Cuatro meses después de que los médicos del Hospital 'Alberto Sabogal Sologuren' de EsSalud le diagnosticaran cáncer a la lengua, y de presentar los malestares propios de esta letal enfermedad, no recibió las sesiones de radioterapia correspondientes y sólo fue transferido de hospital en hospital mientras su mal avanzaba, sin recibir la atención pertinente.
Éste es el caso de uno de los pacientes del referido nosocomio, quien acudió a la Oficina Defensorial del Callao para presentar una queja en contra del referido hospital, en razón de la inadecuada prestación del servicio de salud y el incumplimiento en la atención de su solicitud de reembolso por los gastos efectuados en el tratamiento del cáncer a la lengua que venía padeciendo.
Al conocer los hechos, comisionados de la Defensoría del Pueblo se dirigieron a los representantes del Comité de Evaluación de Solicitudes de Reembolsos por Prestaciones Extrainstitucionales, a quienes solicitaron información respecto de los motivos por los cuales se negó a dicho ciudadano el reembolso requerido. En su respuesta, los representantes del hospital explicaron que el pedido fue declarado improcedente debido a que, cuando se atendió al paciente, éste no ingresó por emergencia.
Por tal motivo, los comisionados a cargo del caso se reunieron con la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y la jefa de la Oficina de Administración, a fin de manifestarles que si el referido paciente recibió tratamiento en un establecimiento de salud privado y no ingresó por emergencia del referido nosocomio fue porque los galenos del Hospital Sabogal lo derivaban de un lugar a otro sin que recibiese una atención adecuada.
Finalmente, y tras las gestiones de los comisionados de la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Central de Prestaciones del Hospital 'Alberto Sabogal Sologuren' de EsSalud dispuso dar trámite al solicitado reembolso del referido ciudadano, mediante un cheque por la suma de 15 mil nuevos soles, de acuerdo a lo gastado en su tratamiento.
Éste es el caso de uno de los pacientes del referido nosocomio, quien acudió a la Oficina Defensorial del Callao para presentar una queja en contra del referido hospital, en razón de la inadecuada prestación del servicio de salud y el incumplimiento en la atención de su solicitud de reembolso por los gastos efectuados en el tratamiento del cáncer a la lengua que venía padeciendo.
Al conocer los hechos, comisionados de la Defensoría del Pueblo se dirigieron a los representantes del Comité de Evaluación de Solicitudes de Reembolsos por Prestaciones Extrainstitucionales, a quienes solicitaron información respecto de los motivos por los cuales se negó a dicho ciudadano el reembolso requerido. En su respuesta, los representantes del hospital explicaron que el pedido fue declarado improcedente debido a que, cuando se atendió al paciente, éste no ingresó por emergencia.
Por tal motivo, los comisionados a cargo del caso se reunieron con la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y la jefa de la Oficina de Administración, a fin de manifestarles que si el referido paciente recibió tratamiento en un establecimiento de salud privado y no ingresó por emergencia del referido nosocomio fue porque los galenos del Hospital Sabogal lo derivaban de un lugar a otro sin que recibiese una atención adecuada.
Finalmente, y tras las gestiones de los comisionados de la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Central de Prestaciones del Hospital 'Alberto Sabogal Sologuren' de EsSalud dispuso dar trámite al solicitado reembolso del referido ciudadano, mediante un cheque por la suma de 15 mil nuevos soles, de acuerdo a lo gastado en su tratamiento.
Fuente: El Peruano 15.06.09
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