jueves, 25 de junio de 2009

Faltan reactivos para detectar la AH1N1

El Perú entró a una nueva etapa en la lucha contra la gripe AH1N1. “Desde que se dio la alerta, nos hemos esforzado por aislar los casos, pero ahora que el virus está extendido en todo el territorio vamos a adoptar otras medidas”, anunció ayer por la mañana Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa)
Por la tarde, el propio ministro Óscar Ugarte explicó a El Comercio que este cambio se implementa desde el último lunes y consiste en dar prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con VIH/sida, tuberculosis, afecciones respiratorias o deficiencia cardíaca.
“Desde ahora, si alguien tiene los síntomas y está fuera de este grupo, debe acudir a cualquier centro de salud, ya sea privado, de las Fuerzas Armadas, de Essalud o del Minsa”, pidió Ugarte.
La medida busca racionar el stock de diagnósticos del Minsa, ya que —según Ugarte— actualmente se realizan unos 160 exámenes al día en el país, de los cuales menos del 10% da positivo. En el país, solo el Minsa cuenta con los reactivos sensibles al factor N1 de la gripe A-H1, los cuales fueron enviados desde Atlanta (Estados Unidos) por el Centro de Control de Enfermedades, en un paquete inicial de mil pruebas. “Ya hemos solicitado más”, aseguró el ministro, quien aclaró que cada análisis cuesta unos S/.280. Ugarte pedirá a Essalud y a las compañías de seguro que asuman el costo del diagnóstico para sus asegurados.
El diagnóstico de la gripe AH1N1 solo lo realiza el Instituto Nacional de Salud, pues ningún otro laboratorio está equipado para ello. Los centros privados sí pueden descartar influenza A, con lo cual también se descarta de plano la nueva variante.
El Gobierno sí se encargará de brindar los antivirales: para ello cuenta con un stock de 60 mil tratamientos, de los cuales se han usado unos 500. Este Diario intentó comunicarse con la Asociación de Clínicas Particulares del Perú para conocer las estrategias de esos centros privados frente a la pandemia, pero no hubo respuesta.
CRECE TEMOR EN COLEGIOS
Al menos 17 colegios de Lima suspendieron clases, en algunos tras confirmar casos, y en otros debido a simples sospechas.
Son: Nuestra Señora del Consuelo, Alcides Vigo, Pío XII y Santa María, en Surco; Gastón María, en San Juan de Miraflores; Buen Consejo, República de Colombia (estatal) y Buen Pastor, en Breña; María Reina, en San Isidro; Gertrude Hanks y De Jesús, en Pueblo Libre; Virgen Milagrosa y Almirante Guise, en San Borja; Juan Bautista, en San Juan de Lurigancho; Saco Oliveros, en San Luis; Villa María, en sus locales de Miraflores y La Molina; y San Agustín, en San Isidro. Este último cerró ayer sus puertas luego de que una madre de familia manifestara que su niño había dado positivo al examen de un laboratorio privado.
Al respecto, Edward Cruz pidió evitar alarmas y señaló que hoy sostendrá una reunión con el Consorcio de Colegios Católicos y con funcionarios del sector Educación para establecer pautas a seguir frente a la pandemia.
El viceministro de Educación, Víctor Díaz, descartó un adelanto de las vacaciones de medio año como medida de prevención.
YA SON 299 LOS CASOS
Ayer el Minsa confirmó 55 nuevos casos de AH1N1, con lo cual el número de infectados aumentó a 299 en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario