miércoles, 23 de diciembre de 2009

Identifican a mafia de trasplantes clandestinos

Trabajan en los hospitales Cayetano Heredia y Guillermo Almenara. Habrían realizado operaciones en cuatro clínicas de San Borja
Seis enfermeras y un médico de los hospitales Guillermo Almenara y Cayetano Heredia fueron citados por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Luz Clara Tecco Estrella, para que respondan por su presunta participación en dos trasplantes clandestinos de riñones practicados hace seis meses en prestigiosas clínicas de Lima.
En setiembre, El Comercio denunció que funcionarios de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) recibieron una llamada anónima señalando que dos personas enfermas fueron sometidas a estas operaciones de modo irregular, ya que ninguna clínica del país ha tramitado y obtenido la certificación para hacer trasplantes.
Ayer, el Departamento de Coordinación de la PNP, adscrito al Ministerio Público, concluyó las indagaciones y elevó el atestado a la fiscal Tecco, quien deberá formalizar la denuncia en los próximos días. En dicho documento se revela que las intervenciones quirúrgicas se realizaron con apoyo de cuatro clínicas privadas de San Borja. No obstante, en la fiscalía no quisieron revelar cuáles.
“Citamos a declarar a los representantes de estos cuatro centros médicos; solo uno acudió y negó toda vinculación, pero los indicios dicen lo contrario”, informó personal de esta oficina.
Tampoco se reveló la identidad de las seis enfermeras y el médico de los nosocomios aludidos, pero se dijo que estos serían solo parte de una cofradía de doctores y asistentes dedicados a trasplantes clandestinos de órganos. No se descarta que hayan practicado más cirugías.
“Los involucrados se negaron a acudir a las citaciones, pues tratarían de dilatar las diligencias”, refirió el comandante PNP José Ausejo, del Departamento de Coordinación de la Policía del Ministerio Público. Ambos trasplantes se suman a los dos recientes casos de presunto tráfico de órganos en los que están involucrados el médico Christian Miranda y el cirujano Mario Garrido Toribio, quien la semana pasada dejó a un ciudadano mexicano en la clínica San Felipe en estado grave.
No obstante, en lo que se refiere a los trasplantes realizados en San Borja no hay quien quiera denunciar los hechos, por lo que la posible denuncia penal se dificulta. “Ni el donante, el receptor, el médico o la clínica admiten el trasplante. Si no se demuestra que hubo un pago, un afán de lucro, el caso pasa como falta administrativa, allí está el problema”, señaló el comandante Ausejo.
HABLA MARIO GARRIDODe otro lado, se supo que la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima también podría asumir la denuncia hecha por la procuradora del Ministerio de Salud (Minsa) contra Mario Garrido.
Pese a que se especuló en los últimos días acerca de que estaría prófugo, El Comercio ubicó al médico en su casa de Pueblo Libre. “Voy a declarar en las instancias pertinentes. Todavía no me han notificado nada. Estoy a la espera de eso. Todo lo diré en su momento. No pienso fugar”, fue lo único que dijo por teléfono.
En su vivienda no quiso responder sobre las acusaciones, pero sus familiares dijeron confiar en su inocencia. “Todo se aclarará”, manifestaron.
PRECISIONES Familia de mexicano guarda silencioLa salud del mexicano Óscar Soberón Cueto, a quien se le trasplantó ilegalmente un riñón, se encuentra estable. Él está internado en la clínica San Felipe.
Los familiares de Soberón Cueto llegaron el fin de semana a Lima, pero se han negado a dar declaraciones.
Fuentes de la Embajada de México en el Perú dijeron que enviaron a uno de sus funcionarios a la clínica San Felipe para recabar información, pero no lo dejaron pasar.
AL GRANO “Se están definiendo sanciones a clínicas”¿En qué quedó la investigación que su entidad hizo a los dos casos de trasplantes ilegales realizados a mitad de año?Hace más de un mes elevamos el informe final a la Dirección de Salud (DISA) Lima Ciudad. Ellos deben definir las posibles sanciones administrativas a las clínicas que incurrieron en esta irregularidad. Nosotros solo dimos los datos que teníamos. En estos días deberían emitir su pronunciamiento.
¿Además de estos casos también han asumido las otras dos denuncias hechas públicas?En total hay cuatro casos en evaluación. El último es el caso del doctor Mario Garrido y también lo estamos analizando, pero hasta la fecha no se sabe con certeza en qué clínica fue la operación.
¿Cuál es la mayor dificultad en estas indagaciones?La falta de víctimas que denuncien. Sería bueno saber cuántos profesionales ayudaron en la operación de trasplante porque se necesita un equipo de médicos y asistentes para hacerla.JUAN ALMEYDA. DIRECTOR DE LA ഒന്ട്റ്റ്

No hay comentarios:

Publicar un comentario