sábado, 31 de julio de 2010

Falta precisar beneficios del Aseguramiento Universal para mayores de 65 años

Ministro dijo que empresas privadas deberán levantar restricciones. Personas con males crónicos también serán las favorecidas
Sábado 31 de julio de 2010 - 09:22 am
Por: Pamela Sandoval Del Águila
Dos características del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), recientemente destacadas por el ministro Óscar Ugarte, reavivaron el debate en torno a los verdaderos alcances y posibilidades de este ansiado proyecto gubernamental.
Se trata del levantamiento del límite de edad para acceder al Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), que deberá ser ofrecido por todas las entidades de salud públicas y privadas, así como de la cobertura de las enfermedades preexistentes en los asegurados.
“Todas las personas de 65 años a más serán aseguradas. La ley del AUS no establece límites de edad. Por lo tanto, las aseguradoras privadas que ejercían esa discriminación tienen que cambiar”, dijo Ugarte en una entrevista publicada ayer en “Gestión”.
En la misma entrevista, el ministro precisa que con la reciente ley de preexistencias, aprobada el 24 de junio por el Congreso, tampoco habrá discriminación de asegurados por tener alguna enfermedad al momento de contratar un seguro.
Ambos aspectos favorecerán sobre todo a los adultos mayores, quienes presentan los mayores obstáculos para acceder y atenderse con un seguro médico. Así lo estimó Víctor Carcelén, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Perú, quien pese al entusiasmo que le despertó la propuesta gubernamental aclaró que habría que esperar a ver si se cumple.
“El grupo del adulto mayor incluido en el Seguro Social equivale al 7% de la población nacional. Resta un 2% adicional que está desamparado y sin cobertura”, expresó.
Reservas similares mostró Carmen Neyra, paciente de cáncer de mama y presidenta de la Asociación Oncovida Perú, quien sostuvo que si la cobertura anunciada por el Gobierno fuera real, las personas con enfermedades oncológicas —cuyos seguros suelen ser los más costosos o limitados debido al elevado precio de las medicinas— tendrían mejores expectativas de vida.
ATENCIÓN NO SERÁ AL 100%Mario Ríos, coordinador nacional de Foro Salud, cuestionó que aspectos como la financiación de la estrategia y el verdadero alcance médico del PEAS no hayan sido detallados.
“En la práctica el seguro esencial solo cubre el 65% de las enfermedades conocidas. En su discurso, el presidente Alan García habló de 85%, pero no es correcto. Hay varios tipos de cáncer cuyo tratamiento no se ha dicho que será cubierto”, cuestionó.
Estos, según el plan de beneficios del PEAS, elaborado por el Ministerio de Salud, son las neoplasias de mama y de colon, cuya cobertura solo llega hasta el diagnóstico.
Sin embargo, según el Gobierno, estos males serán incluidos próximamente en los seguros del AUS, incluso aquellos que serán subsidiados por el Estado para los pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza.
PRECISIONESEl Aseguramiento Universal en Salud (AUS) es el programa del Estado para integrar, ampliar y sincerar la cobertura de seguros médicos en el país.
Todas las entidades de salud públicas y privadas ofrecerán un plan esencial de atención de salud (PEAS), además de sus otros paquetes o planes.
El PEAS cubrirá consultas, tratamientos y otros, según el tipo de seguro contratado (subsidiado por el Estado, semicontributivo y contributivo).
Actualmente solo hay inscripciones para el tipo subsidiado en 5 distritos de Lima.
Tags :
Aseguramiento Universal de Salud,
Ministro de Salud,
Óscar Ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario