jueves, 4 de junio de 2009

Puno solo aplicó 234 vacunas contra la neumonía e influenza pese a que tenía más de 23 mil dosis

(EFE). Los responsables sanitarios del departamento de Puno, afectada por una intensa ola de frío, solo aplicaron 234 vacunas de las 23.230 enviadas por el Gobierno para combatir las infecciones respiratorias, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.El ministro se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para detallar las acciones tomadas para afrontar las consecuencias del frío extremo, que puede llegar a -20 grados y que ha causado la muerte de 153 niños menores de 5 años en diversas regiones del país.

Ugarte precisó que Puno registra el mayor número de muertes, con 34 niños fallecidos, y que este año se han producido 1,3 millones de atenciones por enfermedades respiratorias a nivel nacional, desde resfriados hasta enfermedades más complicadas.Según el ministro, las autoridades regionales de Puno recibieron S/. 27,7 millones (9,2 millones de dólares) para la ejecución de 121 proyectos de salud y cuentan, además, con 14,3 millones de nuevos soles (4,7 millones de dólares) “para otros planes similares”.Ugarte precisó que el 19 de marzo de este año se remitieron al lugar 12.230 vacunas para prevenir la neumonía y que el gobierno regional solo ha dispuesto, hasta el momento, la aplicación de 26 dosis.

Para la influenza pediátrica se envió un total de 4.000 dosis de vacunas, de las que solo se han aplicado 17, y de las vacunas para prevenir la influenza en adultos mayores se entregaron 7.000 dosis, de las que se han utilizado 191, añadió. “Todo esto demuestra una ejecución muy baja”, remarcó.

El primer ministro, Yehude Simon, anunció hoy que se declarará a Puno en emergencia, ya que existe “un problema estructural, de pobreza, de abandono y de un presupuesto muy mal manejado a nivel del gobierno regional”.Simon manifestó que al declararse en emergencia a Puno “los alcaldes y el gobierno regional no van a tener ninguna justificación para no hacer los gastos que se consideren fundamentales para afrontar este friaje (ola de frío)”. En el departamento de Puno, fronteriza con Bolivia y con más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza, se producen muertes derivadas de infecciones respiratorias entre los pobladores, así como del ganado. La alta cifra de muertes por neumonía en lo que va del año ha provocado la indignación de diversos sectores debido a la aparente indiferencia del Gobierno, comparada con la atención que está dando a los casos de gripe AH1N1.

Fuente: El Comercio 04.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario