viernes, 12 de junio de 2009

Confirmado: hay pandemia de la gripe A

OMS informó que la enfermedad entró a fase 6. Hay 30 mil casos registrados en 74 países. Ayer en nuestro país ocurrieron tres nuevos casos. Se trata de menores de 10, 9 y 13 años. Aumentaron a 80 casos confirmados. “El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe 2009”. Con esta frase, directa como contundente, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer la subida a fase 6 de la gripe AH1N1 o gripe A. Esto es, el temido estado de pandemia.
Y es que con casi 30 mil casos confirmados de gripe en 74 países, la medida ya se veía venir. Solo desde abril de este año, mes en que apareció el virus en México y luego en Estados Unidos, se ha notado un rápido incremento en los casos confirmados. Por regla general –explica Chan, en la página web de la OMS– en el siglo pasado la propagación tardaba de 6 a 9 meses. Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad.
Los más vulnerables
Para que una pandemia sea declarada como tal se necesita que cumpla con algunos puntos establecidos. En casos de pandemias de gripe el virus debe haberse propagado al menos en una tercera región distinta a las regiones que comprenden la OMS. Este virus debe ser nuevo, de modo que ninguna persona haya desarrollado inmunidad a él y toda la población esté potencialmente expuesta a adquirir la enfermedad. “Sabemos que el novedoso virus AH1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años”, señala Chan. Sin embargo, agrega que el número de muertes debido al virus es pequeño y que la mayoría de las personas infectadas presentaron síntomas leves y se recuperaron incluso sin requerir tratamiento médico. Pero ello no descarta que se presenten nuevos casos de gripe y, lamentablemente, también de muertes debido al contagio en diferentes países, en varios de los cuales ya ni se puede seguir el rastro de la propagación.
El comunicado de la OMS también expresa preocupación por lo que será la situación de la enfermedad cuando el virus se propague en países en desarrollo. “Alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos”, explica la directora de la OMS.
80 EN NUESTRO PAÍS
Como es evidente, el Perú no es ajeno a esta realidad. Prueba es que los casos aumentan con el pasar del tiempo. Hasta ayer, ya sumaban 80 los casos confirmados, anunció el Ministerio de Salud mediante un comunicado. Los últimos tres afectados con el virus son niños de 10 y 13 años en Lima y un pequeño de 9 años residente en Huánuco. Ante la declaratoria de pandemia realizada por la OMS, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de seguridad realizadas hasta ahora. Se continuará con un estricto control migratorio y los establecimientos de salud seguirán en alerta.
Es la primera del siglo XXI
1]La pandemia de gripe AH1N1 es la primera del siglo XXI. Desde 1968 no se había declarado estado de pandemia de gripe en el mundo.
2] En la fase 1, no existen entre los animales virus que hayan causado infecciones humanas. Fase 2: circula entre los animales un virus gripal que podría afectar a los humanos. Fase 3: casos esporádicos del virus, que ya es humano-animal.
3]Fase 4: comprobado contagio de persona a persona. Fase 5: por los menos dos países han presentado brotes del virus. En la fase 6, o pandemia, hay brotes en un tercer país de una región distinta. Durante el periodo posterior el virus parece remitir, pero no se descarta la aparición de otra oleada de casos. (Edición impresa La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario