miércoles, 5 de mayo de 2010

Médicos tienen dificultades para diagnosticar la tos convulsiva

Un estudio busca superar estas limitaciones, sobre todo en niños menores de un año. La enfermedad provoca más de 400 mil muertes anuales en el mundo
Martes 04 de mayo de 2010 - 06:52 pm
Un estudio de Sanofi-Pasteur busca herramientas para poder diagnosticar de manera rápida la Tos Convulsiva o Tos Ferina en niños menores de 1 año, debido a las dificultades que actualmente enfrentan los profesionales de la salud.
“Una de las deficiencias que tenemos a nivel de América Latina es el diagnóstico de la enfermedad, ya que es un germen de difícil aislamiento (...) resulta difícil contar con estudios que puedan brindarnos data local y actualizada sobre incidencia de la enfermedad. Iniciativas como esta constituyen un gran avance para combatir eficazmente los brotes que se puedan dar en nuestro país, así como establecer una política de gestión pública para su prevención y tratamiento”, comentó Verónica Petrozzi, directora de Sanofi-Pasteur para el Perú, Ecuador y Bolivia.
La especialista detalló que para el estudio se recolectarán muestras durante todo el 2010 en siete hospitales a nivel nacional: Hospital Rebagliati, Instituto Nacional de Salud del Niño, Hospital Cayetano Heredia, Hospital de Emergencia Pediátricas, Hospital Regional de Cajamarca, Hospital Regional de Trujillo y Hospital Regional de Piura.
“Esperamos resultados que ayuden a buscar la mejor estrategia para el control de la enfermedad en el país”, agregó Petrozzi.
¿CÓMO SE CONTAGIA?Una de las principales formas de contagio de la enfermedad en infantes es a través del contacto directo con un familiar infectado, principalmente la madre, por lo que la manera más eficaz de prevención es la vacunación.
En nuestro país ya hubo brotes de Pertussis que afectaron significativamente a la población. Un antecedente es el brote ocurrido en el 2008 en Purus (Ucayali), donde se reportaron 160 casos posibles en menores de edad.
Otro estudio del 2009 reveló que una de las principales complicaciones de los casos de tos ferina probables eran el Síndrome de Obstrucción Bronquial Aguda y la neumonía.
La situación es preocupante teniendo en cuenta que, según Sanofi-Pasteur, esta enfermedad cobra más de 2,5 millones de muertes de niños al año y 400 mil en total en el mundo.
¿Cómo identificarla? Los síntomas son tos, estridor (gallo) inspiratorio, cese de la respiración (apneas) en los niños y convulsiones.
http://elcomercio.pe/noticia/472419/medicos-tienen-dificultades-diagnosticar-tos-convulsiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario