miércoles, 3 de junio de 2009

Gobierno regional de Puno activa plan contra el frío tras muerte de más de 30 personas

Reacción tardía. La medida garantiza la presencia de médicos durante temporada. Mimdes propone construir muros de calefacción solar en casas altoandinas. Tuvo que salir el ministro de Salud a decir que le ha pedido a la Contraloría de la República y a la fiscal de la Nación que investiguen las cuentas del Gobierno Regional de Puno, debido a la inacción de esta entidad en socorrer a los miles de damnificados por el frío en esa jurisdicción, para que el titular regional, Hernán Fuentes dispusiera algo concreto para contrarrestar el problema.

El funcionario público anunció ayer la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla el compromiso de los directores de las redes de salud para garantizar la presencia de personal médico en los establecimientos durante la temporada. Además, indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha declarado la alerta verde en todos los hospitales y centros médicos de Puno. Asimismo manifestó que la Subgerencia Regional de Defensa Civil implementará el plan Heladas 2009, mediante el cual se entregarán frazadas y abrigo a las localidades más afectadas. En Lima, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, informó que su portafolio diseña la propuesta de construcción de muros de calefacción solar para las viviendas de esas zonas altoandinas. “Estos están dentro de las tecnologías de Sierra Productiva, pero planteados para crear microclimas que permitan calentar a los cuyes, pero nuestra propuesta será hacer estos muros en cada vivienda [...]. Eso permitirá que sean más calientes y las familias, sobre todos los niños, estén más protegidos contra el frío”, afirmó.

Víctimas del frío y responsabilidades regionales

Las autoridades contraloras, fiscales y judiciales tienen que investigar y denunciar a los eventuales culpables de la muerte de varias personas a causa de la ola de frío en el sur del país.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, que tampoco puede desentenderse totalmente del problema, ha acusado al Gobierno Regional de Puno por la muerte de 35 niños por neumonía y otras infecciones respiratorias agudas en dicha jurisdicción. A renglón seguido, ha pedido la intervención no solo de la Contraloría General de la República, sino también de la Fiscalía de la Nación, para revisar el modo de actuar de las autoridades, sobre todo las del gobierno regional que preside el polémico Hernán Fuentes.

El tema de fondo es la falta de reacción oportuna ante la emergencia climática que afecta a miles de compatriotas, expuestos a bajísimas temperaturas en esta época, lo que ha motivado el lanzamiento de una campaña de solidaridad en todo el país. Sin embargo, las autoridades regionales puneñas parecen tener otra visión de las cosas, pues solo han utilizado el 3,3% del presupuesto para inversiones de salud equivalente a 24 millones de soles. Además, según se ha informado, cuentan con vacunas y antibióticos que tampoco se distribuyeron a tiempo, como lo confirman las denuncias que recogió nuestro Diario sobre la mala atención en los centros de salud puneños. Un dato escandaloso es que, de 12 mil vacunas contra la neumonía que se enviaron a Puno, solo se ha usado el 10%.

¿Qué está pasando aquí? ¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo las consecuencias de la indolencia y la inacción de autoridades que parecen más ocupadas en promover una agenda política separatista, radical y desestabilizadora, que en proteger la salud, la integridad y hasta la vida de sus conciudadanos? Según el ministro, mientras las autoridades del Cusco mostraron voluntad de diálogo para solucionar el problema, el presidente regional de Puno Hernán Fuentes “se mostró distante”, por lo que solo se han limitado a tratar con el personal de la dirección de Salud.

Estos modos de actuar del gobierno regional son incompatibles con la gravedad de la emergencia. Hay que recordar aquí que la responsabilidad del ministerio es definir las políticas sectoriales y asignar recursos, pero la ejecución compete a las autoridades regionales. No hay tiempo que perder. Es urgente que las autoridades regionales entiendan esto y se avengan a coordinar con el ministerio para continuar una campaña de vacunación masiva para proteger a niños y adultos contra la neumonía, influenza y gripe estacional, además de la gripe AH1N1.

Aquí se necesita una estrategia integral que cubra todos los flancos, ya que como telón de fondo están los graves problemas de la extrema pobreza, la desnutrición crónica y la falta de viviendas y abrigo apropiados. Y en todo ello, como ya hemos señalado previamente, es crucial la participación del gobierno local y los burgomaestres del sur, que deben estar en la primera fila de la campaña para socorrer a las víctimas de la cruda ola de frío.

Fuente: Nota periódistica y Editorial de "El Comercio" 03.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario