lunes, 23 de agosto de 2010

¿por qué el Ministerio de Salud le entregó la buena pro a la empresa sin saber si esta podía cubrir los requerimientos técnicos de los productos?

¿No es acaso cuestionable que un ministro favorezca con jugosos contratos de su sector a la empresa de una de sus correligionarias? Pues bien, de acuerdo con documentación oficial corroborada por Perú.21, la compañía de la ex candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista del Perú, María Eugenia de la Puente, ha logrado hacerse de varios contratos durante la gestión, como ministro de Salud, del secretario general de ese partido: Óscar Ugarte Ubillús.
Hasta antes del ingreso de Ugarte al gabinete ministerial (octubre de 2008), la empresa Denti-Lab del Perú no había facturado con el sector que este dirige. Sin embargo, dos meses después de que el ministro estrenara el fajín, la firma en referencia obtuvo su primer contrato con esa cartera a la que vendió, por un monto de 212,725 soles, lotes de jeringas descartables para la campaña antirrábica.
En 2009 continuó el apogeo de la empresa de De la Puente. En mayo de ese año, el ministro Ugarte le entregó, por concesión directa, un contrato de S/. 13’102,442, por la compra de equipos de protección de la influenza y, en noviembre, obtuvo otro contrato por S/. 794,088 por la venta de jeringas.
A DEDO. Los documentos obtenidos por Perú.21 revelan una serie de indicios que podrían implicar irregularidades. Sobre la base de la Resolución Ministerial N°321-2009, del 15 de mayo de 2009, –a través del cual se autorizó al Ministerio de Salud adquirir, hasta por un monto de S/. 30 millones y sin licitación previa, material de emergencia para enfrentar a la gripe AH1N1??, el ministro Ugarte entregó a la empresa de su copartidaria un contrato por el 45% de ese monto, es decir, más de S/.13 millones.
Lo que resulta extraño en esta operación es que la orden de compra a nombre de la empresa Denti-Lab del Perú se haya emitido días antes de firmada dicha resolución. Y, aún más, es poco comprensible que se haya autorizado contratar a esa empresa cuando las especificaciones técnicas de las mascarillas y mandilones, que fueron adquiridos para el personal médico, recién se precisaron el 16 de junio, es decir un mes después.
OBSERVACIONES. Entonces, ¿por qué el Ministerio de Salud le entregó la buena pro a la empresa sin saber si esta podía cubrir los requerimientos técnicos de los productos? Y lamentablemente, no los pudo cubrir. Los productos, que fueron entregados por la empresa al sector salud, en setiembre, fueron cuestionados por “no cumplir con las especificaciones técnicas”, según se puede leer en el Acta de Recepción y Verificación N°054-2009. En este mismo documento se puede leer que tales cuestionamientos ya habían sido informados el 30 de junio.
Perú.21 quiso obtener una explicación del sector Salud, pero se nos dijo que esta será ofrecida en los próximos días.
http://peru21.pe/noticia/627715/favorecen-correligionaria-ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario