miércoles, 27 de enero de 2010

Cierran quirófano de clínica por realizar trasplante ilegal

Santa Lucía es la primera sancionada. Hoy aplicarán idéntica medida a clínica Vesalio
Miércoles 27 de Enero del 2010
La clínica Santa Lucía, ubicada en la cuadra 3 de la avenida Guardia Civil, en San Borja, fue obligada a acatar el cierre temporal de su centro quirúrgico luego de que la Dirección General de Salud (DISA) Lima Ciudad, entidad dependiente del Ministerio de Salud, la sancionara por haber permitido que se efectuara un trasplante ilegal de riñón.
Luis Fuentes Tafur, director ejecutivo del área de Salud de las Personas, de la DISA, confirmó el cierre de la sala de operaciones por tres meses y la imposición de una multa de S/.270 mil.
Fuentes se reunió en privado con representantes de la clínica y trascendió que en esa reunión estos pidieron más tiempo para reunir pruebas que demuestren que no estaban comprometidos en actos ilegales. Pese a ello la sanción no fue levantada.
Personal de esta dirección fiscalizará que la clínica cumpla con la clausura. Si no lo hace, todo el local será clausurado.
SANCIÓN DOBLEHoy al mediodía se cerrará, también por tres meses, el centro quirúrgico de la clínica Vesalio, otro de los locales comprometidos en trasplantes clandestinos. Este establecimiento apeló la decisión pero el Minsa la rechazó.
Mediante un escrito, voceros de Vesalio indicaron que no se comercializó ningún órgano. “La operación realizada fue humanitaria, ya que la paciente era una obstetriz de bajos recursos (...) Se brindó toda la información a la Oficina Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT)”, dijeron.
No obstante, Vesalio comunicó del hecho a la ONDT luego que esta recibiera una llamada anónima y abriera una investigación. Según las normas del Minsa, todo local que quiera trasplantar debe acreditarse y cumplir con requisitos que la Vesalio y Santa Lucía no tienen.
REACCIONESHay siete casos de trasplantes ilegales en investigación: cinco en el Poder Judicial y dos en el Minsa. El trasplante de órganos es altruista y no se debe someter al comercio”.ÓSCAR UGARTE UBILLUZ. MINISTRO DE SALUD
La imposición de una multa alta debería ser la principal arma para sancionar este tipo de irregularidades y prevenir que sucedan otra vez, a fin de que no se perjudique al público”.CARLOS CARVALLO. JEFE DE TRASPLANTES-ESSALUD
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cierran-quirofano-clinica-realizar-trasplante-ilegal/20100127/405203

No hay comentarios:

Publicar un comentario