jueves, 21 de mayo de 2009

1.225 millones de multas a hospitales negligentes en EE.UU

Cualquier persona que tiene la necesidad de acudir a un hospital no se imagina que durante una cirugía le dejarán olvidado un objeto extraño en su interior o que le darán otro tipo de medicina. Estas son algunas de las quejas por las cuales 10 hospitales recibieron ayer multas administrativas por parte del Departamento de Salud Pública de California.
Kathleen Billingsley, enfermera registrada y directora del Centro de Calidad de Cuidados de Salud del Departamento de Salud Pública de California, dijo que cada hospital tiene que pagar 25,000 dólares y corregir de inmediato la falta.
"La multa administrativa se aplica a quienes violaron alguna disposición o pusieron en peligro inmediato la salud y seguridad del paciente", explicó Billingsley. Esta es la quinta ocasión en que el Departamento de Salud Pública impone multas administrativas gracias a la ley que entró en efecto en el 2007, desde entonces se han aplicado 71 multas a 49 hospitales de California.
En esta ocasión, ningún hospital de Los Ángeles fue multado. Tres hospitales del condado de Orange, uno de San Diego y dos de Ventura, recibieron multas. Shelly Malm, vice presidente del Hospital Western Medical Center, en Santa Ana, condado de Orange, uno de los hospitales multados, explicó que la falla de este nosocomio fue no reportar a tiempo un incidente suscitado en las instalaciones.
De acuerdo con el estado de California, este hospital "comprometió la seguridad de los pacientes cuando no investigó de manera inmediata las alegaciones de abuso físico a dentro de las instalaciones". "Nuestro error fue no reportar inmediatamente el supuesto incidente a las autoridades de salud", reconoció Malm. "Ahora tenemos un mecanismo de reporte que informa inmediatamente al director ejecutivo, al jefe del departamento y al departamento de servicios de salud". Ella explicó que este hospital continúa teniendo los mismos estándares de calidad y que las personas pueden confiar en que recibirán atención de primera calidad independientemente de su capacidad de pago.
Otros hospitales, como Anaheim General Hospital, en Anaheim, recibieron multas por no manejar la comida bajo las normas establecidas. Esta es la tercera multa administrativa del centro médico.
La Opinión intentó sin éxito obtener reacciones oficiales de este hospital. Otros hospitales multados del sur de California son: Fountain Valley Regional Hospital y Medical Center, en Fountain Valley, condado de Orange, no siguió el proceso de administración de medicamentos; Scripps Mercy Hospital Chula Vista, en San Diego, recibió la multa por no administrar y guardar adecuadamente los medicamentos.
Además, Thousand Oaks Surgical Hospital, en Thousand Oaks, y Ventura County Medical Center, ambos en el condado de Ventura, fueron multados por no seguir los lineamientos en torno a cirugías, lo que resultó en que un paciente tuviera que someterse a una segunda operación para remover un objeto retenido. El total de las multas que han sido impuestas ascienden a 1.225 millones de dólares. A partir del presente año, la ley indica que los hospitales que sean multados más de una vez tendrán que pagar el doble o el triple de la multa inicial de 25,000 dólares por falta.
La Opinión – 04 de marzo de 2009 – Link a nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario