martes, 16 de junio de 2009

En dos hospitales de ESSALUD más reutilizan instrumental descartable

Essalud reconoce mala práctica denunciada por El Comercio. No solo en el hospital Edgardo Rebagliati (Jesús María) se reutiliza instrumental médico descartable en operaciones quirúrgicas desde julio del año pasado. Igual situación se presenta en los hospitales Guillermo Almenara (La Victoria) y Alberto Sabogal (Callao), aunque la tendencia, según el gerente general de Essalud, Javier Rosas Santillana, es disminuir dicha práctica.
Rosas anunció que, como medida inmediata tras conocerse la denuncia hecha ayer por El Comercio, Essalud creará un comité nacional de reúso de material quirúrgico que tendrá como misión fundamental estandarizar los procedimientos de lavado, limpieza y esterilización del material reusable.Esto es necesario —dijo— para evitar que cada hospital de Essalud, donde se esteriliza material de reúso y descartable, actúe por su cuenta, a su libre albedrío o abuse de la reutilización de los denominados dispositivos biomédicos.
PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS
Según dicho funcionario, lo más importante es que —luego de los rigurosos procedimientos estandarizados que se crearán— cada dispositivo biomédico que haya pasado por el proceso de esterilización tendrá que pasar también por una prueba microbiológica, cuyo objetivo será certificar su total limpieza, lo que actualmente no se hace.
Para tal caso, Essalud ha previsto contratar los servicios de los laboratorios microbiológicos del Instituto Nacional de Salud (dependiente del Ministerio de Salud) y otros similares de una empresa privada de reconocidoprestigio aún por determinar.
OTRAS DISPOSICIONES
Mientras tanto, Alfredo Borredo Moyano, gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud, recibió el encargo de realizar los primeros estudios y diseñar la normativa orientada a optimizar los niveles de limpieza, lavado, esterilización y pruebas microbiológicas de los dispositivos descartables que serán reutilizados.
A tenor de lo declarado por el gerente general de Essalud, esa institución continuará reutilizando material quirúrgico descartable; sin embargo, a partir de ahora solo se hará cuando sea muy necesario y previo proceso de certificación. Los dispositivos que no logren pasar dicha prueba serán desechados.
Asimismo, las enfermeras que tengan alguna leve sospecha o evidencia con respecto a que tal o cual instrumento no reúne las condiciones de asepsia total podrán descartar, sin mayor trámite, dichos dispositivos.
Los médicos también tendrán la plena libertad de desechar los instrumentos con evidencias o que se sospeche que no fueron totalmente esterilizados.
INFORMARÁN AL PACIENTE
De otro lado, el gerente de Essalud aseguró que a través de un documento denominado consentimiento informado se le comunicará al paciente que será operado con material descartable usado. Finalmente, serán estos quienes decidirán si se someten a dicha práctica. La defensora del asegurado, Pilar Frisancho, dijo que su dependencia hará inspecciones inopinadas en la central de esterilización de los hospitales de Essalud para determinar si se cumplen estas recomendaciones.
Fuente: El Comercio del 16.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario