martes, 19 de junio de 2012

Declaratoria de Emergencia del Hospital Rebagliati por brotes de TBC entre el personal médico


El Perú es posiblemente uno de los paises de la región con el mayor número de brotes de infecciones nosocomiales, la razón, no se estan abordando de una manera sistematica, y planificada, baste con advertir que no cuenta con un Plan Nacional de Seguridad del Paciente vigente, el que tenemos cáduco en el 2010, ni se ha reglamentado la Ley de los Derechos de los Usuarios y Pacientes. Tampoco existen instancias independientes para velar por estandares de servicios de salud adecuados, pues ni la Defensoria del Asegurado de EsSalud, ni la Defensoría del Paciente del Minsa, al tener ambas un evidente problema de conflicto de intereses, y estar subordinados a quienes fiscalizan. Sumemos a ello los bajos sueldos de médicos y enfermeras, que marchan por mejores condiciones laborales y hacen huelgas de 48 horas, mientras una Jefa de Sunat se sube el sueldo hasta 25 mil nuevos soles. No olvidemos, la deficiente infraestructura hospitalaria y el escaso personal que existe con relación a la demanda de servicios médicos que hacen de nuestro sistema de salud uno de los más precarios de la región. Así, no sorprende el amontonamiento de camas, la ubicación de pacientes en puntos ideales para contagios cruzados, y un incremento de infecciones nosocomiales entre el personal médico. Así, las cosas, no sorprendería la interposición de una acción de amparo que resguarde el derecho a la salud de un asegurado abandonado en un pasillo de un hospital de EsSalud desbordado por las necesidades de servicios médicos y la indiferencia de un Estado que ha postergado el tema de salud demasiado tiempo. Y en ese contexto se explica la siguiente nota de El Comercio del Martes 19 de junio del 2012:

Según los dirigentes del personal, este año se han contagiado cuatro trabajadores. Essalud dice que fueron tres. Médicos del Rebagliati piden declaratoria de emergencia por tuberculosis. Según los dirigentes del personal, este año se han contagiado cuatro trabajadores. Essalud dice que fueron tres

El presidente del cuerpo médico del hospital Edgardo Rebagliati, el doctor Héctor Mondragón, reiteró ayer a El Comercio su denuncia sobre un brote de tuberculosis en el servicio de emergencia de dicho centro hospitalario. Según afirmó, la falta de infraestructura y el hacinamiento de los pacientes ha provocado que cuatro médicos se hayan contagiado de TBC este año.

“Los médicos de este hospital estamos trabajando en condiciones precarias. Atendemos a más pacientes de lo que permite nuestra capacidad. Por eso solicitamos que se declare al hospital Rebagliati en emergencia sanitaria por tuberculosis y se libere a Essalud del control burocrático del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)”, dijo Mondragón.

ESSALUD NEGÓ REBROTE EPIDÉMICO

El gerente general de Essalud, Dr. José Somocurcio, señaló que las cifras de trabajadores contagiados de TBC que ofrece el cuerpo médico del hospital Rebagliati han sido exageradas.

“El cuerpo médico dice que el año pasado hubo 24 detecciones de TBC en el personal. Pero solo registramos siete casos y este año tres. Además, no hay forma de comprobar que ellos se hayan contagiado en el hospital o fuera de él”, dijo Somocurcio.

REFORZARÁN LA RED ASISTENCIAL

Según el cuerpo médico del Rebagliati, ellos atienden a pacientes de emergencia de redes asistenciales que no le corresponden. Essalud señaló que se reforzarán los servicios de emergencia de todos los policlínicos de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario