sábado, 24 de octubre de 2009

Caso sobre píldora del día siguiente puede verse en tribunal internacional

Así lo manifestó el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, respecto al fallo del TC, que prohíbe su distribución en centros de salud públicos
(Andinda).- El primer ministro, Javier Velásquez, dijo hoy que la Constitución prevé la posibilidad de acudir a organismos internacionales para solucionar una controversia jurídica, como la presentada por el fallo que prohíbe distribuir la “píldora del día siguiente” en los centros públicos de salud.
Precisó que al interior del Ejecutivo no se tomado una decisión sobre esa posibilidad, pero indicó que el Gobierno evaluará en su integridad los efectos del fallo emitido por el Tribunal Constitucional y en los próximos días dará una opinión al respecto.
“De acuerdo al marco de la Constitución nosotros tenemos la jurisdicción internacional”, declaró a la agencia Andina.
Velásquez Quesquén dijo que la sentencia del TC le parece contradictoria, por cuanto, recordó que en un fallo dado el 2006 ese organismo “constitucionalizó” la entrega de la píldora del día siguiente por parte del Estado.
Sin embargo, esta posición ha sido variada con el reciente pronunciamiento que prohíbe al Ministerio de Salud (Minsa) la distribución de ese medicamento.
Velásquez dijo que el Tribunal Constitucional no solo ha variado su decisión, sino que además termina regulando la venta de este medicamento.
Explicó que en el marco de la política pública sobre la materia, el Minsa entregaba gratuitamente la píldora a los sectores más pobres, pero que ahora con la prohibición establecida en la sentencia, se está destinando prácticamente su adquisición a los que tienen mayores recursos.
“Lo que yo creo que (este fallo del Tribunal Constitucional) es discriminatorio porque impide que se aplique esta política de Estado a los más pobres”, reafirmó.
Pronunciamiento de Contraloría
De otro lado, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría General que ratifica que el impedimento que tienen los familiares directos de los legisladores de contratar con el Estado.
Velásquez dijo que se deberá esperar los resultados de la investigación que podría realizar el organismo fiscalizador sobre los contratos que habrían suscritos parientes de congresistas, uno de los cuales sería su hermano Henry Velásquez, según señalan versiones periodísticas.
El premier refirió que en caso se determinen irregularidades se impondrá las sanciones de ley.
“Me parece muy bien que la Contraloría haga su trabajo y hay que esperar los resultados de la investigación. Todos somos iguales ante la ley y si hay algunos que han cometido irregularidades se les impondrá la ley con todo su peso”, señaló.
El jefe del gabinete ministerial verificó esta mañana en la sede de la PCM el cumplimiento del decreto que declara días hábiles todos los días de la semana en las entidades públicas, a fin de ampliar la atención a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario