debidamente notificados.

Tags: Essalud, Negligencia médica, Hospital Alberto Sabogal, Jorge Villanueva Morales, Rubén Dulanto Santa Cruz, Álex Tapia

Fuente:

 
Nota de IDLADS PERÚ:
 
Indignante. Los médicos que amputaron la pierna, no sólo no dieron la cara, sino que a través de su abogado, señalaron que "como no se indicaba que pierna se iba amputar en la historia clínica", entonces ellos decidieron, literalmente a ojo de buen cubero. Mejor hubieran dicho que aplicaron el método científico "de tin, marin de do pin guen, cortala, cortarla, que esta es". Lo cierto es que el protocolo médico llamado "la lista de verificación de cirugía segura", ya estaba vigente en el MINSA y EsSalud (Seguro Social), y sí la hubieran aplicado los médicos, no hubieran amputado equivocadamente la pierna sana, hay responsabilidad directa de estos "profesionales" que deshonran a los buenos médicos al no reconocer sus errores y no asumir sus consecuencias.
 
Téngase en cuenta que ya el 30 de julio del 2008, se había publicado en El Peruano la Resolución Ministerial No 533-2008/MINSA, aprueban criterios mínimos de la "Lista de Chequeo de Cirugía Segura" (http://rapidshare.com/files/216760458/RM_533-2008.PDF.html)

martes, 19 de junio de 2012

Declaratoria de Emergencia del Hospital Rebagliati por brotes de TBC entre el personal médico


El Perú es posiblemente uno de los paises de la región con el mayor número de brotes de infecciones nosocomiales, la razón, no se estan abordando de una manera sistematica, y planificada, baste con advertir que no cuenta con un Plan Nacional de Seguridad del Paciente vigente, el que tenemos cáduco en el 2010, ni se ha reglamentado la Ley de los Derechos de los Usuarios y Pacientes. Tampoco existen instancias independientes para velar por estandares de servicios de salud adecuados, pues ni la Defensoria del Asegurado de EsSalud, ni la Defensoría del Paciente del Minsa, al tener ambas un evidente problema de conflicto de intereses, y estar subordinados a quienes fiscalizan. Sumemos a ello los bajos sueldos de médicos y enfermeras, que marchan por mejores condiciones laborales y hacen huelgas de 48 horas, mientras una Jefa de Sunat se sube el sueldo hasta 25 mil nuevos soles. No olvidemos, la deficiente infraestructura hospitalaria y el escaso personal que existe con relación a la demanda de servicios médicos que hacen de nuestro sistema de salud uno de los más precarios de la región. Así, no sorprende el amontonamiento de camas, la ubicación de pacientes en puntos ideales para contagios cruzados, y un incremento de infecciones nosocomiales entre el personal médico. Así, las cosas, no sorprendería la interposición de una acción de amparo que resguarde el derecho a la salud de un asegurado abandonado en un pasillo de un hospital de EsSalud desbordado por las necesidades de servicios médicos y la indiferencia de un Estado que ha postergado el tema de salud demasiado tiempo. Y en ese contexto se explica la siguiente nota de El Comercio del Martes 19 de junio del 2012:

Según los dirigentes del personal, este año se han contagiado cuatro trabajadores. Essalud dice que fueron tres. Médicos del Rebagliati piden declaratoria de emergencia por tuberculosis. Según los dirigentes del personal, este año se han contagiado cuatro trabajadores. Essalud dice que fueron tres

El presidente del cuerpo médico del hospital Edgardo Rebagliati, el doctor Héctor Mondragón, reiteró ayer a El Comercio su denuncia sobre un brote de tuberculosis en el servicio de emergencia de dicho centro hospitalario. Según afirmó, la falta de infraestructura y el hacinamiento de los pacientes ha provocado que cuatro médicos se hayan contagiado de TBC este año.

“Los médicos de este hospital estamos trabajando en condiciones precarias. Atendemos a más pacientes de lo que permite nuestra capacidad. Por eso solicitamos que se declare al hospital Rebagliati en emergencia sanitaria por tuberculosis y se libere a Essalud del control burocrático del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)”, dijo Mondragón.

ESSALUD NEGÓ REBROTE EPIDÉMICO

El gerente general de Essalud, Dr. José Somocurcio, señaló que las cifras de trabajadores contagiados de TBC que ofrece el cuerpo médico del hospital Rebagliati han sido exageradas.

“El cuerpo médico dice que el año pasado hubo 24 detecciones de TBC en el personal. Pero solo registramos siete casos y este año tres. Además, no hay forma de comprobar que ellos se hayan contagiado en el hospital o fuera de él”, dijo Somocurcio.

REFORZARÁN LA RED ASISTENCIAL

Según el cuerpo médico del Rebagliati, ellos atienden a pacientes de emergencia de redes asistenciales que no le corresponden. Essalud señaló que se reforzarán los servicios de emergencia de todos los policlínicos de Lima.