domingo, 6 de septiembre de 2009

El Defensor del Paciente pide a Sanidad que se prohíba la cirugía estética a menores que no tengan un motivo justificado (España)

La asociación también reclama sanciones para los cirujanos que incumplan estas disposiciones
Fecha de publicación: 6 de junio de 2005
La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha remitido una carta a la titular de Sanidad, Elena Salgado, en la que le pide la prohibición de operaciones de cirugía estética a menores que no tengan un motivo físico importante como quemaduras, malformaciones o defectos que les afectan psicológicamente.
El Defensor del Paciente señala en un comunicado que ha solicitado también al Ministerio el establecimiento de un examen psicológico obligatorio para aquellos menores que "sin un motivo físico importante" tienen intención de someterse a operaciones de cirugía. Asimismo reclama sanciones para los cirujanos que incumplan estas disposiciones así como a las clínicas que no entreguen facturas a los pacientes.
Igualmente solicita la elaboración, por parte del Ministerio de Sanidad, de un consentimiento informado que "se ajuste a la realidad de los riesgos" y la puesta en marcha de un teléfono de información a fin de que los pacientes conozcan si los médicos son especialistas y las clínicas están autorizadas.
En declaraciones a CONSUMER EROSKI, la presidenta de ADEPA, Carmen Flores, ha lamentado la "banalización" de la cirugía estética. Según ella, este tipo de intervenciones se están convirtiendo cada vez más en "objeto consumo" en una sociedad en la que, sobre todo los más jóvenes, pueden ser víctimas de una persecución de modelos de belleza "irreales", al intentar compararse "con actrices y famosos de revista sin darse cuenta que muchas veces están mirando fotos retocadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario