sábado, 4 de septiembre de 2010

Médicos del Perú en alerta por enfermedades epidémicas

La falta de recursos económicos, las malas condiciones físicas y estructurales de los centros de salud, la carencia de recursos humanos en los hospitales del país, así como la poca vigilancia y control de enfermedades como la peste, fiebre amarilla, el dengue, entre otras, están causando preocupación y alarma en los miles de médicos a nivel nacional.
Así lo señaló el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien lamentó que enfermedades metaxénicas (causadas por vectores como zancudo, mosquitos, pulgas, etc) endémicas pero hace tiempo controladas en otras latitudes, se estén presentando en el país por falta de vigilancia epidemiológica.
Manifestó que el rebrote de la peste ha circulado a nivel internacional, con un impacto negativo para la imagen del país, porque se trata de males bíblicos hace tiempo desterrados en la mayoría de naciones.
Sin embargo, también dijo que estos hechos permiten resaltar el valor del acto médico, destacándose que pese a las precarias medidas de bioseguridad y de otras deficiencias del sistema asistencial, tanto el médico residente Dr. Carlos Plasencia, dado de alta, y el estudiante de medicina Félix Ugaz León, quien lamentablemente falleció el 27 de agosto último, luego de una larga agonía de 46 días, no dudaron en brindar la atención requerida aún en riesgo de su propia salud, como cotidianamente lo hacen miles de profesionales y trabajadores de los servicios públicos de salud de todo el país.
“El 28 de agosto se llevó a cabo el sepelio de este nuevo mártir de la medicina peruana, Sr. Félix Ugaz León, estudiante de la Facultad de Medicina de Trujillo, una muerte injusta que debe causar una profunda reflexión a todos y especialmente a los gobernantes de turno, ya que vemos cómo crece la economía en el país, los campos de caña de azúcar, pero los trabajadores viven en condiciones miserables, donde merodean las ratas y las pulgas infectadas y son víctimas de un nuevo brote de peste”. Informó que en estos tres últimos años han muerto 10 médicos serumistas jóvenes, cuando viajaban o trabajaban para pacientes humildes en lugares remotos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario