sábado, 30 de mayo de 2009

MINSA implementa tardiamente acciones contra la neumonía en Puno. Urge un Plan Integral contra este flagelo crónicamente "desatendido"

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que su sector reforzará las acciones de prevención y atención oportuna de las infecciones respiratorias en Puno, especialmente sobre los casos de neumonías. En conferencia de prensa, Ugarte precisó que en febrero y marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsa), previendo la temporada de frío, destinó 12 mil dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, a lo que se sumó más de 4 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional para proteger a los niños puneños y 7 mil dosis de la vacuna contra la influenza para mayores de 60 años.

Sin embargo, el ministro expresó su preocupación ya que el avance de la vacunación al 30 de mayo no supera el 10% de la meta. Al ser consultado sobre si las huelgas realizadas por el personal de salud en Puno afectó la atención y la preparación contra las neumonías, Ugarte dijo que corresponde realizar una evaluación a las autoridades regionales, proceso que el Minsa acompañará, pero que en este momento lo más importante era reforzar las acciones. En ese sentido, anunció que realizará coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para relanzar la vacunación y las acciones de prevención, a la vez que adelantó que se tiene previsto enviar más vacunas contra la neumonía e influenza.

"Los ojos del Perú están mirando a Puno, existen los recursos, las vacunas, los medicamentos. Deben reforzar las acciones, nosotros estamos aquí para apoyarlos y los acompañaremos en este proceso" indicó. El titular del Minsa fue enfático al descartar que su sector esté poniendo más importancia a la Influenza AH1N1 que a las muertes por neumonías. "Nuestra prioridad son nuestro niños y hemos venido al Cusco y Puno porque las muertes por neumonía son siempre un primer punto a atender" precisó.

Como parte de su visita, Ugarte Ubilluz entregó un adicional de 700 frazadas para los centros de salud que servirán para abrigar a los pacientes, así como la entrega de media tonelada de medicamentos para el tratamiento de las infecciones respiratorias. Asimismo, dejó mil prendas de abrigo (ropones, medias, ajuares y mantitas) que envió la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del MINSA (ADAVAMINSA) para los recién nacidos y niños que se atienden en los establecimientos más alejados de la ciudad. A esto se sumó mantitas y ajuares donados por UNICEF.

Fuente: La República del 30.05.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario