lunes, 26 de julio de 2010

Ministro de Salud calificó como error dictamen del Colegio Médico sobre caso de amputación

El gremio absolvió a los dos médicos que le amputaron la pierna equivocada a Jorge Villanueva Morales (86). Ambos galenos son procesados en el Poder Judicial
Lunes 26 de julio de 2010 - 02:55 pm
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, calificó como un error la decisión de la comisión del Colegio Médico del Perú (CMP) que resolvió absolver a los dos galenos implicados en el caso de la amputación de pierna por error en el Hospital Sabogal de EsSalud, por falta de pruebas.
“Debo decir, fraternalmente, al decano y a los demás miembros del CMP y en especial a los de la comisión que evaluó este caso, que es un error llegar a esa conclusión, porque obviamente ha habido negligencia, que puede que esta no sea solo individual, sino también de la institución responsable, sin duda, pero eso no puede llevar a eximir de responsabilidad”, sostuvo.
HUBO NEGLIGENCIARefirió que existe una norma que establece las condiciones de cirugía segura donde se señala que todo cirujano antes de operar tiene que conversar con la persona, cerciorarse que es la persona que va operar, con él identificar la zona que se opera, hacer lo propio con el personal que va intervenir y por lo tanto no puede haber duda ni error.
“Esa cosa tan elemental es un protocolo establecido por el Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2008 el Perú lo incorporó y debe cumplirse en el sector privado y público. Eso no se cumplió, es evidente” refirió.
ESPERA RECTIFICACIÓNConsultado sobre si el CMP pudiera rectificarse, Ugarte Ubilluz dijo esperar que eso suceda pues no se puede argüir que no han tenido la historia clínica a la mano para poder determinar, cuándo es obvio que no se han seguido los protocolos y normas.
Tags :
Colegio Médico,
Ministerio de Salud,
Hospital Sabogal,
Negligencias médicas,
Oscar Ugarte,
Jorge Villanueva Morales
07:14 Colegio Médico absolvió a galenos que amputaron a paciente pierna por error en el Hospital Sabogal
25/01/10 22:53 Anciano que sufrió amputación por error había advertido a médicos que no le corten pierna sana
http://elcomercio.pe/noticia/614182/ministro-salud-califico-como-error-dictamen-colegio-medico-sobre-caso-amputacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario