viernes, 23 de octubre de 2009

Ministro de Salud: Prohibición a reparto de píldora del día siguiente perjudica a los más pobres

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, dijo hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de su país de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente es injusta para los más pobres.
“Ahora el TC falla para que el Minsa (Ministerio de Salud) no distribuya esta píldora, pero no falla para que los laboratorios privados y las farmacias la dejen de distribuir. Eso significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobres no”, subrayó Ugarte.
“Esta decisión (del TC) complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo”, dijo el titular del Minsa en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
El TC de Perú ordenó ayer al Ministerio de Salud que suspenda la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente” porque, según señaló, no se ha demostrado que no tenga efectos abortivos.
La sentencia también ordenó a los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” que incluyan en la posología una advertencia para que los consumidores sepan que el producto podría tener un efecto abortivo.
“Esto (la decisión del TC) me sorprende tremendamente porque la “píldora del día siguiente” es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona”, dijo.
El ministro Ugarte agregó que si se tratara de un producto anticonceptivo dañino para la salud, la prohibición de su venta y distribución se ordenaría tanto en el ámbito público como en el privado.
Agregó que los especialistas de su sector evaluarán alternativas jurídicas para que en el marco de sus políticas de planificación familiar, este método anticonceptivo pueda seguir siendo distribuido por su sector.
La decisión del TC se emitió dos días después de que una comisión del Congreso peruano ratificó su intención de despenalizar el aborto eugenésico y por violación, una propuesta que si bien está en su fase preliminar, ya ha generado una fuerte polémica nacional en torno al tema.
En Perú el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida, pero se permite en el caso de llamado “aborto terapéutico” (cuando la vida de la madre está en peligro), una ley vigente desde 1924, pero que 85 años después no cuenta con un protocolo médico.
Pese a la dureza de la ley, se realizan en Perú más de 350.000 abortos inducidos cada año, según las organizaciones feministas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario