lunes, 26 de julio de 2010

Peste será anulada en más de tres años

Epidemia neumónica en la La Libertad está controlada, pero persiste la bubónica en perros y gatos. Llegarán cuatro especialistas de Madagascar.
Si no se controla esta infección, se tendría que cerrar los puertos. (USI)
La plaga neumónica y bubónica no podrá ser eliminada en el corto plazo. El presidente del Comité Regional Técnico Operativo del Control de la Peste, Pedro Díaz Camacho, reveló que deben pasar, al menos, tres años para erradicarla de la población. Aunque menos optimista fue el gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez, quien sostuvo que tres años es muy poco tiempo y que podrían ser muchos más.
“La peste es muy antigua, al igual que la humanidad, y durante todo el tiempo se ha intentado erradicarla; ha sido muy difícil. Se puede aplacar, pero luego aparece”, indicó.
Peralta reveló que la neumónica en la población se ha controlado, pero que se ha detectado la bubónica en perros y gatos, en el distrito de Rázuri, enfermedad que puede contagiar a los humanos y convertirse, a su vez, en neumónica.
De otro lado, informó que la Organización Mundial de La Salud enviará a La Libertad cuatro especialistas en rata urbana, laboratorio de peste, pruebas rápidas, sanidad portuaria y epidemia neumónica, provenientes de Madagascar –país con mayor índice de casos con esta plaga– y que llegarán el 4 de agosto.
“Todo el mundo sabe que en el Perú hay peste, por eso la OMS ha decidido intervenir para controlar la enfermedad pues, de no ser así, se tendría que cerrar los puertos y sería un impacto negativo para la economía de la región y de todo el país”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario