miércoles, 27 de enero de 2010

Indemnización inmediata para anciano que se quedó sin piernas en hospital Sabogal

El último domingo a las 11 de la mañana, la Defensoría del Pueblo recibió, a través de su teléfono de emergencias, la llamada de un familiar del Sr. Jorge Villanueva, a quien se le había amputado por error una pierna sana en el hospital Alberto Sabogal. Inmediatamente, comisionados de la Defensoría del Pueblo acudieron a dicho centro de salud para tomar acciones frente a este indignante atropello.
La Defensoría del Pueblo, luego de una rápida pero exhaustiva investigación llegó a la conclusión de que existen evidencias que acreditarían un errado procedimiento quirúrgico por parte de los cirujanos que operaron al Sr. Villanueva, y mediante oficio remitido el martes 26 al Sr. José Arriola, Gerente General de la Red Asistencial Sabogal EsSalud, pidió “un rápido y efectivo procedimiento administrativo sancionador que determine la responsabilidad de las personas involucradas en dicho acto médico”.
Independientemente de la investigación oportuna que debe realizar el propio hospital Sabogal y de las sanciones a los médicos responsables, el paciente afectado debe recibir una compensación económica inmediata, porque, debido a su avanzada edad, no sería justo que espere años por un proceso en el Poder Judicial que se resuelva a su favor.
Como Defensora del Pueblo exhorto al presidente de EsSalud, Fernando Barrios, para que otorgue una compensación económica inmediata, así como atención médica integral al paciente Jorge Villanueva, a quien se le amputó por error la pierna izquierda en vez de la derecha, en la cual tenía una fuerte infección causada por una úlcera. También se le debe brindar atención psicológica, tanto al paciente como a su familia. Y, por supuesto, ayuda personal diaria para su cuidado.
Asimismo, el Colegio Médico debe investigar por su cuenta a los cirujanos Alex Tapia y Rubén Dulanto, quienes realizaron el procedimiento médico equivocado y que ya han sido separados de sus cargos.
La familia Villanueva puede estar segura de que cuenta con esta Defensora del Pueblo para velar por sus derechos.
Autora: Beatriz Merino.
Defensora del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario