lunes, 26 de octubre de 2009

García afirma que respeta el fallo del TC sobre la píldora

Presidente manifiesta que los ministros tienen facultad para dar su opinión
El presidente de la República, Alan García, dijo ayer que respetaba el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
“Respeto la decisión del Tribunal Constitucional. Como jefe del Estado prefiero tomar nota y conocimiento de lo que ha dicho el TC”, declaró.
El mandatario no negó tener una opinión formada al respecto, pero precisó que no era oportuno hacerla pública: “Opiniones las tengo, pero creo que no es conveniente que me exprese como no me expreso de las decisiones de la Corte Suprema”, explicó.
Con respecto a las diferencias entre los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Defensa, Rafael Rey, el jefe del Estado sostuvo que no siempre debía haber una opinión uniforme. “Los ministros están facultados para dar su opinión individual”.
“A nadie se le puede decir que el Gobierno en conjunto cree en Dios. Habrá ministros, aunque no lo dicen, que no tendrán esa creencia. Es un tema de conciencia”, añadió.
Por ello dijo no molestarle que hubieran estas diferencias, pues “todos tienen derecho a tener un punto de vista”.
Sobre la posibilidad de llevar el caso de la píldora del día siguiente a instancias internacionales —tal como lo hizo saber el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén—, García comentó: “Todo ministro tiene el derecho de presentar ante la corte internacional, ante la comisión de derechos humanos, una rectificación. Para eso estamos en el sistema interamericano de derechos humanos”.
Al ser consultado sobre la despenalización del aborto eugenésico y por embarazo fruto de violación, García también evitó hacer un comentario. “Mi opinión la daré cuando el Congreso apruebe una ley, si la aprueba. Entonces el presidente tiene el derecho de observarla y de plantear rectificaciones”, expresó el jefe del Estado, quien consideró que era prematuro pronunciarse sobre ese tema.
“Lo que hay por ahora es la opinión de una comisión externa al Congreso que ha presentado un “ante-ante-ante-preproyecto” que debe ir a una comisión parlamentaria que hará un preproyecto que irá al pleno. Y a la velocidad que se discute ahí eso estará en un año o dos. Qué hace el presidente metiéndose en un lío que recién comienza”, puntualizó.
El mandatario también se refirió a otros asuntos, entre ellos el de la atención de las entidades públicas durante los fines de semana. Dijo que paulatinamente las mesas de parte en todo el país irán acoplándose al decreto de urgencia recientemente emitido.
García aprovechó para hacer un sintético balance de su administración e informó de la inversión en el país desde que empezó su gestión: 41 mil millones de soles en casi 30 mil obras desde edificación de aulas hasta carreteras, muelles y puertos.
Las declaraciones presidenciales fueron recogidas a su salida de una reunión con el ministro de Educación, José Antonio Chang, con quien dialogó acerca de diversos temas, entre ellos el analfabetismo y las próximas evaluaciones a unos 200 mil profesores que postularán a las 26 mil plazas de nombramiento en la nueva carrera pública magisterial.
Aclaró que alcanzarán nombramiento los que obtengan una nota mayor o igual a 14. “Así lograremos que la nueva carrera pública magisterial esté compuesta por los que tienen más calidades”, precisó.
EN PUNTOSCardenal Cipriani defiende la vidaEl cardenal Juan Luis Cipriani volvió a manifestar su desacuerdo con el uso de la píldora del día siguiente. “La Iglesia defiende a la gente que sabe menos y a los que los engañan dándoles gratis una pastilla para que muera ese comienzo de la vida”, dijo el arzobispo de Lima.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, se reunirá hoy con sus pares de Salud, Óscar Ugarte, y de Justicia, Aurelio Pastor, para desarrollar un sustento técnico y jurídico que permita continuar con el uso de la píldora del día siguiente.
LAS FRASESA mí no me gusta dar opiniones y saltar a conclusionesALAN GARCÍA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Da mucha pena que estén jugando diciendo que hay una discriminación en la sentencia del TC JUAN LUIS CIPRIANI. CARDENAL DEL PERÚ
LOS VIAJES DE LOS CONGRESISTASEl presidente Alan García habló de los viajes de cinco días que deben realizar los parlamentarios a sus respectivos lugares de origen para supervisar las obras que se llevan a cabo en sus localidades.
“Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando dijeron que los parlamentarios salían a verificar las obras, me pareció maravilloso porque van a hacerle propaganda a la inversión que se viene realizando, eso es lo bueno. Lo negativo es cuando los presidentes regionales con los que he estado me dicen que solo vienen a criticar porque quieren ser candidatos”, dijo.
Destacó que prefería ver el lado positivo y que el negativo se arreglaría en el camino. “Así como van algunos —no todos— parlamentarios a aprovechar las circunstancias y dejar sus folletos y decir yo he cambiado la patria en estos años, también hay muchísimo pueblo que está esperando decirles zamba canuta a los parlamentarios”. Además, pidió calma “porque las cosas están yendo bien en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario