viernes, 7 de mayo de 2010

El INEN no responde por niños afectados en tratamiento contra el cáncer

De 5 menores afectados, dos murieron luego de quimioterapia. Digemid verificó que fármaco dado a menores no estuvo vencido ni alterado. Instituto había descartado error humano en atención de afectadosPor: Fabiola Torres López
Viven desde hace más de un mes sin respuestas, sin que nadie se responsabilice y explique lo ocurrido con sus hijos en la sala de quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN ) el 24 de marzo pasado.
Ese día ocho niños con leucemia linfática aguda ingresaron de la mano de sus padres a este centro hospitalario para someterse a una de sus últimas sesiones con medicamentos quimioterápicos. Sin embargo, solo horas después de recibirlos, cinco de ellos experimentaron fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y mareos hasta quedar en estado de coma. Dos de ellos fallecieron en las últimas semanas.
“¿Qué les va a pasar? ¿Cuándo despertarán? ¿Por qué hasta ahora nadie nos da una explicación?”, preguntan constantemente Flor de María Estrella, María Carrión y Mirtha Martínez, madres de los tres niños en coma.
NO FUE EL MEDICAMENTOEl 12 de abril, cuando el caso se hizo público , el director del INEN, Carlos Vallejos, descartó un error médico en la dosis o en la mezcla de los medicamentos suministrados a los niños y anunció una investigación orientada a verificar la calidad de uno de los fármacos sobre el cual recayeron las sospechas de los médicos: el metotrexato, un inhibidor de la multiplicación de células tumorales usado en diversos tipos de cáncer. El número de lote y el laboratorio en el que se adquirió dicho medicamento se mantuvieron en reserva.
Sin embargo, los resultados del análisis al metotrexato dan un giro a este caso. Según la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid ), el fármaco cumple los protocolos de calidad para ser suministrado a los pacientes, es decir, por lo menos no estuvo vencido ni se alteró alguno de sus componentes.
Esta información iba a difundirse ayer en un comunicado de la Digemid, pero luego se informó a los medios de comunicación que el propio gabinete de comunicaciones del Ministerio de Salud se encargaría de hacerlo llegar a las redacciones, lo que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición.
Si no fue el medicamento, ¿qué pudo haber ocurrido para que cinco niños quedaran en estado de coma y luego dos fallecieran? Ni Carlos Vallejos ni la doctora Clara Pérez Samitier, jefa de oncología pediátrica del INEN, dieron ayer explicaciones sobre este caso. Los voceros de prensa del instituto indicaron que hasta que no recibieran información oficial de la Digemid no se pronunciaría.
INICIAN BATALLA JUDICIALUna denuncia penal por negligencia médica contra la doctora Pérez, quien atendió a los niños, y otros profesionales del INEN que resulten responsables ya fue interpuesta por los padres de los niños ante la Fiscalía Provincial Penal 34 de Lima.
Además, la Defensoría del Pueblo se comprometió a elaborar un informe sobre la atención que recibieron los cinco niños que quedaron en coma en este centro hospitalario.
Como parte de las pesquisas ordenadas por la fiscalía, los padres rendirán hoy su declaración ante los agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la División de Homicidios de la policía.
Antero Silva, padre de una niña de 4 años que falleció luego de que se le aplicara la quimioterapia intratecal (a través de la médula espinal), llegará este lunes a Lima luego del entierro de su hija en Chiclayo.
En su caso, la pequeña salió del INEN y retornó a su ciudad natal después del tratamiento, pero ya en su hogar se presentaron todos los síntomas (rigidez muscular, fiebre y mareos) que derivaron en su muerte.
En febrero del 2009, el área de Oncología del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud también reportó serias reacciones adversas en ocho niños con leucemia linfática aguda que recibieron quimioterapia. Se relacionó también el problema con el medicamento metotrexato, pero no hubo una investigación que esclareciera los hechos ni se reportó ello a la Digemid.
SEPA MÁSEl cáncer más común en menoresLa leucemia linfática aguda es el cáncer más común en niños. Se trata de una neoplasia de la sangre y la médula ósea (el tejido esponjoso al centro del hueso) que se presenta en niños de edades comprendidas entre 2 y 8 años.
El pronóstico de esta enfermedad es usualmente bueno. Sin embargo, tanto la posibilidad de recuperación como el tratamiento dependen de la edad, la respuesta al tratamiento inicial y de cuánto la enfermedad afecta el cerebro y la médula espinal del paciente, según la revista de la Asociación Médica Americana.
En muchos casos, los pacientes requieren un trasplante de médula ósea, con lo cual se logra un buen pronóstico de sobrevivencia.
LAS CIFRAS160.000Niños son diagnosticados con cáncer cada año en el mundo. El 80% vive en países en desarrollo, según la Unión Internacional contra el cáncer.
3De cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados gracias a los progresos en detección y terapias de la enfermedad.
25%De los casos de cáncer en niños corresponde a leucemia linfática aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario