lunes, 11 de enero de 2010

Hospital de campaña de Ica continúa en estado crítico

Ministerio de Salud y gobierno regional prometieron mejorar instalaciones y equipos
11 de diciembre del 2009. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el presidente regional, Rómulo Triveño, prometen que en 15 días el hospital de campaña de Ica tendrá mejoras sustanciales. Ese centro se instaló en agosto del año pasado para suplir los servicios del Hospital Regional de Ica, destruido por el terremoto del 2007.
Hoy se cumple un mes de aquella promesa y la situación sigue siendo tan crítica como en diciembre, como dio cuenta una campaña iniciada ese mes por El Comercio. El fin de semana —tras un recorrido por las instalaciones de las carpas que componen este hospital— se observó a pacientes que debían ser nebulizados a la intemperie, bajo una fuerte radiación solar, para evitar que contagiaran a los que tienen bajas defensas.
“La situación es desesperante”, dijo Larisa Yallez, mientras trataba de proteger del intenso sol a un amigo que era nebulizado a la intemperie.
Además, está fuera de servicio el único lavadero que era usado por los 40 pacientes que diariamente se atienden en los servicios de emergencia, observación, medicina, pediatría y traumashock; así como por el personal médico, enfermeras y técnicos. También han aparecido ratas que por las noches invaden este conjunto de carpas debido a los desechos que no son procesados adecuadamente.
CONTINÚAN DEFICIENCIASPor si fuera poco, uno de los dos equipos de aire acondicionado instalados recientemente en la unidad de neonatología ya presenta fallas. En este ambiente están internados seis bebes prematuros. Por lo demás, el resto del hospital sigue funcionando sin climatización, señalaron los doctores Teresa Álvarez (médica internista de emergencia), Rita Caldas Gamonal (jefa de rehabilitación), Eusebio Aliaga Guillén (presidente del cuerpo médico del hospital de campaña) y Fernando Carranza Quispe (jefe del departamento de medicina y electo decano del Colegio Médico de Ica).
“Mi padre se encuentra en traumashock y el ambiente que ocupa es un horno”, relató, con indignación, Ángela Uchuya Contreras.
Al respecto, este Diario quiso conocer la versión del director del hospital de campaña, Otto Chuy Castro, pero ello no fue posible, pues Chuy participaba en reuniones donde se definía el traslado de las carpas a una losa de concreto adyacente que el Gobierno Regional de Ica construye con una inversión de S/. 2’700.000.
Debido a la falta de presupuesto de la región, esa losa tendrá 4.770 metros cuadrados y no los 12 mil metros cuadrados que figuraban en el proyecto. Por ello, solo 36 ambientes del hospital se mudarán a la losa. Los consultorios externos y de especialidades continuarán atendiendo en el lugar donde hoy funcionan.
EN PUNTOS A la espera de que se concluya la losa1 Fuentes del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud de Ica alertan que la situación del hospital persistirá hasta que se traslade a la losa, aún en construcción.
2 En esa losa se instalará un generador eléctrico que permitirá mantener estable la energía eléctrica e instalar los equipos de climatización.
3 La construcción de la losa ha demorado por falta de dinero y por fallas en su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario