martes, 31 de mayo de 2011

Germen recargado: E. coli enterohemorrágica

Los pepinos asesinos
Preocupación en Europa
Al cierre de esta nota, son diez las personas que han muerto a causa de la terrible bacteria Escherichia coli en Alemania y las autoridades sanitarias están alertando a los países cercanos para que tomen medidas preventivas e informen a la población sobre los síntomas de esta nueva enfermedad a fin de que sea reportada a la brevedad.

Autor: Pamela Galarreta Santillana


Según las investigaciones preliminares, esta variante de la bacteria E. coli enterohemorrágica, fue detectada tras realizar varias pruebas en verduras, entre ellas cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los cuales tres resultaron ser españoles.

Aunque no se puede decir que todos los afectados están vinculados al consumo de estos pepinos españoles, las investigaciones van por ese camino, estudiando también otros alimentos que puedan haber sido los causantes de la intoxicación.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español ha destacado la necesidad de seguir investigando para averiguar en qué fase de la larga cadena de producción estos alimentos se intoxicaron con la mortal bacteria. Inclusive la Comisión Europea ha reconocido que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen, en su traslado al destino final o distribución.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha confirmado que se trata de un lote de pepinos específico y que por el momento no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo del pepino debe seguir siendo normal.

LA ENFERMEDAD

E. coli enterohemorrágica es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y que también habita en la flora intestinal de los seres humanos cumpliendo un papel protector y de prevención de la colonización de microorganismos patógenos.

Sin embargo, algunas de sus cepas pueden desarrollar enfermedades e infecciones porque son capaces de adquirir factores de virulencia. En el caso específico de esta variante del E. coli, la persona empieza a sufrir de infección intestinal, sepsis, infección urinaria, diarreas y al final púrpura trombocitopénica trombótica, que es una infección del sistema nervioso central, que finalmente produce la muerte.

Por el momento son cerca de mil personas las afectadas en Alemania, pero se espera que surjan más en el transcurso de la semana considerando que recién se está haciendo pública la información y alertando sobre los síntomas.

La última víctima mortal de síndrome urémico hemolítico (SUH) fue una mujer de 84 años que falleció el sábado en Lauenburg, al norte de Alemania. Pocas horas antes, se había anunciado la muerte de una mujer de 87 años y otra de 38 años. Las tres fallecieron el mismo día. Días antes fallecieron cinco mujeres de 83, 89, 70, 41 y 24 años y un hombre de 38 años hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo.

Estas muertes ocurridas sobre todo en la zona norte del país, han puesto en alerta a las autoridades que al considerar que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, están instando a los ciudadanos a extremar las medidas de higiene, sobre todo en el consumo de verduras.

Dinamarca y Suecia también han informado de 17 casos confirmados de esta enfermedad; todas las personas habían viajado previamente a Alemania, de donde trajeron el virus. Un posible caso se estaría registrando también en Suiza.


http://www.generaccion.com/magazine/1719/pepinos-asesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario