martes, 6 de julio de 2010

COMUNICADO SOBRE CASO DE BEBÉ FALLECIDO SUPUESTAMENTE POR RECIBIR VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
1.- El Ministerio de Salud (Minsa) inició en la víspera la investigación de las causas que originaron la muerte de un menor de 12 meses de nacido de iniciales A. S. A., quien supuestamente falleció tras varias horas de haber recibido las vacunas contra la Polio y Pentavalente en el Hospital Hipólito Unanue.
2.- Tras la evaluación preliminar realizada por un equipo de especialistas del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha podido adelantar que las reacciones presentadas por el menor no son atribuibles a la vacuna, sin embargo se emitirá un pronunciamiento oficial tras los resultados del análisis forense, que también determinará lo sucedido con el menor entre las 10:20 a.m. (hora de la vacunación) y la 1:30 p.m. (hora en la que fue traído desde su vivienda sin signos de vida al Hipólito Unanue).
3.- Cabe señalar que el mismo día que fue vacunado A. S. A., fueron inmunizados otros 15 niños en el Hospital Unanue con la vacuna Pentavalente y Polio del mismo lote usado en A. S. A., sin que se presente reacciones adversas. Es más, en lo que va del año, 1 907 menores fueron vacunados con la vacuna Pentavalente en este nosocomio y 35 mil en la jurisdicción de la DISA Lima Este.
4.- El Minsa descarta que la aplicación de la vacuna contra la polio (aplicada vía oral en la boca) y la pentavalente (una sola inyección) estén contraindicadas a ser administradas en un mismo día, muy por el contrario precisa que así se encuentra normado en el Esquema Nacional de Inmunizaciones vigente en todo el país para el sector público y privado, desde hace más de una década.El Ministerio de Salud lamenta lo sucedido con el bebé de iniciales A. S. A. y se solidariza con sus familiares, a la vez que se compromete a continuar brindando el apoyo necesario, con total transparencia, para las investigaciones que está realizando el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, así como el Comité Nacional Revisor de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Inmunización, lo cual permitirá dar a luz las verdaderas causas del deceso del menor.
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=9091

No hay comentarios:

Publicar un comentario