lunes, 12 de julio de 2010

Minsa pide debatir fondo para compensar a víctimas de eventos médicos adversos

Lima, jun. 17 (ANDINA). El ministro de Salud, Oscar Ugarte, abogó hoy porque se reanude el debate sobre la creación de un mecanismo que proteja a los pacientes que son víctimas de eventos adversos durante la atención médica que reciben y manifestó que la posición de su portafolio es a favor de la formación de un fondo de riesgo en servicios de salud.
Indicó que esa propuesta está contenida en el dictamen que aprobó la Comisión de Salud del Congreso, pero que no recibió el apoyo del Pleno y tuvo que ser devuelta a comisiones.
Durante la clausura del foro “El Soass en el Perú: Análisis y perspectivas”, organizado por el Colegio Médico del Perú, el titular de Salud señaló que el Ministerio no está a favor de una propuesta tipo seguro sino de otros mecanismos de compensación.
Cabe indicar que el dictamen devuelto a comisiones establecía que las victimas de algún tipo de evento médico adverso podrían obtener ayuda solidaria oportuna, a partir del fondo de riesgo creado y que será supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
El ministro destacó la coincidencia expresada por todos los participantes en el certamen sobre la necesidad de que todos los usuarios de los servicios de salud sean protegidos contra eventos adversos, sean producto de negligencias o de eventualidades imprevisibles, como reacciones alérgicas a fármacos.
En el foro también se sustentó el proyecto de ley presentado por la bancada de Unidad Nacional que plantea el Seguro Obligatorio contra Accidentes en los Servicios de Salud (Soass) que implica el pago de una indemnización a las víctimas, sin necesidad de un juicio y sin que esto signifique el reconocimiento de la comisión de la negligencia e independientemente de que estas decidan denunciar penalmente al médico que presuntamente cometió la impericia.
Tal propuesta generó el rechazó del Colegio Médico, cuyo ex presidente, Amador Vargas Guerra, planteó por el contrario, el desarrollo de un Programa de Prevención y Atención a los Pacientes, que implique entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, certificación de los establecimientos de salud y mayor capacitación profesional a los médicos.
Por su parte, el ex decano del Colegio Médico, Max Cárdenas, propuso que al igual como sucede en países como Argentina y Chile, el Estado propicie que cada colegio profesional produzca sus propios mecanismos para ayudar solidariamente a las víctimas de estos hechos.
Los participantes coincidieron en señalar que el proyecto de ley solo propiciaría aun incremento desmedido de las denuncias por parte de gente inescrupulosa que buscaría aprovecharse de la situación logrando una indemnización irregular.
(FIN) ART/ല്ഴ്ദ്

No hay comentarios:

Publicar un comentario