martes, 2 de junio de 2009

Lista OMS para reducir los riesgos de la cirugía

La Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica divide las intervenciones quirúrgicas en tres etapas: antes de administrar la anestesia; antes del corte en la piel; y antes de que el paciente salga de la sala de operaciones. La OMS recomienda que una sola persona, "el coordinador de la lista de verificación", se responsabilice de confirmar que cada miembro del equipo de cirugía haya cumplido con la tarea que le corresponde antes y después de la operación.
Entre los aspectos a verificar en la lista se encuentran:
(Antes de la operación)
La identidad del paciente y el sitio exacto del cuerpo donde se hará la cirugía
El procedimiento que se va a realizar
Alergias conocidas del paciente
Que se le hayan administrado antibióticos en los 60 minutos antes de la operación

(Después de la operación)
Que todos los instrumentos, esponjas y agujas utilizados en la cirugía estén a la vista
El etiquetado de las muestras para el laboratorio
Los planes para la atención posoperatoria

La OMS empezó a comprobar la eficacia de la lista de verificación mediante proyectos piloto en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Jordania, Nueva Zelandia, Tanzania y el Reino Unido. Según datos preliminares de 1.000 operaciones, "Ya hemos observado reducciones considerables en muertes y discapacidades", dijo Gawande. "Hay indicios de que ya se han logrado avances y tenemos grandes esperanzas acerca de esta iniciativa", dijo Sir Liam Donaldson, Director de Sanidad del Reino Unido y Presidente de la Alianza Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente.

Chan señaló que la cirugía es una herramienta esencial de la atención de salud que no está al alcance del público de manera equitativa. Según el estudio de The Lancet, se calcula que 73,4% de las intervenciones quirúrgicas en todo el mundo se efectúan en los países de ingresos más altos y benefician solamente a 30% de la población mundial. En los países más pobres, que son la tercera parte de todos los países, se hacen solamente 3,5% de todas las cirugías. "También debemos abordar la gran necesidad no atendida de intervenciones quirúrgicas en los países de bajos ingresos", dijo Chan. "La necesidad de cirugía está aumentando en el mundo en desarrollo porque están aumentando las enfermedades crónicas".

El apoyo a la Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica provino de asociaciones médicas y profesionales, organismos sanitarios gubernamentales, hospitales, y grupos de defensa de los pacientes en las Américas, África, Europa y Asia, de países que representan cerca del 75% de la población mundial. En las Américas, algunas de las asociaciones profesionales que han manifestado su apoyo son: el Colegio Americano de Cirujanos (EE.UU.); la Asociación Argentina de Cirujanos; la Sociedad de Cirujanos de Chile; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; la Sociedad de Dominicana de Anestesiología; y la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, entre muchos otros.

Sue Sheridan, líder del programa "Pacientes en Defensa de su Seguridad", de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, dijo a los participantes en el evento: "El daño derivado de la cirugía puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier parte, sea cual fuere el nivel de ingresos o el tipo de gobierno de su país. Los pacientes son quienes más tienen que perder. Los invitamos a unirse a sus pacientes y a informarles sobre la lista de verificación para que la seguridad quirúrgica sea una realidad".

Si desea más información visite: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario