jueves, 6 de mayo de 2010

Descubren función de gen que hace a algunas personas inmunes al VIH‎

Científicos en Estados Unidos afirman que descubrieron por qué algunas personas tardan o nunca llegan a desarrollar esta enfermedad
Jueves 06 de mayo de 2010 - 05:09 pm
(bbcmundo.com)
Un estudio publicado en la revista Nature y hecho por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard descubrieron que las personas inmunes al VIH tienen un gen que produce más glóbulos blancos que los necesarios para defender al organismo. Este hallazgo abre nuevas esperanzas para poder desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad.
Uno de cada 200 individuos contagiados tardan mucho o nunca desarrollan la enfermedad del SIDA. En 1990, un grupo de investigadores descubrió que un alto porcentaje de estas personas tienen un gen llamado HLA B57.
“Éste es otro punto a nuestro favor en la lucha contra el virus, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer”, declaró a la BBC el profesor Bruce Walker, quien dirigió la investigación.
CÉLULAS TEn esta nueva investigación se descubrió que este gen provoca que el organismo produzca un mayor número de las potentes células T, un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo de los patógenos invasores.
Las células T se adhieren más firmemente a porciones de la proteína del VIH y esto ayuda al organismo a mantener bajo control al virus. También se “clona” a sí misma para producir un ejército de células T capaz de atacar al virus invasor.
Pero esta cualidad también hace a estas personas más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las que las células T atacan a las propias células y tampoco son inmunes a otras enfermedades relacionadas al VIH.
VACUNASegún los investigadores, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna contra la enfermedad. Por ejemplo, dicen, se podrían desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que pueden provocar los individuos con “inmunidad natural”.
Lamentablemente, tomará al menos una década para que esté disponible. Como el VIH sigue siendo uno de los problemas de salud que más están aumentando en el mundo es importante que la gente continúe protegiéndose.
Tags : SIDA, Inmunidad al VIH,
Enlace Visita nuestro blog de ciencia Vida & Futuro
Enlace El sida: la lucha es contra la discriminación
Enlace Presentan nuevas cifras sobre el sida en el mundo
29/03/10 19:14 Novedoso antibiótico resultó ser eficaz y económico para combatir el sida
22/04/10 16:50 Descubren relación entre el sida y la susceptibilidad a la salmonelosis
19/02/10 10:57 Vacuna contra el sida dura solo un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario