martes, 20 de julio de 2010

Demandan sostenibilidad para Aseguramiento Universal

Que se den las condiciones. Foro Salud hizo el pedido para cumplir con anuncio del presidente Alan García, sobre que este seguro de salud incorporará 3,8 millones de personas, adicionales a las 5,8 millones de asegurados que existen en el país.
“Lo que nosotros, realmente, estamos planteando no es que se imposibilite el mayor acceso a los ciudadanos a los servicios de salud, sino que se generen las condiciones económicas para que esto sea una realidad y no simplemente un anuncio presidencial”, expresó el Mario Ríos Barrientos, coordinador nacional de Foro Salud.
“Es decir, al momento que se inicia se termina [el proyecto] porque cuando van las personas al servicio de salud van a encontrar que [los médicos] no tienen guantes, ni medicamentos, no hay personal, no hay equipamiento. Eso es preocupante porque se está levantando la expectativa de la gente sin que haya una contrapartida que implique una inversión de manera efectiva”, subrayó.
Indicó que el Sistema Integral de Salud (SIS) arrastra una deuda de más de 100 millones de soles, hecho que confirma que no se está garantizando el tema de la sostenibilidad financiera. Denunció que el Poder Ejecutivo no está cubriendo esta deuda hasta el momento.
“Estamos hablando de 12 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema y si hacemos un cálculo simple se requieren como financiamiento tres mil 500 millones de soles aproximadamente y lamentablemente solo existe en el presupuesto del Seguro Integral apenas 500 millones de soles”, precisó.
Ríos Barrientos lamentó, finalmente, que el incremento económico del país –tan promocionado por el gobierno– no alcance a las regiones, en particular a las poblaciones más necesitadas. En ese contexto, sugirió que se acelere la reforma del sistema de salud.
“Nosotros lo que vemos con preocupación es que el presidente de gobierno no ha cumplido con el acuerdo que tenían los partidos políticos que era incrementar significativamente el Producto Bruto Interno de salud, de 4.9% a 7%. Lamentablemente estamos en el cuarto año de gobierno y recién estamos en el 5%, lo cual es una cifra muy exigua con lo que se comprometió a avanzar”, enfatizó. (Con información de Ideeleradio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario