jueves, 14 de mayo de 2009

El primer caso de influenza AH1N1 en el Perú


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta tarde el primer caso de la gripe AH1N1 en el país. Se trata de una peruana de 27 años que llegó sin síntomas a Lima procedente de Estados Unidos, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Sin revelar el nombre de la portadora del virus, Ugarte Ubilluz precisó que esta llegó al Perú a bordo de un vuelo de la aerolínea Lan desde Nueva York. Precisó que se están realizando los controles correspondientes entre las personas que estuvieron en contacto con esta paciente, para descartar la expansión del virus.
“Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente sintomatología de entre las personas que han estado en contacto con esta ciudadana peruana”, sostuvo. Sin embargo, no descartó que en los próximos días se presenten nuevos casos.

La mujer no presentó ningún síntoma al momento de su llegada al país. Ella se comunicó con Infosalud recién al día siguiente de su llegada y reportó los malestares. Los exámenes correspondientes confirmaron la presencia del virus en su organismo.

ESTADO DE LA PACIENTE

Tras aclarar que no hay ningún motivo para alarmarse, pues el Perú cuenta con los medios suficientes para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario para contrarrestar la enfermedad, el ministro informó que la paciente evoluciona favorablemente.
“Ella ya inició el tratamiento antiviral del cual disponemos. Hoy, está casi sin sintomatología. Se encuentra, actualmente, en su domicilio, completamente aislada y protegida, para su propio cuidado, pero además para evitar cualquier contagio a las personas con las cuales pudiese estar en contacto”, declaró el titular del sector Salud.

Agregó que los servicios de salud del país se mantienen preparados y en estado de alerta. Recordó que el país cuenta con un ‘stock’ de 106.000 tratamientos antivirales.
Asimismo, recordó que se seguirán manteniendo los controles migratorios, pero no se volverán a restringir los vuelos desde y hacia otros países.

En Sudamérica el virus, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas en México y Estados Unidos, también se encuentra en Colombia, Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario