miércoles, 20 de mayo de 2009

Mejorarán condiciones de atención de la tuberculosis en el Perú



El Ministerio de Salud (Minsa) asevera que mejorará las condiciones de atención de los ciudadanos con tuberculosis así como la prevención y control de esta enfermedad en el país, impactando con ello en la reducción de la letalidad de este mal.Esta mejora se concretará mediante la implementación de 30 centros de excelencia hospitalarios en 19 hospitales y 11 centros de salud con una inversión cercana a los 45 millones de nuevos soles.
César Bonilla Asalde, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del citado ministerio, sostiene que hay un 5 por ciento de casos de tuberculosis que en algún momento van a determinar su tratamiento y una atención hospitalaria."Quienes consultan a los hospitales son pacientes que están en las peores condiciones y estos son los que pueden estar incrementando ese grupo de ciudadanos que fallece por la tuberculosis", detalló.
Resulta necesario mejorar las condiciones de atención hospitalaria para mejorar la de esos pacientes, con lo cual se logrará disminuir la letalidad en esos casos. Estas mejoras son ineludibles, en especial tomamos en cuenta que estos nosocomios fueron construidos para atender a una población bastante menor que la que hay en la actualidad.El otro objetivo es disminuir el riesgo de la transmisión de tuberculosis a los trabajadores de salud y a las personas que acudan a estos establecimientos.
Como parte del trabajo, en estos momentos intervendremos en 19 hospitales del país y en 11 centros de salud de mayor complejidad en Lima y Callao. La inversión es cercana a los 45 millones de nuevos soles, refirió.

El funcionario explicó que 11 millones de nuevos soles serán proporcionados por el Fondo Global y la diferencia la brindará el Estado a través de sus diferentes niveles, ya sea regional o nacional.
Avances

El funcionario del Minsa explicó que la implementación del proyecto está más avanzada en el Hospital Regional de Trujillo, donde se invirtió tres millones de nuevos soles."El 20% de estos S/. 3 millones es proporcionado por el Fondo Global y la diferencia por el gobierno regional de La Libertad; es casi un millón de dólares para construir un módulo de atención en TBC".Espera que este año se implemente el proyecto en 19 hospitales, 8 de los cuales están en Lima y Callao.
El Minsa refiere que en el país hay una reducción importante de casos de tuberculosis. Mientras en 1993 se diagnosticaron más de 60 mil casos, en 2008 hubo 32 mil 400.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que un país debe curar al 85 por ciento de casos de tuberculosis que diagnostica. El Perú cura el 92% de los casos que se presentan, lo que se le reconoce como un logro fundamental.

(Fuente: El Peruano del 19.05.09)
Ver: http://www.salud.es/tuberculosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario