sábado, 1 de mayo de 2010

Detectan manchas de sangre, hongos y suciedad en lote de jeringas nuevas

En hospital Santa Rosa. Objetos circularon en área de pediatría del nosocomio. Médicos se dieron cuenta de esa situación hace más de una semana. Se habría iniciado investigación en esa sede de salud.
Luis Velásquez C.
En el reverso del empaque, junto con la frase “hecho en china”, se luce una advertencia que no deja dudas: “descartable, para un solo uso”. Ello porque la jeringa hipodérmica que contiene podría convertirse en un agente de contagio de graves enfermedades como el VIH o la hepatitis, si es reutilizada en algún paciente.
Sin embargo, varios médicos del hospital Santa Rosa creen que alguien no hizo caso de la mencionada advertencia y recicló jeringas ya utilizadas con fines hasta ahora desconocidos. Y lo que es peor, sin haberlas lavado y esterilizado previamente.
Prueba de esta mala acción, según le dijo a este diario un grupo de indignados galenos, son las presuntas manchas de sangre, suciedad y hongos que hallaron en varios de estos materiales llegados hace más de una semana al hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.
Médico lo confirma
Eduardo Cavero, médico neumólogo del área de pediatría, uno de los poços profesionales que se animó a decir las cosas abiertamente (los demás prefirieron mantener su identidad por el momento), confirmó que a su consultorio llegaron algunas de estas jeringas.
“Me disponía a romper el empaque cuando advertí que habían una gran mancha de sangre en uno de los extremos. Pedí a la enfermera que me diera otra jeringa y comprobé que también tenía manchas oscuras, por lo que comuniqué el hecho a la dirección del hospital, ya que se trata de un suceso muy grave”.
Cavero también señaló que a pesar de haber informado el hecho al director del hospital Santa Rosa, Celso Zelaya, hace casi una semana, hasta ahora no recibe ninguna respuesta ni comunicación respecto a las acciones tomadas.
“Este es un asunto delicado que debe ser investigado, pues si se confirma que es sangre lo que hay en las jeringas que mis colegas y yo hallamos, estaríamos ante un caso grave de negligencia que pone en riesgo la vida de los pacientes del nosocomio”, declaró.
Hospital investiga
La República intentó comunicarse con la dirección del hospital, pero los esfuerzos resultaron inútiles. No obstante, fuentes cercanas a ese despacho señalaron que se habían iniciado las investigaciones para determinar si el lote de insumos en el que vinieron las jeringas con manchas fue comprado por el hospital o donado por alguna institución.
Precisiones
Habla empresa. La gerenta general de la empresa que entregó el lote de jeringas en cuestión, Mónica Tristán, señaló que sí hubo una reunión entre ella y el director del nosocomio para ver lo sucedido e iniciar las investigaciones.
Análisis. Además, indicó que el hospital se encargará del análisis de las jeringas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario