viernes, 1 de enero de 2010

Garrido Lecca y el "Doctor Taladro" - Sobre el uso de herramientas de ferretería en intervenciones quirúrgicas

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, justificó ayer el uso de herramientas de ferretería –como alicates y martillos– para realizar operaciones quirúrgicas en algunos hospitales del país, y felicitó el ingenio de los médicos peruanos para adaptar los referidos utensilios a las necesidades de la medicina.“Queremos equipamiento diseñado para las operaciones, pero esto habla bien de los médicos peruanos que se las ingenian”, señaló el titular de Salud al opinar sobre las denuncias referidas al uso quirúrgico de instrumentos de ferretería en los hospitales de Junín, Cusco y Lambayeque.Según Garrido Lecca, médicos privados hacen lo mismo. Citó que en países del extranjero, la práctica con estos elementos es frecuente y recordó al galeno peruano conocido como 'Doctor Taladro’. Por su parte, el secretario ejecutivo de Foro Salud, Walter Borja, sostuvo que la situación de los hospitales del país refleja el divorcio existente entre el crecimiento económico del Perú y el acceso a los servicios de salud de calidad.
Expreso, Política-Polidatos, Pág. ൪
INGENIOSOEl ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, afirmó que no justifica el uso de herramientas de ferretería para las intervenciones quirúrgicas que se practican en los hospitales del país. Sin embargo añadió que su uso, siempre que estén esterilizadas, demuestra el ingenio médico para salvar vidas. Mismo cuarto mundo.
Gestión Política-A puerta cerrada, Pág. 22EL INGENIOSOAhora que ha quedado en evidencia que muchos médicos se han visto obligados a usar herramientas para sus intervenciones quirúrgicas en provincias, debido a la falta de recursos, el ministro Hernán Garrido Lecca, a quien no le gusta perder, demostró nuevamente que tiene respuesta para todo. Ayer indicó que el uso que les dan a alicates, tenazas y hasta a los taladros, demuestra el ingenio de los médicos.La Primera, Política, Pág. ൫
GARRIDO FELIZ CON USO DE FELIZ CON USO DE HERRAMIENTAS
El presidente de la Asociación Médica Peruana, Herbert Cuba, planteó denunciar al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, por avalar el uso de herramientas de ferretería en las operaciones.Cuba sostuvo que “no es el ingenio sino la necesidad lo que obliga a los médicos a adaptar sierras, serruchos y otras herramientas para hacer operaciones” y explicó que, por más inteligente que sea el profesional, el uso de esos medios inadecuados siempre pone en riesgo a los pacientes.El ministro Garrido Lecca dijo que son válidas las intervenciones quirúrgicas utilizando herramientas de ferretería adaptadas, siempre que sean de uso exclusivo para operaciones médicas. Le respondió también el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Leoncio Díaz, quien remarcó que no debe perpetuarse esta práctica porque hay avances tecnológicos importantes que el Ejecutivo debe adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario