martes, 2 de junio de 2009

Minsa responsabiliza a la Región Puno por la muerte de niños debido al frío

El titular de Salud demandó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a denunciar a quienes resulten responsables por malos manejos de recursos estatales. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los establecimientos de salud de la región Puno, que podrían estar afectando la vida de la población. En el oficio, Ugarte pide que de ser necesario, se formulen las denuncias contra los que resulten responsables. En la comunicación demanda la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, al haberse detectado supuestas irregularidades en los centros de salud, que podrían estar atentando contra la salud de las personas que acuden a esos establecimientos, en busca de una atención oportuna y de calidad ante la ola de frío que afecta a dicha zona del país.

La solicitud fue presentada tras la visita que el ministro Ugarte realizó a Puno, donde anunció la adopción de medidas urgentes e inmediatas para velar por los intereses del Estados y de los usuarios de dichos servicios. En esa visita, Ugarte dijo que las muertes por frío que se registran en Puno no se deben a falta de recursos ni desatención, sino a la falta de organización y conducción regional de Puno. “Las autoridades no estuvieron a la altura para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, dijo.

El Ministerio de Salud dijo que esta solicitud se suma al pedido formulado a la Contraloría General de la República, para que realice acciones de control inmediato, no programado, a fin de determinar la responsabilidad en el no uso de los recursos del Estado. Ello, debido a que no ejecutó ninguna acción pese a contar con recursos por más de 24 millones de soles. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, responsabilizó al gobierno regional de Puno por la muerte de 34 niños a causa de la neumonía, debido a que no ejecutó ninguna acción para afrontar el problema pese a contar con vacunas, antibióticos y recursos económicos por más de 24 millones de soles. Por ello anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República.

En conferencia de prensa, según informa la agencia Andina, Ugarte Ubilluz detalló que en marzo último se envió a Puno cuatro mil dosis de vacunas contra la influenza estacional para niños y siete mil para adultos mayores, así como 12 mil contra la neumonía y antibióticos en cantidad suficiente para contrarrestar la neumonía. También dijo que este año Puno tiene un total de 27 millones 580 mil soles de presupuesto para infraestructura y equipamiento. De ese total, al gobierno regional le corresponden 10 millones 394 mil soles y a los gobiernos locales 13 millones 254 mil, a lo que se suman otros recursos adicionales. Agregó que adicionalmente, se le han transferido en enero de este año a esa región un millón 55 mil soles, en virtud del Decreto de Urgencia 036, para mantenimiento y reposición de equipos, y por disposición del Decreto de Urgencia 022 Puno recibió nueve millones 391 mil 390 soles.

Anotó que en su visita a Puno, la comisión del Minsa pudo comprobar que en las cuentas corrientes que tiene en el Banco de la Nación, los diferentes establecimientos de salud hay depósitos de 11 millones 800 mil soles que no se gasta y que debería emplearse en comprar medicina e insumos en análisis o en contratar de algunos recursos humanos complementarios. En ese sentido, agregó que este año se ha enviado a Puno un total de 283 profesionales entre personal médico y auxiliar, a diferencia del año 2006 cuando se enviaban en total 72 personas. El titular de Salud, dijo también que en virtud de sus atribuciones su despacho está pidiendo la intervención inmediata de la Contraloría General de la República “porque creemos que debe determinarse las responsabilidades que deben haber en el no uso de los recursos transferidos y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas”.

Fuente: Andina / elcomercio.com.pe de fecha 01.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario