Pacientes ignoran que la ley obliga a darles asistencia haya o no SOAT. Representantes de ministerios y centros de salud se reunirán hoy
Por: Elizabeth Salazar
El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó ayer un avance de los resultados del estudio que encargó a una ONG sobre las consecuencias de un accidente de tránsito y encontró problemas en la atención a las víctimas, en la ejecución de programas de prevención y en el registro de esos siniestros.
El trabajo, realizado en nosocomios y clínicas de Lima norte, Lima este, Junín y Ayacucho por Salud Sin Límites Perú, revela que el 70% de personas inmersas en accidentes de tránsito se sintió insatisfecho por el servicio brindado en los establecimiento, debido a la lentitud en la atención, maltrato y falta de equipos.
“La primera atención a la víctima la brinda, en casi todos los casos, el peatón; y el tiempo que toma trasladar al herido a un centro de salud es de 30 minutos en promedio. Solo en el 10% de los casos se evidenció problemas en este traslado”, indica el informe.
Otro dato importante fue que el 77% de víctimas desconocía que existe la Ley de Atención de Emergencias, la cual obliga a todo establecimiento a dar asistencia inmediata a la víctima, al margen del SOAT o de que alguien diga que va a asumir el costo del tratamiento. “Solo luego de que se les informara de la ley, el 44% dijo que ello no se respetó”, indica el estudio.
Respecto a la incidencia de accidentes de tránsito, el INS confirmó que el número promedio anual de afectados aumentó en los últimos 5 años, de 124 a 162 por cada 100 mil habitantes; y la tendencia continúa en ascenso.
Intentamos hablar con voceros de los sectores aludidos, pero indicaron que preferían esperar la presentación del informe completo, que se realizará hoy.
No obstante, se obtuvo la versión del presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, quien dijo que no dará crédito al informe hasta conocer las bases de la investigación. “Hace un año el Ministerio de Salud contrató, con S/.53 millones, a la ONG Salud Sin Limites para dicho estudio, pero terminaron pidiéndonos estadísticas, la relación de pacientes, casos clasificados por tipo de lesiones, todo. Debe haber un trabajo de campo, de lo contrario no será un buen aporte”, señaló.
REUNIÓN MULTISECTORIALSegún el doctor Jaime Miranda Montero, del Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito (PIAT), del INS, en el estudio también se incluyó el impacto económico de estos accidentes, las complicaciones en la calidad de vida de las víctimas y las lesiones más frecuentes.
Hoy se realizará una mesa de trabajo entre representantes de los sectores Interior, Salud, Transportes, clínicas y seguros, a fin de concertar una solución a las irregularidades detectadas.
EN PUNTOSPolíticas de prevención sin resultados1 En el informe se señala que los planes de prevención están centralizados en Lima y dirigidos a conductores, escolares y policías; pero no se tienen claros los indicadores que miden el resultado o impacto de esas intervenciones. “El logro percibido es haber colocado el tema de seguridad vial en la agenda pública”, se indica.
2 Se evaluó, además, los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en torno a los incidentes viales. En el estudio hecho a grupos de padres e hijos se evidenció una total discordancia en estos tres aspectos, sin embargo las razones de incumplimiento de las normas de tránsito no se debe al desconocimiento de estas. El miedo y el costo beneficio son factores que sopesan si se opta por una mala actitud vial.
3 Se analizó también el plan Tolerancia Cero y se halló que “no existe evidencia contundente del impacto en reducción de accidentes y muertes” y, por ende, se desconoce si es más costoso que efectivo.
LAS CIFRAS30,2% del total de accidentes de tránsito es causado por la imprudencia de los choferes. El segundo motivo es el exceso de velocidad (12,8%), el tercero es la ebriedad del peatón (9,3%) y el cuarta la imprudencia de este (6,29%).
17.750 soles es el monto máximo por atención médica que cubren las pólizas del SOAT y Afocat; suma insuficiente en caso de lesiones muy graves.
370.000 soles fueron cubiertos por el SOAT por gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez o sepelio desde el 2002.
Por: Elizabeth Salazar
El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó ayer un avance de los resultados del estudio que encargó a una ONG sobre las consecuencias de un accidente de tránsito y encontró problemas en la atención a las víctimas, en la ejecución de programas de prevención y en el registro de esos siniestros.
El trabajo, realizado en nosocomios y clínicas de Lima norte, Lima este, Junín y Ayacucho por Salud Sin Límites Perú, revela que el 70% de personas inmersas en accidentes de tránsito se sintió insatisfecho por el servicio brindado en los establecimiento, debido a la lentitud en la atención, maltrato y falta de equipos.
“La primera atención a la víctima la brinda, en casi todos los casos, el peatón; y el tiempo que toma trasladar al herido a un centro de salud es de 30 minutos en promedio. Solo en el 10% de los casos se evidenció problemas en este traslado”, indica el informe.
Otro dato importante fue que el 77% de víctimas desconocía que existe la Ley de Atención de Emergencias, la cual obliga a todo establecimiento a dar asistencia inmediata a la víctima, al margen del SOAT o de que alguien diga que va a asumir el costo del tratamiento. “Solo luego de que se les informara de la ley, el 44% dijo que ello no se respetó”, indica el estudio.
Respecto a la incidencia de accidentes de tránsito, el INS confirmó que el número promedio anual de afectados aumentó en los últimos 5 años, de 124 a 162 por cada 100 mil habitantes; y la tendencia continúa en ascenso.
Intentamos hablar con voceros de los sectores aludidos, pero indicaron que preferían esperar la presentación del informe completo, que se realizará hoy.
No obstante, se obtuvo la versión del presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Carlos Villegas, quien dijo que no dará crédito al informe hasta conocer las bases de la investigación. “Hace un año el Ministerio de Salud contrató, con S/.53 millones, a la ONG Salud Sin Limites para dicho estudio, pero terminaron pidiéndonos estadísticas, la relación de pacientes, casos clasificados por tipo de lesiones, todo. Debe haber un trabajo de campo, de lo contrario no será un buen aporte”, señaló.
REUNIÓN MULTISECTORIALSegún el doctor Jaime Miranda Montero, del Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito (PIAT), del INS, en el estudio también se incluyó el impacto económico de estos accidentes, las complicaciones en la calidad de vida de las víctimas y las lesiones más frecuentes.
Hoy se realizará una mesa de trabajo entre representantes de los sectores Interior, Salud, Transportes, clínicas y seguros, a fin de concertar una solución a las irregularidades detectadas.
EN PUNTOSPolíticas de prevención sin resultados1 En el informe se señala que los planes de prevención están centralizados en Lima y dirigidos a conductores, escolares y policías; pero no se tienen claros los indicadores que miden el resultado o impacto de esas intervenciones. “El logro percibido es haber colocado el tema de seguridad vial en la agenda pública”, se indica.
2 Se evaluó, además, los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en torno a los incidentes viales. En el estudio hecho a grupos de padres e hijos se evidenció una total discordancia en estos tres aspectos, sin embargo las razones de incumplimiento de las normas de tránsito no se debe al desconocimiento de estas. El miedo y el costo beneficio son factores que sopesan si se opta por una mala actitud vial.
3 Se analizó también el plan Tolerancia Cero y se halló que “no existe evidencia contundente del impacto en reducción de accidentes y muertes” y, por ende, se desconoce si es más costoso que efectivo.
LAS CIFRAS30,2% del total de accidentes de tránsito es causado por la imprudencia de los choferes. El segundo motivo es el exceso de velocidad (12,8%), el tercero es la ebriedad del peatón (9,3%) y el cuarta la imprudencia de este (6,29%).
17.750 soles es el monto máximo por atención médica que cubren las pólizas del SOAT y Afocat; suma insuficiente en caso de lesiones muy graves.
370.000 soles fueron cubiertos por el SOAT por gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez o sepelio desde el 2002.
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