miércoles, 16 de septiembre de 2009

Premian a personal de salud que caminó 8 horas para salvar a madre gestante

Estaba a punto de dar a luz, padecía de estrechez pélvica, necesitaba que le practicaran una cesárea, pero se negaba a ser atendida en el centro de salud. Esterfilia García Moreto (20), una pobladora de la comunidad de Membrillo, distrito de Pacaipampa, en la sierra de Piura, temía —como temen muchas mujeres de su pueblo— que si la operaban ya no podría realizar labores en el campo. Fue arduo fue el trabajo del personal del centro de salud de Cumbicus, perteneciente a la red de salud de Morropón, para convencerla de la necesidad de la intervención quirúrgica que salvaría su vida y la de su bebe.
Superado el primer obstáculo, quedaba otro más complicado por vencer. Era noviembre del 2008 y las lluvias azotaban la sierra piurana. Los caminos de acceso al pequeño poblado habían quedado intransitables. El hospital más cercano estaba a unas ocho horas de camino a pie. Había que aplicar medidas de emergencia.
El obstetra Guillermo Nieves Camacho recuerda lo que ocurrió después. Se formó un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, con el apoyo de dos pobladores de la zona. Construyeron una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. “Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos”, rememora.
Finalmente, lograron su objetivo. El parto fue un éxito y madre e hijo sobrevivieron. Ayer, diez meses después de aquella hazaña, el personal de la red de salud de Morropón fue distinguido con el premio Sarah Faith 2009 Héroes Anónimos Salvando las Vidas de las Madres.
Además del merecido reconocimiento, que se entregó en la sede del Ministerio de Salud, en el distrito de Jesús María, en Lima, la institución ganadora recibió la suma de US$20 mil que —según su director, Óscar Berrú Vargas— se utilizarán para mejorar los servicios del centro de salud de Cumbicus, con la compra de modernos equipos médicos.
El premio Sarah Faith fue instaurado en nuestro país en 1999 por la institución de cooperación técnica Pathfinder International.
META DEL ESTADO
El viceministro de Salud, Melitón Arce, quien estuvo presente en la premiación, señaló que su portafolio viene trabajando en una estrategia para reducir la mortalidad materna en el Perú, de 185 casos por cada cien mil nacidos vivos que hay en la actualidad a 66 casos.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué es mas letal en el Perú: Una carretera o la gripe A-H1N1?

Por Elmer Huerta
Increíblemente, el ser humano tiene más miedo de algo que es desconocido y de bajo riesgo, que de algo que tiene mucho mayor riesgo pero cuya presencia es considerada una rutina de la vida diaria.
Por ejemplo, cuanta gente fuma nerviosamente preparándose para viajar en un avión, sin darse cuenta que la posibilidad de morir en un avión es infinitamente inferior a la de morir por alguna enfermedad causada por el cigarrillo.
Dos recientes encuestas en el Perú nos ilustran esa paradoja.
La primera se hizo en abril del 2009 y en ella se encontró que el 60.1 por ciento de los encuestados se sienten poco seguros cuando transitan por las carreteras del Perú. La segunda encuesta, publicada el día de hoy, encuentra que el 71% de los encuestados tiene miedo a ser contagiado con la gripe A-H1N1. Es decir, en el Perú, más gente tiene miedo a ser contagiado por la gripe que a tener un accidente de carretera.
Pero el asunto es que según declaraciones del Ministro de Transportes, cada año mueren 3,500 personas en las carreteras del país, lo cual equivale aproximadamente a 10 muertes por día. Expresado de otra manera, se puede decir que noche y día, cada 2 horas un peruano fallece en una carretera. Por otro lado, la gripe A-H1N1 se ha llevado hasta ahora la vida de 11 peruanos, solo uno mas de los que mueren cada día en un accidente de tránsito.
Paradójicamente entonces, esas encuestas demuestran que los peruanos están mas temerosos de lo desconocido e incontrolable (el comportamiento de un nuevo virus), que de algo conocido, lamentablemente “rutinario” y perfectamente controlable y que según el Ministerio de Salud constituye la tercera causa de muerte en el país.
Al respecto, es muy raro que los periódicos no tengan casi diariamente titulares como estos que salieron entre ayer y hoy día: "Al menos 17 personas murieron en tres accidentes en el interior del país" y "Choque entre dos camiones causa 10 heridos en Arequipa".
Esta nota no tiene por objeto minimizar lo que esta sucediendo con la gripe; al contrario, pensamos que las medidas preventivas, tanto del público como del gobierno deben ser mantenidas y reforzadas. Para saber como prevenir la gripe le recomiendo que lea éste artículo y siga al pie de la letra las recomendaciones. El asunto es que debemos mantener las cosas en perspectiva y debemos aprender a poner las cosas en su verdadera dimensión. Sin duda que la gripe es un problema en el Perú, pero mucho más problema es la inseguridad en las carreteras.
De acuerdo a la OMS, 1.2 millones de personas mueren en el mundo por accidentes en las carreteras, 90% de ellas en países pobres. Se calcula también que 50 millones de personas quedan afectadas por las secuelas de un accidente; calculándose que en el Perú, 35,000 personas quedan afectadas cada año por los accidentes.
La pandemia de gripe esta evolucionando en el mundo, con mas casos de enfermedad y muertes en el hemisferio sur. Los contagios y muertes seguirán aumentando, pero felizmente, los datos indican que la letalidad de esta nueva gripe sigue siendo muy baja. El hemisferio norte se prepara con temor para lo que sucederá a partir del mes de septiembre, época en que empieza la temporada fría en esa parte del mundo. Se piensa que la vacuna estará lista en octubre.
Otra nota periodística revela que la influenza AH1N1 pone en peligro al 1,9% de la economía peruana. Hemos buscado sin éxito un cálculo similar del impacto de los accidentes de tránsito en la economía peruana; pero en general se sabe que los accidentes de tránsito tienen un impacto económico significativo. De acuerdo a la Asociación Médica Mundial, “El costo económico directo de las lesiones y discapacidades producidas por los accidentes de tránsito, incluida la atención médica de urgencia y de rehabilitación, los costos de la discapacidad, los años de vida de las discapacidades y otros costos alcanzan el 1% del producto interno bruto (PIB) en los países más pobres y el 1,5-2% en los más ricos. La mayoría de esta carga es asumida por el sector de salud.”
El Perú esta a punto de implementar un nuevo Código de Tránsito, para lo cual no solo se necesita que los pilotos de vehículos comerciales, estatales y particulares acepten sus nuevas responsabilidades, sino también que se adecuen las carreteras, se mejore la señalización, se demarquen los paraderos, se adopten métodos electrónicos de control, se amplíe el servicio de transporte masivo, se imponga la revisión técnica de los vehículos, etc. Si usted esta interesado en leer el informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la OMS, véalo aquí.
Nuevamente, podemos ver como, frente a otros problemas de salud que afectan a la sociedad peruana, la gripe A-H1N1 debe ser puesta en su verdadera dimensión.
ADDENDUM lunes 20 de julio. Hoy se comunica la siguiente trágica noticia: Nueve muertos y diez heridos deja choque de ómnibus contra dos viviendas en La Oroya. En solo tres días, ya son 26 los muertos (mas del doble de los ocasionados por la gripe A-H1N1 desde el inicio de la pandemia).
ADDENDUM viernes 07 de agosto. Hoy vi dos noticias mas acerca de lo peligroso que es viajar por las carreteras del Peru. Una reporta cuatro muertos, la otra siete. Solo considerando éstos accidentes (sin contar los que se hayan producido desde la fecha de publicación del post) ya son 37 muertos en las carreteras en las últimas 3 semanas. Hasta el día de hoy, son 36 los muertos por la gripe A-H1N1 en los últimos 4 meses.
ADDENDUM lunes 10 de agosto.Hoy se informa que 5 personas más murieron en una carretera en el Perú, con eso ya suman 42 desde que publicamos el post. Hoy se informó que las muertes por la gripe llegaron a 44.
ADDENDUM lunes 17 de agosto. Nuevamente se enlutan las carreterras, este fin de semana, 11 personas mas fallecieron en un accidente de tránsito. Otro accidente en Junin produjo un fallecido mas, mientras que otro accidente en Casma, dejo dos muertos mas. Dos muertos mas se produjeron en otro accidente en Huaraz. Esto eleva el número de muertos por accidentes a 60. Hoy se informó que los fallecidos por la gripe es de 62.
ADDENDUM sábado 22 de agosto. El Ministerio de Salud reconoce la enorme carga de muertos, heridos y gastos economicos que originan los accidentes en el Perú. Se establece un plan para enfrentar el problema. Nota sobre la mortalidad dice que 3,500 personas mueren al año. Nota sobre la economía dice que esos accidentes le cuestan al Perú mas de 1000 millones de dólares al año.
ADDENDUM lunes 24 de agosto Mas terribles noticias. Un accidente en Huancavelica hace 24 horas deja 22 muertos. En otro accidente, dos personas mas murieron hoy día. Esto suma, solo en 9 semanas desde que escribimos el post, la friolera de 84 muertos en accidentes. Esperaremos el reporte de fallecidos por la gripe A-H1N1.ADDENDUM miércoles 26 de agosto. Hoy se informa que el número de muertos por la gripe A-H1N1 es 80. Hasta hoy, mas personas mueren en la carretera que por la gripe.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El 10% de la población adulta mayor sufre de Alzheimer, alerta el Minsa

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, del Ministerio de Salud, realizará este sábado 19 una charla informativa sobre esta enfermedad.
El 10% de la población adulta mayor padece el llamado mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa (pérdida de neuronas) que se manifiesta con trastornos conductuales y de pensamiento, advirtió el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, del Ministerio de Salud.
Estadísticas brindadas por el neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del citado instituto, revelan que el 1% de la población de 60 años padece Alzheimer, en los adultos mayores de 60 a 65 años es el 2%; mientras que en los mayores de 65 años a 70 es del 4%; porcentaje que sube a 8% si es mayor de 70 años; en tanto que en los mayores de 75 años llega al 16%.
Por ello, el INCN realizará una campaña informativa el próximo sábado 19 de setiembre, a las 10.00 horas, con el fin de absolver las dudas e interrogantes sobre este mal, y para aprender a reconocerlo en sus inicios, pues un tratamiento oportuno conlleva a mejorar la calidad de vida del paciente.
El funcionario comentó que el Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren. La mayoría de pacientes con esta enfermedad no tienen un diagnóstico y viven excluidos socialmente, apartados en sus viviendas y sin ningún tratamiento adecuado.
Sánchez Coronel explicó que el Alzheimer se puede presentar en personas mayores de 40 años. "Hemos tratado casos de personas desde 47 años de edad", señaló tras agregar que un 5% de todo Alzheimer se da en personas menores de 60 años.
RECOMENDACIONES.
El neurólogo explicó que la evolución de este mal es diferente en cada persona y requieren de evaluación neuropsicológica para determinar de manera precoz el diagnóstico.
Para reducir su aparición, resaltó la importancia de mantener activas nuestras funciones cerebrales, mediante el uso del razonamiento y de las facultades intelectuales.
"Así como salimos a correr para mantenernos en forma, es necesario hacer ejercicio de gimnasia cerebral y mental. Los adultos mayores deben mantenerse en actividad y realizar actividades familiares y sociales. Asimismo, vencer la rutina, mantener comunicación diaria permanente y estar informados de la actualidad", indicó.
Explicó que las personas con bajo nivel de instrucción, olvidadizas y distraídas tiene mayor probabilidad de presentar el mal y de que éste se presente de manera más severa.
Señaló además que para potenciar la memoria debe ponerse en práctica la lectura, el aprendizaje de alguna actividad artística o deportiva y la resolución de problemas matemáticos. Son recursos que ayudan a desarrollar habilidades mentales, pero también pueden ser de gran utilidad para evitar o retrasar el avance de problemas asociados con la memoria.
"La pérdida del interés, de la motivación, no reconocer sus deficiencias, no reconocer que sufre de olvidos, episodios de desorientación en el tiempo, no saber en que día, mes año nos encontramos, episodios de confusión mental, indican que estamos frente a una demencia", señaló el neurólogo Sánchez Coronel.
Debe señalarse que el INCN recibe un promedio mensual de 50 pacientes con Alzheimer que reciben tratamiento o son diagnosticados como casos nuevos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El Defensor del Paciente pide a Sanidad que se prohíba la cirugía estética a menores que no tengan un motivo justificado (España)

La asociación también reclama sanciones para los cirujanos que incumplan estas disposiciones
Fecha de publicación: 6 de junio de 2005
La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha remitido una carta a la titular de Sanidad, Elena Salgado, en la que le pide la prohibición de operaciones de cirugía estética a menores que no tengan un motivo físico importante como quemaduras, malformaciones o defectos que les afectan psicológicamente.
El Defensor del Paciente señala en un comunicado que ha solicitado también al Ministerio el establecimiento de un examen psicológico obligatorio para aquellos menores que "sin un motivo físico importante" tienen intención de someterse a operaciones de cirugía. Asimismo reclama sanciones para los cirujanos que incumplan estas disposiciones así como a las clínicas que no entreguen facturas a los pacientes.
Igualmente solicita la elaboración, por parte del Ministerio de Sanidad, de un consentimiento informado que "se ajuste a la realidad de los riesgos" y la puesta en marcha de un teléfono de información a fin de que los pacientes conozcan si los médicos son especialistas y las clínicas están autorizadas.
En declaraciones a CONSUMER EROSKI, la presidenta de ADEPA, Carmen Flores, ha lamentado la "banalización" de la cirugía estética. Según ella, este tipo de intervenciones se están convirtiendo cada vez más en "objeto consumo" en una sociedad en la que, sobre todo los más jóvenes, pueden ser víctimas de una persecución de modelos de belleza "irreales", al intentar compararse "con actrices y famosos de revista sin darse cuenta que muchas veces están mirando fotos retocadas".