martes, 4 de mayo de 2010

Justicia para Carmen Guevara

Luego de más de seis años de producido el contagio con VIH en la Maternidad de Lima a varios niños, algunos de los cuales han fallecido, el MINSA cumplió con la sentencia judicial que ordenó el pago de la indemnización correspondiente al hijo de Carmen Guevara, quien por años litigó contra el Estado para obtener justicia.
Este hecho tienen diversas implicancias que el Estado, el Ministerio de Salud y la ciudadanía deben tomar en cuenta:
Se crea un precedente en la jurisprudencia nacional al establecerse un monto indemnizatorio acorde para un daño producido en los servicios de salud; que servirá de referencia para todos los jueces peruanos que conozcan casos análogos.
Esta indemnización evidencia que existen muchos otros casos que han generado víctimas producto de eventos adversos en los establecimientos de salud, que a la fecha no han recibido interés alguno por parte del Estado peruano, manteniendo la indefensión de la ciudadanía ante presuntas negligencias.
Se hace más necesaria que nunca la reglamentación de la ley 29414 de derechos de los usuarios de los servicios de salud, que establece claramente el derecho a la indemnización y reparación inmediata de las personas que son afectadas en su salud en los establecimientos públicos o privados.
Por estas consideraciones saludamos que la señora Carmen Guevara haya accedido a una reparación por el daño causado, pero hacemos el llamado para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y proceder a solucionar los temas de de la salud en nuestro país.
Comunicaciones ForoSalud

http://www.forosalud.org.pe/actividades277.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario