jueves, 14 de mayo de 2009

EVENTO ADVERSO EN SITIO QUIRURGICO


“Evento adverso” es aquel resultado clínico que es adverso al esperado y debido a error durante el diagnóstico, tratamiento o cuidado del paciente y no al curso natural de la enfermedad o a condiciones propias del mismo. Por tanto, aquel evento adverso que hubiera sido posible prevenir utilizando medidas razonables, es por definición un error clínico.

Los eventos adversos tambien se entienden como una “lesión o daño no intencionado al paciente causado más por la asistencia sanitaria que por el curso de la enfermedad y que lleva a la hospitalización, a la prolongación de la estancia, morbilidad o mortalidad."

Wanzel K, Jamieson C, Bohnen J. Complications on a general surgery service: Incidence and reporting. Canadian J Surg 2002; describen entre los eventos adversos en un servicio de cirugía a 1) los errores diagnósticos (diagnostico errado o tardío) y 2) los errores de tratamiento (errores técnicos, errores de medicación, tratamiento incorrecto, errores en procedimiento invasivo y errores de monitorización). Entre nosotros se suelen usar tambien el termino de complicaciones quirúrgicas y errores en la medicación o tratamiento.
Visite a la web defensoria del pueblo y del paciente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario