martes, 4 de mayo de 2010

Los dulces, las grasas y el sedentarismo pueden acelerar el envejecimiento

El médico y nutricionista español José Enrique Campillo indicó que el exceso de glucosa causa enfermedades que dañan nuestro organismo y nos pueden llevar más rápido a la muerte
Lunes 03 de mayo de 2010 - 06:16 pm
Madrid/Mérida (EFE). El profesor de la Universidad de Extramadura explicó que a partir de los 30 años todas las personas se deben cuidar, de manera especial, en lo que refiere a su alimentación, puesto que a partir de esta etapa es determinante para una vida saludable.
En ese sentido, Campillo precisó que si no se sigue una dieta saludable, la función y estructura del organismo se resiente, sufrimos de una serie de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, y se acelera el proceso de envejecimiento.
CHOCOLATE FATALEl autor del libro “Comer sano para vivir más y mejor” también definió al chocolate como una “atracción fatal”, puesto que, además de estimulantes como la cafeína, tiene sustancias que también están presentes en la marihuana y que pueden crear adicción.
Sin embargo, aseguró a que una persona que no sufra de obesidad puede comer hasta dos trozos de este dulce al día.
Respecto a las grasas malas para el organismo, el doctor ha destacado como poco saludables las saturadas, que se encuentran en exceso en algunas carnes y en las denominadas trans, que son “altamente perjudiciales”.
“Las grasas trans son un producto de la tecnología alimentaria que se crea aplicando hidrógeno a la grasa o aceite para transformar su estructura y convertirla en una sustancia que, como la margarina, se pueda untar”, explicó.
A SALIR A CORREREn cuanto a la falta de ejercicio, Campillo ha recordado que el hombre es “el único animal que se atiborra de calorías de alimentos sin gastar una sola caloría muscular”.
Mientras que un pájaro vuela para buscar comida y una oveja pasea por el campo, el hombre, sobre todo del mundo opulento, ya no caza o ara el campo para alimentarse, y ha olvidado que el ejercicio físico no puede separarse de la alimentación.
Otro consejo para retrasar el envejecimiento es tomar antioxidantes, por ejemplo, al beber una copa de vino tinto al día y, muy especialmente, comiendo frutas y vegetales de variados colores.
FRUTAS Y VERDURASSe puede abusar de las frutas y verduras, ha señalado Campillo, que defiende que hay que comer de todo y no practicar el “embudo alimentario”, que consiste en alimentarse con un número reducido de alimentos diferentes.
Beber un litro y medio al día, tomar cinco ó seis comidas o cambiar de marca de conservas para no acumular en el cuerpo unos aditivos determinados son algunas recomendaciones que Campillo ha incluido en su libro.
Como ejemplo de plato saludable y barato ha propuesto una ensalada con tomate, lechuga, cebolla, huevo cocido, zanahoria, atún, aceite de oliva, sal y vinagre.
Enlace El ejercicio es fundamental para la vida y, especialmente, para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario