martes, 26 de mayo de 2009

Derecho Médico en el Perú

El concepto de Derecho Médico en el Perú, está conformado por normas jurídicas y preceptos éticos y morales que tienen por finalidad proteger y garantizar la calidad los derechos de los pacientes, vigilando al mismo tiempo el sistema de Salud Pública, estableciendo una normativa y control general no sólo en el ejercicio privado de la profesión, sino también regulando y organizando aquellos servicios de atención pública del Estado.

En relación a sus fuentes internacionales, una de las más importantes es la Declaración Universal de Derechos Humanos así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, también se puede incluir a aquellas declaraciones internacionales que pese a no tener naturaleza legislativa, cuentan con autoridad moral. Estas declaraciones pueden ser dadas por organizaciones internacionales no gubernamentales, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud o la Asociación Médica Mundial, entre otras.

Dentro las fuentes nacionales, encontramos a las leyes y la jurisprudencia. La primera, de acuerdo a determinada doctrina[1], se clasifica de la siguiente manera:

·Específicas: Las mismas que regulan directamente la materia médica.
·De carácter específico principal: La Ley General de Salud, la Ley del Trabajo Médico, en donde se establecen las normas sustantivas y adjetivas que regulan la actividad profesional del médico, la relación médico – paciente, los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de esta relación y las consecuencias jurídicas.[2]
·De carácter específico accesorio: La Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, la ley que crea el Seguro Social de Salud, La ley de trasplante de órganos y tejidos, entre otras.

[1]Varsi Rospigliosi, Enrique, Derecho médico peruano. Doctrina, legislación & Jurisprudencia, cit., p. 31.
[2] Artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 559, Ley del Trabajo Médico, “El objeto de la presente Ley es normar y regular el trabajo del Médico Cirujano, con matrícula vigente en el Colegio Médico del Perú, en todas las dependencias al Sector Público Nacional y Sector Privado en lo aplicable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario