viernes, 16 de abril de 2010

Defensora del Pueblo pide a ministro de Salud que cumpla con indemnizar a menor contagiado de sida

La víctima fue infectada hace seis años mediante una transfusión sanguínea en el Instituto Especializado Materno Perinatal
Viernes 16 de abril de 2010 - 06:05 pm
Le pide que cumpla. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, a que su sector cumpla con el pago de una indemnización al hijo de la señora Carmen Guevara, quien en el 2004 fue infectado con el VIH por transfusión sanguínea. El lamentable hecho ocurrió en el Instituto Especializado Materno Perinatal.
En un oficio Merino le recuerda a Ugarte que el 9 de noviembre del 2009 el Decimosexto Juzgado Especializado de Lima declaró fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios que interpuso la señora Guevara. Dicho mandato judicial ordenó al establecimiento de salud efectuar el pago de 800 mil soles a la demandante a fin de garantizar las condiciones de salud a favor del niño.
“Sin embargo, no obstante el tiempo transcurrido y a pesar del particular estado de salud del menor, dicho monto aún no ha sido pagado”, precisa el oficio.
El documento también recuerda el caso de otra niña, infectada en 1999 por una transfusión sanguínea en el Instituto Nacional de Salud del Niño, quien falleció hace pocos días sin recibir la indemnización que ordenó un mandato judicial.
Fuentes del Minsa señalaron a elcomercio.pe que la procuradora del Ministerio de Salud está a la espera de la respuesta del juez que ve el caso respecto a la modalidad en que se hará efectivo el pago de la indemnización.
Según comentó la fuente, hay desconfianza sobre cómo la familia gastará ese dinero, por lo que el ministerio quiere tener la garantía de que se invertirá en el tratamiento del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario